Conferencia con Sakira Ventura (España)

03-10-sakira-ventura
Viernes 10 de marzo de 2023 a las 3:00 p.m. en el Auditorio Lleras

marzo 10, 2023 - 3:00 pm

marzo 10, 2023 - 5:00 pm

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes   Ver mapa

Cultura Uniandes y La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes quiere invitarles a la ‘Conferencia con Sakira Ventura (España)’ el próximo viernes 10 de marzo de 2023 a las 3:00 p.m. en el Auditorio Lleras.

Sakira Ventura es musicóloga y docente, autora del proyecto ‘Creadoras de la Historia de la Música’, el cual visibiliza el trabajo de compositoras de épocas muy diferentes y alrededor de todo el mundo.

Entrada libre hasta completar el aforo del auditorio

Sakira Ventura

Sakira Ventura obtuvo en 2018 el Título Superior de Música en la especialidad de Musicología en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (España). Ese mismo año complementó su formación con el Máster Oficial en Investigación en Patrimonio Musical impartido por la Universidad de Granada, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Oviedo. Fruto de su interés por visibilizar y reivindicar la figura de la mujer en la música, en 2020 elaboró el mapa interactivo Creadoras de la Historia de la Música, una antología cartográfica de compositoras repartidas por todo el mundo y enmarcadas desde el siglo IX hasta el año 2005.

Medios de comunicación españoles como RTVE, Onda Cero, Las Provincias, ABC y El Salto, y otros internacionales como The Guardian, Classic FM, The Strad y Clarín la han entrevistado y se han hecho eco de dicha plataforma debido a su planteamiento innovador y a su relevancia como herramienta pedagógica interactiva. Es pertinente destacar que este recurso web no solo forma parte de los libros de texto de música de educación secundaria en España, sino que, además, un centenar de instituciones educativas de todo el mundo, tales como McGill University (Canadá), Christ’s College (Cambridge University) y University of Kentucky han incorporado el Mapa de Creadoras en sus aulas de música como un recurso óptimo para introducir a las compositoras dentro de la programación de las enseñanzas artísticas.

A raíz del nacimiento y repercusión de este proyecto, Ventura divulga sobre las mujeres en la música y, más específicamente, sobre la figura y obra de las compositoras, todo ello a través de reseñas discográficas y artículos de investigación en publicaciones periódicas como las revistas Ritmo y Platea Magazine. Además, imparte conferencias en institutos, conservatorios y universidades, así como cursos de formación al profesorado en la especialidad de Musicología Feminista. Entre otros eventos destacados, ha formado parte de la I edición de la Agenda Cultural de Instituto de las Mujeres del Gobierno de España (2022), ha colaborado con Wikipedia para la elaboración de artículos de compositoras a partir de las autoras del Mapa de Creadoras y ha participado en conciertos pedagógicos que ponen en valor la música de autoría femenina.

En la actualidad compagina su labor como profesora y conferenciante con el programa de doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha (en la línea de investigación e innovación educativa) y la actualización periódica del Mapa de Creadoras.