Concierto del mediodía | Mes del piano latinoamericano. Darío Martín (Cuba)

No se pierda el concierto del mediodía de Mes del piano latinoamericano. Darío Martín (Cuba), el jueves 3 de febrero, a la 1:00 p.m.

Participan:

Arias-Esguerra-Facartes-Nueva
Mauricio Arias-Esguerra
Profesor asistente

febrero 3, 2022 - 1:00 pm

febrero 3, 2022 - 2:00 pm

Concierto , En línea , Música

Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el Concierto del mediodía #CulturaUniandes

Todos los jueves conéctese a las 1:00 p.m. para ver el Concierto de mediodía.

Darío Martín, pianista

Nacido en La Habana, Cuba en 1987, Darío Martín comenzó estudios de piano a la edad de 6 años. En 2011 se graduó con Título de Oro del Instituto Superior de Arte bajo la tutela de la Maestra Mercedes Estévez. Continuó estudios de Performer’s Diploma y Maestría con el Maestro Joaquín Achucarro en Southern Methodist University, Dallas. Actualmente es Candidato Doctoral en Indiana University-Bloomington en la clase del Maestro Arnaldo Cohen, mientras trabaja paralelamente como pianista acompañante en University of Southern Mississippi-Hattiesburg. Ha tomado clases de perfeccionamiento en Cuba, Estados Unidos, México, Costa Rica y Reino Unido con prestigiosos profesores como Salomon Mikowsky (Mannhatan School of Music), Christopher Elton (Royal Academy of Music, Londres), Grigory Gruzman, entre otros.

Ha tocado como solista invitado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquesta Sinfónica de Yucatán, St. Barnabas Symphony en Arlington, Texas, Orquesta de Cámara de La Habana, entre otras agrupaciones sinfónicas y de cámara. Ha actuado en las principales salas de concierto de Cuba, el Auditorio Nacional de Costa Rica, el Teatro Nacional de Panamá, sala Carlos Chávez en la Ciudad de México y en escenarios de Inglaterra, Alemania, Francia, España, Japón y Estados Unidos.

Ha sido laureado en disímiles concursos, obteniendo primeros premios en: V Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell, Costa Rica 2008, Concurso de Piano Musicalia Internacional, La Habana, 2009, Concurso Internacional de Piano José Jacinto Cuevas, Mérida, 2014, Coltman Chamber Music Competition, Austin, Texas 2014. Obtuvo el Music Honors Award 2015 y 2016, otorgado por Southern Methodist University, en Dallas. Ganador también del Ligeti Concerto Competition en Indiana University, donde tuvo la oportunidad de interpretar el Concierto para Piano de Gyorgy Ligeti como solista.

En Cuba trabajó como profesor de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán, al tiempo que ocupaba la plaza de solista del Centro Nacional de la Música de Concierto. Con el sello Colibrí grabó el CD El álbum de la Ciudad Celeste, ganador del Premio Cubadisco 2012 en la categoría Solista Concertante. Junto al trompetista Fadev Sanjudo graba el CD Netzaj. Su segundo álbum como solista, Juegos de agua fue grabado en Mérida, México con el sello FT Music.

REPERTORIO (PROGRAMA DE CONCIERTO)

Danzas afro-cubanas

I. La Conga de Medianoche

II. Danza Negra

III. …Y la Negra Bailaba!

IV. Danza de los Ñañigos

V. Danza Lucumi