Ciclo de Conferencias MEXXICO: Una ventana hacia la música sinfónica mexicana del siglo XXI

El ciclo de conferencias "MEXXICO" será del 12 al 14 de marzo de 2019.

Participan:

Jorge Gregorio García
Profesor asociado
Santiago Lozano
Profesor Asociado - Director del Departamento de Música

marzo 12, 2019 - 3:30 pm

marzo 14, 2019 - 6:30 pm

Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Conferencia , Música
Luego de resultar ganador de la convocatoria de Residencias para Compositores IBERMÚSICAS 2018, el compositor mexicano Rodrigo Valdez visita la Universidad de los Andes para ofrecernos un taller y un ciclo de conferencias.
El ciclo de conferencias “MEXXICO: Una ventana hacia la música sinfónica mexicana del siglo XXI” es de entrada libre hasta completar aforo. Dirigido a estudiantes de composición de pregrado y posgrado.

Temario del ciclo de conferencias:
Audiciones y comentarios sobre la música de los compositores: Gabriela Ortíz, Marcela Rodríguez, Víctor Rasgado, Hilda Paredes, Ana Lara, Javier Torres Maldonado, Georgina Derbez, David Hernández-Ramos, Víctor Ibarra y Liliana Zamora.

Cronograma:

• Martes 12 de marzo: Salón R-110, 03:30 p.m. a 06:30 p.m.
  • Miércoles 13 de marzo: Hemiciclo 002, 03:30 p.m. a 06:30 p.m.
  • Jueves 14 de marzo: Salón ML-513, 03:30 p.m. a 06:30 p.m.

Sobre el compositor

Rodrigo Valdez Hermoso, México
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA-FONCA / Secretaría de Cultura. Es maestro en Composición y Cultura Musical por el London College of Music, University of West London, UK, así como maestro en Teoría de la Música, con honores, por el Victoria College of Music And Drama, London, Uk. Bajo la tutoría de Ma. Antonieta Lozano y Víctor Rasgado estudió la licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música, institución en la que es titular de una de las catedras de composición. Entre las distinciones a su trabajo creativo se encuentran la beca Ibermúsicas 2014-2015 y 2018-2019, otorgada por la Secretaria General Iberoamericana, haber sido -Residente Artístico- del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela en 2006, Ministerio de Cultura de Colombia en 2009 y del Conseil des Arts et des Lettres du Quebec en 2013. Obtuvo el Premio Nacional de Composición Coral 2005 CONACULTA-SNFM, el R.E. Premio Nacional de la Juventud en Artes 2004 SEP-IMJUVE y la beca Jóvenes Creadores 2004-2005 del FONCA. En 2005 fue delegado mexicano durante la 52° Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en Viena, Austria. Fue distinguido como -Compositor Invitado- por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en 2009, y en 2015 y 2019 por el Coro de la Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia. Ha sido invitado a impartir conferencias, cursos y talleres por diversas instituciones culturales y universidades de América. Entre los ensambles y orquestas que le han comisionado o estrenado obra se encuentran la Orquesta Filarmónica de la UNAM (MX), Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Falcón (VE), Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (MX), Orquesta Filarmónica 5 de Mayo (MX), Orquesta de Cámara de Bellas Artes (MX), Arditti String Quartet (UK), Quatuor Molinari (CA), Arabesque Winds Ensamble (US), Wapiti Ensamble (CA), Ensemble Vertebræ (FR), Het Trio (NL), Ensamble CEPROMUSIC (MX), Ensamble de la Academia Cervantina (MX), Coro de la Universidad de los Andes (CO), Signos Ensamble (AR), Cuarteto José White (CU-MX), Sexteto Vocal Túumben Paax (MX) y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México por mencionar algunos.