Participan:
Manuel Cubides
Director Orquesta de los Andes - Profesor titular jubiladoNo se pierda el próximo miércoles 28 de septiembre de 2022 desde las 7:00 p.m., el concierto de la Orquesta de los Andes que interpretará obras de Cimarosa, Mozart y Haydn.
Solistas: Daniel Duplat y Nicolás Rengel (piano)
Este concierto será presencial en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.
Programa:
Obertura ‘Il matrimonio segreto’ – Domenico Cimarosa
Concierto No. 10 para 2 pianos, K365 – W. A. Mozart
Solistas: Daniel Duplat (Piano I) y Nicolás Rengel (Piano II)
I. Allegro
II. Andante
III. Rondo
Intermedio
Sinfonía Nº 104 – Franz Joseph Haydn
I. Adagio – Allegro
II. Andante
III. Minueto
IV. Finale
Notas al programa:
Cimarosa, obertura de “Il matrimonio segreto”
Cimarosa es uno de los clásicos italianos que mayores éxitos cosecharon en vida. Su estilo es de influencia mozartiana, incluso en su inclinación a la ópera bufa, con la que tuvo gran trascendencia. Il matrimonio segreto fue estrenada en Viena, en 1792, y obtuvo un gran éxito. Más adelante se presentó en Nápoles, donde su éxito fue avasallador. Desde entonces, es su obra más popular y es frecuentemente incluida en la programación de los diversos teatros de ópera. Su obertura, en un solo movimiento como es usual para introducir el ambiente de la ópera, está en forma sonata y reviste frecuentes contrastes entre lo melódico y los tutti orquestales, siempre con ese carácter efervescente que recuerda a Rossini.
Mozart, Concierto para dos pianos, K 365
Sin duda este concierto resulta bastante peculiar en la enorme gama de conciertos de Mozart. El tratamiento de los solistas es tremendamente complementario por el aire imitativo y dialogante que presentan. La orquesta está casi siempre en un segundo plano y su participación es bastante restringida, apenas para resaltar algunos puntos que aclaran la forma y recuerdan las ideas musicales con otros medios tímbricos. Pero son los pianos los verdaderos protagonistas. Fue compuesto en 1779 (23 años) con la idea de tocarlo junto a su hermana Nannerl, quien también era música de gran talento.
Está distribuido en tres movimientos que contrastan en carácter, como es usual, Allegro – Andante – Allegro. En el primer movimiento aparece el pensamiento central luego de una breve introducción acórdica que presenta la tonalidad. Este tema es retomado por los solistas para ampliarlo y enriquecerlo, con pasajes de admirable virtuosismo. Aparece, antes del final, una cadenza compartida que implica a los pianistas una gran coordinación y comunicación musical mutua. El segundo movimiento es de gran expresión y lirismo íntimo. Los pianos se entrelazan, se funden en un discurso de gran belleza melódica, lento y delicado. El tercero retoma el carácter rápido, alegre y marcadamente extrovertido, utilizando la forma del Rondó. Los pianos dialogan, se complementan, se acompañan, mientras la orquesta interviene, como antes, para hacer claridad en la forma y crear contrastes sonoros. También aquí hay una cadenza que nuevamente muestra exigencias virtuosas para los pianistas.
Un concierto genial para el contexto familiar, escrito para él y su hermana, a quien sin duda adoraba y con cuyo talento había crecido y conocía perfectamente. Una forma de reivindicar su situación de mujer, entonces impensable para la vida musical pública.
Haydn, Sinfonía 104
Esta sinfonía es la última sinfonía de la serie de las 12 sinfonías “Londres” y la última que escribió Haydn, por lo que lleva el apelativo de la Sinfonía “Londres” por excelencia. Haydn estuvo en dos ocasiones en la capital inglesa, en 1791 y en 1793, invitado por el empresario Salomon, quien organizaba exitosamente la vida musical londinense e invitaba a los artistas de mayor fama y renombre. Para estos viajes Haydn escribió en total 12 sinfonías que fueron muy aclamadas por el público. Esta última fue estrenada en 1795 bajo la dirección del mismo Haydn en un concurrido concierto al cual asistió la nobleza, incluido el Rey Jorge III.
