Concierto del mediodía: Juan Pablo Andrade (piano)

Jueves 23 de noviembre de 2023 a la 1:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

noviembre 23, 2023 - 1:00 pm

noviembre 23, 2023 - 2:00 pm

Sala de música Ernesto Martin (salón V-101), Universidad de los Andes (calle 19 A # 1 e - 37)   Ver mapa

Concierto , Música , Recital

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes les invita al Concierto del mediodía: Juan Pablo Andrade (piano).

Obras de Ruiz Armengol, Zúñiga, Rojas Lazcano, Viscarra-Monje y Chopin.

Fecha: jueves 23 de noviembre de 2023

Hora: 1:00 p.m.

Lugar: sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

Evento de entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala

Juan Pablo Andrade (piano)

Hijo de padres bolivianos, el pianista costarricense Juan Pablo Andrade se desempeña ampliamente como solista, colaborador, conferencista y docente. Como solista se ha presentado en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta de la UCR y la Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago entre otras, y en el extranjero con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, la Orquesta Sinfónica de Greensboro, la Orquesta Sinfónica de South Bend, Powder River Symphony, y las orquestas de Arizona State University, University of North Carolina at Greensboro y University of Texas Rio Grande Valley. Directores con los que ha colaborado en el país incluyen Irwin Hoffman, Ricardo del Carmen, Kaisa Roose, Alejandro Gutiérrez, Juan Manuel Arana, Ivan Arguedas, Norman Gamboa, Marvin Araya y Luis Diego Herra; y en el extranjero Timothy Russell, Tsun Yeh, David Handel, Bruce Kiesling, Martha Placeres y Matthew Troy. Ha ofrecido recitales en las principales salas del país, así como en El Salvador, México, Canadá, Brasil, Bolivia, Colombia, España, Italia, Austria, Suiza, Noruega, Grecia, Serbia, y a través de los Estados Unidos.

En dos ocasiones fue invitado por la Embajada de Costa Rica en Washington DC a ofrecer recitales de piano solo y música de cámara, y a través de la Embajada de Costa Rica en Noruega ofreció un recital en el Oslo Konserthus. También, como invitado de la Embajada de CR en Suiza y la Escuela Latinoamericana de Berna se presentó en el 2014 en dicha ciudad con un programa de música latinoamericana, y en el 2019 ofreciendo un recital de piano solo en la Sala Menuhim. Su CD con la violinista Betül Soykan titulado War to Peace (Centaur Records 3666), ha tenido excelente acogida por la crítica internacional. Otros artistas con los que ha colaborado incluyen Bonita Boyd, Kenneth Clark, Frederic St-Pierre, Aleksandr Haskin, and Margaret Lattimore. Andrade ha sido ganador de numerosos concursos de piano en los Estados Unidos, Brasil y Costa Rica, además de recibir en Costa Rica el Premio Nacional de Música en el año 2000.

Juan Pablo Andrade obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en Música con distinción de la Universidad de Costa Rica, la Maestría en Música de la Universidad del Estado de Arizona, el Artist Diploma de la Universidad de Indiana en South Bend y el Doctorado en Música de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Andrade ha sido discípulo de Gerardo Duarte (UCR), Robert Hamilton (ASU), Alexander Toradze (IUSB), y John Salmon UNCG). Es un invitado frecuente al Curso de Perfeccionamiento de Piano EAFIT en Medellin, Colombia, y al Semper Music International Festival en Italia. Ha sido profesor en la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad del Estado de Idaho y actualmente es catedrático en la Universidad de Texas Rio Grande Valley. Andrade es el creador y director artístico de La Frontera International Piano Festival, en Brownsville, Texas.

Repertorio

Preludio: Canta Clave, Canta
Mario Ruiz Armengol (México, 1914-2002)

Caña Dulce (Arreglo de Manuel Matarrita)