Concierto del Mediodía | José Gómez (clarinete) y Diego Claros (piano) | Evento Presencial

CMD-3-de-marzo-presencial
El Concierto del mediodía regresa a la presencialidad el próximo 3 de marzo

Participan:

Arias-Esguerra-Facartes-Nueva
Mauricio Arias-Esguerra
Profesor asistente

Inicia

marzo 3, 2022 - 1:00 pm

Termina

marzo 3, 2022 - 2:00 pm

Dirección

Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101)   Ver mapa

Categorías

Concierto , Música , Recital

Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el Concierto del mediodía #CulturaUniandes

Después de una espera de casi dos años, como es costumbre, regresará a la presencialidad el próximo 3 de marzo desde la 1:00 p.m. en la Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101).

Entrada libre con inscripción previa (debe presentar su carné de vacunación con esquema completo)


José Gómez es clarinetista de La Sociedad Ensamble, Tres Palos Ensamble, del Cuarteto de Clarinetes de Bogotá, Ensamble CG y de la Orquesta Nueva Filarmonía. José es profesor de clarinete, música de cámara y coordinador del área de vientos y percusión de la Pontificia Universidad Javeriana, profesor de clarinete de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB) y la Universidad Nacional de Colombia. Sus estudiantes se destacan por ser galardonados en diversos concursos y convocatorias a nivel nacional e internacional. También es organizador del Festival Internacional de Clarinete de Bogotá, «Claribogotá».

José ha participado en la grabación de varios cd’s dedicados a la obra de compositores de la Universidad Javeriana y Universidad Distrital de Bogotá, en cd’s de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Ensamble CG, Cuarteto de Clarinetes de Bogotá y la Orquesta Nueva Filarmonía con quien fue galardonado con el Grammy Latino 2019 en la categoría mejor álbum de música clásica.

Ha sido clarinetista asistente de principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín, clarinetista principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, clarinetista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, de la Pittsburgh Opera Theater Orchestra, Johnstown Symphony Orchestra y de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia entre otras. José ha realizado recitales, conciertos y clases magistrales en Colombia, Perú, Brasil, España, México, Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Su formación comprende una Maestría en Música y Artist Diploma en la Duquesne University de Pittsburgh (EUA); una especialización en Interpretación en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (España) y estudios de pregrado realizados en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Entre sus proyectos futuros está la grabación de su primer disco compacto con obras para clarinete y piano de compositores colombianos. José Gómez nació en Popayán y tuvo su primer acercamiento a la música a muy temprana edad bajo la guía de su padre, Javier Gómez y en la banda de Timbío-Cauca bajo la dirección del Maestro Manuel Collazos.

José Gómez es artista de las prestigiosas marcas francesas Buffet-Crampon y Vandoren.


Diego Claros inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Ibagué – Institución Educativa Técnica Musical “Amina Melendro de Pulecio”, donde recibe el título de Bachiller Musical con énfasis en Piano. Recibió grado de honor como mejor instrumentista y distinción al mérito por excelencia académica y musical. Allí, sus maestros de Piano fueron Juan Carlos García, Olga Lesmes, Edna Boada y Carlos Ceballos. Posteriormente ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Sus primeras maestras de piano en la Universidad fueron Mercedes Cortés y Mariana Posada. Allí termina su carrera de pianista con la maestra Ángela Rodríguez, obteniendo la más alta calificación en su Recital de Grado. Es Ganador de la Distinción “Mejores Trabajos de Grado de Pregrado de la Universidad Nacional de Colombia” XIX versión, 2009. En 2015 se recibe como Magíster en Pedagogía del Piano de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la tutoría del maestro Mac McClure. Adelantó estudios de Maestría en Dirección Sinfónica con el maestro Guerassim Voronkov.

Ha recibido clases magistrales con los maestros Vida Kalojanova, Felipe Aguirre, Janusz Olejniczak y Marco Sollini. Participó en el taller “Bach y el Piano”, dictado por el reconocido maestro Abraham Abreu, especialista en música barroca. Fue seleccionado para la serie de Jóvenes Intérpretes 2010 de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en las modalidades solista y agrupación, con el Trío “Voz de Ébano”, ofreciendo conciertos en diferentes ciudades del país.

Además de su desempeño como instrumentista, fue estudiante activo de las cátedras de composición y dirección de la Universidad Nacional, siendo sus maestros Moisès Bertran, Harold Vásquez-Castañeda, Gustavo Parra, Patricia Vanegas, Zwigniew Zajac. Trabajó como profesor de piano en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Fue profesor del área teórica y pianista preparador del Taller de Ópera de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de la maestra Ángela Simbaqueba, con quienes realizó importantes montajes de gran acogida, como las óperas “Amahl and the Night Visitors” de Gian Carlo Menotti, “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini, “Atzar” de Albert Guinovart, “Una voce in off” de Xavier Montsalvatge, “Les Mamelles de Tirésias” de Francis Poulenc, “The Turn of the Screw” de Benjamin Britten y “El último día de Francisco Pizarro” de Moisès Bertran. Ha sido pianista colaborador de las tres versiones del concurso nacional de Clarinetes “CLARIBOGOTÁ”. Se desempeñó como preparador teórico de la Cátedra de Dirección Sinfónica de la Academia Superior de Artes de Bogotá “ASAB” de la Universidad Distrital.

Su trayectoria como pianista colaborador ha sido ampliamente reconocida en el ámbito musical académico. En 2014 ofreció un recital como acompañante de canto lírico en la prestigiosa “Academia Marshall” en Barcelona.

Actualmente se desempeña como Pianista Colaborador y Profesor del Área Teórica de la Maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Pianista Correpetidor del Área de Canto de la Universidad Central, Pianista Colaborador de la Academia Superior de Artes de Bogotá “ASAB” de la Universidad Distrital, de la Universidad Javeriana y de la Universidad de Los Andes. Además, es Profesor de Piano y Pianista del Coro de la Universidad de La Sabana y miembro del Ensamble de Música de Cámara “La Sociedad”.


REPERTORIO (PROGRAMA DEL CONCIERTO):

Carl Maria Von Weber, Alemania (1786-1826)Gran Dúo Concertante para clarinete y piano Opus 48, J204

I. Allegro con fuoco

II. Andante con moto

III. Rondo-Allegro

Claude Debussy, Francia (1862-1918)

Première rapsodie, para clarinete y piano

Francis Poulenc, Francia (1899-1963)Sonata para clarinete y piano

I. Allegro tristamente (Allegretto – Très calme – Tempo allegretto)

II. Romanza (Très calme)

III. Allegro con fuoco (Très animé)

CMD-3-de-marzo-presencial