La sinfonía tiene un movimiento más que el concierto, es decir cuatro, porque en algún momento se incluyó una danza muy popular antes de finalizar, el Minueto, que aligeraba el ambiente lento e íntimo de los segundos movimientos y esta idea se convirtió en norma general.
Para el primer movimiento de sus sinfonías es usual encontrar en Haydn una introducción lenta, que combina lo marcial y lo expresivo, antes de presentar sus temas rápidos en Allegro, y con la típica forma sonata como en este caso. Aparece apenas una mención de la idea central, movida pero suave, antes de que entre el tutti de la orquesta mencionándolo con gran sonoridad y contundencia. Haydn se vale de recursos algo insólitos para generar expectativa en el oyente: muy usual es encontrar pausas generales largas en la mitad de una frase, que parecerían un error, pero es un truco composicional muy suyo. Le permite cambiar radicalmente de carácter o permitir un cambio de sección en la forma. El oyente estará dispuesto a oír más atentamente después de esa interrupción repentina. Inserta grandes contrastes, entre lo lírico y lo alegre, logrando magistralmente una combinación de caracteres a lo largo de este movimiento.
El segundo movimiento tiene un tiempo muy tranquilo, que aprovecha para dar rienda suelta a la expresión, a los juegos tímbricos y al lirismo melódico, no sin presentar algunos pasajes con toda la orquesta que le da al movimiento un aire especial de dramatismo.
El tercero, como se mencionó, es un Minueto, que conserva su forma original y lleva una segunda parte, el Trio, con la misma estructura. Dos secciones que se repiten cada una, el Trio igual, y luego, como se generalizó la usanza, se toca nuevamente el Minueto, esta vez sin repeticiones.
El cuarto movimiento es nuevamente alegre y extrovertido, también en forma sonata. En él Haydn juega con toda la orquesta en las más diversas combinaciones instrumentales y buscando contrastes que sorprenden y asombran, sobre un tema sencillísimo, pero que aprovecha al máximo. Sin duda despliega su extraordinario conocimiento en la composición e instrumentación y resume su vasto arsenal de recursos musicales y orquestales.
De sus últimas sinfonías, contando las más queridas y populares, “Militar” (100) o “El Reloj” (101), esta, la 104, marca un hito especial, porque influirá tangiblemente en muchos grandes compositores posteriores, incluyendo a Beethoven, quien fuera alumno directo de Haydn.
Orquesta de Los Andes
La Orquesta de Los Andes, a través de la organización de una temporada anual de conciertos, ofrece programas diversos con los que actúa en diferentes escenarios tanto para el público general como para el público universitario. Significativos han sido sus conciertos en el Teatro Libre de Bogotá, en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad. Ha contado con la importante colaboración de conocidos solistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), y de maestros de la Universidad, entre ellos, Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell; también han colaborado los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez. Cabe destacar algunos de sus más exitosos programas como la Missa brevis “Kleine Orgelmesse” de Haydn, el Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática. A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5to Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira.
Manuel Cubides Greiffenstein, director titular
Estudió composición y dirección orquestal en la Escuela Superior de Música y Arte Representativo de Viena, Austria (Hans Swarowsky, Karl Österreicher), en la que se graduó con honores. Ha recibido cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal con Franco Ferrara, Julius Rudel y Friedrich Cerha. Es miembro fundador del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, de la Orquesta de la Ópera de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca. Se ha desempeñado como director del Coro de Cámara Laudisti, de la Orquesta Universitaria Olav Roots. Gestor y director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles Batuta y de la Ópera de Colombia. Su carrera como director la ha desarrollado en México, Venezuela, Italia, Alemania, Austria y Colombia. Actualmente es el director titular de la Orquesta de Los Andes.
Daniel Duplat (piano)
Daniel Duplat es un pianista bogotano, formado en la Universidad de los Andes, bajo la tutela del Maestro Antonio Carbonell, con quien cursa actualmente una maestría en interpretación. Es el pianista titular de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, interpretando repertorio bajo la dirección del reconocido Maestro Andrés Orozco Estrada.
