El Departamento de Música de la Universidad de los Andes les invita al Concierto del mediodía: Schola Cantorum de la Catedral Primada de Bogotá presentando el programa:
In Mulieribus: música sacra con mirada femenina
Obras de von Bingen, Chaminade, Leonarda, de Costantinopla, Viardot-García, Strozzi, Boulanger y Sokol.
Órgano/piano: Alejandra Martínez
Directora: Barbara de Martiis
Evento de entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala
Fecha: jueves 9 de mayo de 2024
Hora: 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio Lleras, Universidad de los Andes
In Mulieribus
Música sacra con mirada femenina
La Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá presenta, por primera vez en su historia, un programa de música sacra compuesto exclusivamente por obras escritas por mujeres. Como ocuerre con todos los programas de la Schola el “detonante” – en este caso un podcast sobre Hildegard von Bingen – nos abrió la puerta a un universo inexplorado de sonoridades y emociones nuevas, y en este caso particular, nos permitió acercarnos a la música sacra bajo una mirada femenina.
Organizar el repertorio para un programa de concierto es uno de los aspectos más fascinantes de mi trabajo: dejarme “llamar” por una cierta obra y empezar a ver cómo evoluciona ese pequeño embrión hasta convertirse en un conjunto con sentido, profundidad y dirección; en una propuesta nueva, no solamente desde el punto de vista musical y artístico, sino también desde su alcance como vehículo de evangelización.
En el caso del presente programa el cuerpo se fue formando poco a poco: muchas obras pasaron por mis manos y después de estudiarlas las descarté; otras llegamos incluso a trabajarlas pero, por diferentes razones, decidí no incluirlas en el programa definitivo. Y si bien esto no es algo completamente nuevo, sí lo es el hecho de haber descubierto más tarde un hilo conductor adicional al más obvio – música sacra compuesta por mujeres – : desde la primera frase del concierto – el amor abunda en todo el mundo – hasta la última – sólo Dios basta, pasando por la famosa e incomprendida frase de San Agustín – ama y haz lo que quieras – In Mulieribus es un canto de amor.
La mirada femenina de la música sacra que presentaremos hoy es la mirada del alma enamorada que contempla a su Señor; que busca al Amado hasta encontrarlo; que desea amar, suspirar y arder por su amado, por que el amado es su Salvador.
Coro Schola Cantorum de la Catedral Primada de Colombia
La Schola Cantorum, fundada en el año 2011, es una escuela que brinda formación musical a niños y jóvenes en la práctica de las artes relacionadas con la Liturgia de la Iglesia. Los pueri cantores, seleccionados por audición, reciben una educación musical con énfasis en técnica vocal, gramática musical y práctica coral. La función de la Schola es acompañar musicalmente las celebraciones en la Catedral a lo largo del Año Litúrgico, y, adicionalmente, realizar conciertos en los cuales difunde la música sacra de grandes compositores.
A lo largo de los doce años de actividad ininterrumpida la Schola Cantorum se ha insertado en la dinámica artística de la ciudad distinguiéndose por la transparencia de sonido, la expresividad y la versatilidad para abordar repertorios de diversas épocas y estilos. La Schola cuenta hoy con un amplio repertorio que abarca el Canto Gregoriano, obras del Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo, y un extenso repertorio de música sacra de siglo XX y XXI. Es de destacar la inclusión en su repertorio de obras de compositores colombianos contemporáneos entre las cuales se encuentran el Canticum Novum de Diego Vega, el arreglo, hecho para la Schola por Juan Antonio Cuéllar, del Ave María que se cantó en la Eucaristía del Papa Francisco en Bogotá y el motete Vera Madre Son Io compuesto especialmente para el coro por Pedro Sarmiento.
Durante cuatro años consecutivos fue elegida por un jurado especializado para participar en el ciclo de los Jóvenes Intérpretes, de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, ofreciendo conciertos en dicho escenario. En junio de 2017 participó en el XLI Congreso de la Federación Internacional de Pueri Cantores en Río de Janeiro, siendo uno de los coros elegidos para participar en el concierto de gala que tuvo lugar en el Auditorio Cecilia Meireles, y en septiembre tuvo la oportunidad de cantar en la Misa que el Santo Padre Francisco celebró en el Parque Simón Bolívar, durante su visita a Bogotá. En noviembre de 2019 participó en el concierto monográfico, que tuvo lugar en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, dedicado a la obra del compositor antioqueño Gustavo Yepes, y realizó la grabación de cuatro obras para la producción discográfica que acompaña el proyecto. En la Semana Santa de 2022 presentó en Medellín, en compañía de la Orquesta de EAFIT el Stabat Mater de Pergolesi bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa
En 2020, en medio de la situación de pandemia generada por el Coronavirus, la Schola continuó su actividad de manera virtual. Durante este período tuvo la oportunidad de compartir su trabajo en formato de coro virtual produciendo algunos audios y videos preparados por cada uno de sus miembros en la intimidad de sus casas y “vueltos coro” gracias a la tecnología. Un ciclo completo de estos videos hace parte de la Temporada Digital de Conciertos de la Luis Ángel Arango.
Programa
Caritas abundant
Hildegard von Bingen (1098-1179)
Messe op. 167
Kyrie 3’
Gloria
Cécile Chaminade (1857-1944)
O Anima mea
Isabella Leonarda (1620-1704)
Le rêve de Jésus
Pauline Viardot-García (1821-1910)
Yper ton Ellinon
Kassia de Costantinopla (c 810-867)
Surgite, surgite
Barbara Strozzi (1619-1677)
Pie Jesu
Lili Boulanger (1893-1918
Nada te turbe
Claire Sokol (SI)