En 2022 giró con la Filarmónica Joven de Colombia por Alemania, Austria y Holanda, interpretando Petrushka de Stravinsky en el Elbphilarmonie de Hamburgo, el Kölnerphilarmonie de Colonia, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Viena, y otros importantes auditorios alemanes en ciudades como Rostock, Wiesbaden, Freiburg, Mannheim y Stuttgart.
Fue semifinalista en el 2do Concurso de Piano del Teatro Colón en Octubre del 2018 y participante en el 6to Concurso Internacional de Piano Jose Jacinto Cuevas en Noviembre de 2018 en Mérida, Yucatán. Ha sido intérprete en el Festival Internacional de Música Española al Teclado 2017 (FIMTE 2017), en la serie de conciertos de Sonidos Jóvenes de la Universidad de los Andes, en el Museo Nacional en honor al bicentenario de la composición del himno nacional, el repertorio de Oreste Sindici.
Intérprete un numerosos recitales de carácter universitario en la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, y la Universidad Javeriana; y en auditorios de la capital colombiana: El Teatro Colón, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, El Teatro Julio Mario Santo Domingo.
Nicolás Rengel (piano)
Nicolás Rengel Bustamante Pianista guayaquileño, inició sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música Rimsy-Korsakov de Guayaquil con el Maestro Reinaldo Cañizares, y finalizó sus estudios de Bachiller Técnico Musical en el Conservatorio de Música y Artes Sergei Rachmaninov de Guayaquil, con la Maestra ucraniana Irina Snibrovska. Actualmente cursa el sexto semestre del Pregrado en Música con énfasis en Piano en la Universidad de Los Andes (Colombia), bajo la cátedra del Maestro Antonio Carbonell.
Laureado en seis concursos nacionales e internacionales. A los 16 años obtuvo el primer premio (ex-aequo) del Primer Concurso Nacional de Piano Frédéric Chopin en Ecuador (2014), en la categoría “Mayores”. El mismo año participó en el curso de verano de la Akademia Musyczna en Cracovia, con el maestro Andrzej Pikul. Durante su estadía en Polonia, se presentó en la sala Florianka Hall de Cracovia y en el Szuster Palace de Varsovia. En el 2021 se presentó como solista invitado junto a la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Teatro José Peón Contreras, y obtuvo el Segundo Premio en el 7mo Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha (Mérida, México).
Adicionalmente ha participado en las clases magistrales dictadas por el Maestro Rafał Łuszczewski (2014), y la Maestra Irina Decheva (2020).
Orquesta de Los Andes
Violines I
Carlos Andrés Arroyo Valencia (concertino)
Camila Martínez
Lennin Martínez
Giancarlo Franco
Steven Ramiro Barbosa Bonsa
Juan Camilo Bernal Rodríguez *
Nestor Raúl Góngora Pérez
Estefanía Parra
Violines II
Daniel Cardona (jefe)
Miguel Ángel García Ramírez *
Andrés Felipe Díaz
Mauricio González (prof.)
Valeria Montoya
Andrea López
Stiven Villanueva
Laura Boada
Ingrid Cardozo
Violas
Julián Linares (prof.)
Ángel Mendieta
Diana Cristina Hincapié González *
Luz Andreina Cadena Gutiérrez *
Fé Guarín Casadiego
Sofia Molina
Violonchelos
María Fernanda Flórez Areiza
Daniel Cifuentes
Milán Julieta Rivas
Andrés Felipe Poveda Herrera
Camilo Escobar
Manuela Gómez
Contrabajos
Nicolás Flórez
Óscar Alexander Charry Sánchez *
Flautas
Ricardo Hernán Giraldo Zuluaga *
Sandra Rocío Barco Gómez *
Paula Figueroa
Oboes
Natalia Rocio Suárez Valbuena *
María Fernanda Camelo Martínez*
Fagotes
Steven Remolina Álvarez *
Nicolás Correa Patiño *
Cornos
Camilo Andrés Reina Traslaviña *
Andrés Giraldo *
Trompetas
Nicolás Jaramillo
Ángela Lamprea
Percusión
Sebastián Amaya *
Coordinador – Orquesta de los Andes:
Andrés Alberto Chirinos Herrera
Asistente – Orquesta de los Andes:
David Santiago Prada