Concierto del mediodía: Isora Castilla (piano)

Jueves 29 de abril de 2023 a la 1:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin

abril 27, 2023 - 1:00 pm

abril 27, 2023 - 2:00 pm

Sala de música Ernesto Martin (Salón V-101), Universidad de los Andes   Ver mapa

Concierto , Música

Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el ‘Concierto del mediodía’ a Isora Castilla (piano).

La cita será el próximo jueves 27 de abril de 2023 a la 1:00 p.m. en la Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101).

#CulturaUniandes

*Evento de entrada libre hasta completar el aforo de la sala*

Isora Castilla (piano)

Nace en las Islas Canarias.Recibe sus primeras clases de piano y violín en la Escuela Insular de La Palma y en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife. Se desplaza a Basilea (Suiza) donde recibe clases de Thomas Kessler (Teoría), Jürg Wyttenbach y Edna Stern (Piano). En 2003 obtiene el Master of Arts en Piano con sobresaliente y mención honorífica en la Escuela Superior de Música de Zurich (ZHdK) bajo la dirección de la catedrática Gitti Pirner, y prosigue con el Master of Arts in Specialized Performance con el profesor Friedemann Rieger, finalizando con las máximas calificaciones. Asímismo termina el Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad “Práctica músical” investigando sobre música del siglo XX y música española para piano bajo la dirección del catedrático Martin Christ, realiza una ampliación de estudios sobre improvisación artística y pedagógica en el “Deutsches Institut für Improvisation” (Berlín), y estudia dirección de orquesta con Christof Brunner (ZHdK) y Arturo Tamayo (SUPSI, Lugano). Prosigue con estudios de investigación musicológica en la Universidad de Bern, recibiendo el Master en “Research of the Arts”. Ha asistido a cursos de interpretación con Guillermo González, Charles Rosen, y recibido clases e impulsos de Fernando Palacios, Pedro Iturralde, Regula Stibi o Heinz Holliger, entre muchos otros.

Su actividad concertística engloba festivales como el “European Youth Music Festival” (Barcelona), el “Antiken Festival” junto a la Müncher Symphoniker (Alemania), “Sulzer Festival”, “Winterthurer Musikfestwochen”, “Festival der Künste Zürich”, „Zürcher Festspiele“ (Suiza), o el “Orpheum” (Festival Internacional para el fomento de jóvenes artistas) ; fundaciones como “Lilienberg Stiftung”, “Sulzberg Stiftung”, “Fondation Suisse” (Paris), Fundación “Música Española Suiza”, “España Cooperación Cultural Exterior”, o el Programa “Creamos” con el Cabildo de La Palma. Colabora también en programas multidisciplinares como „Romantik“ con el filósofo Rudiger Safranski, „Wort und Bild Festifall“ sobre música de la India con Anindo Chatterjee y Ken Zuckerman, con la compañía de danza “Habana Tango” sobre Astor Piazzolla en La Habana, colaborando con “Flamencos en route” o conciertos didácticos en Takino Theater (Lichtenstein) y “Yehudi Menuhin Forum” (Berna).

Entre sus preferencias se encuentra la música clásica contemporánea y la improvisación. Ha trabajado con compositores entre los que destacan Cergio Prudencio, Alvin Lucier, Peter Eötvös, Antonio Robledo y Peter Wettstein, y tocado con el “Arc-en-ciel Ensemble” bajo la dirección de William Blank y Peter Eötvös, con el “Ensemble Tzara” (Suiza), con el “Julliard Electric Ensemble” y el “Axiom Ensemble” bajo la dirección de Vince Lee (New York). Ha estrenado obras de los compositores Igor Oliveira, Silvio Zinnstag, José López Montes, Matthias Müller, Darija Andovska, Katharina Weber y Saskia Bladt, muchas dedicadas a ella, y tocado en las jornadas “Tage für Neue Musik Zürich” de música contemporánea. Dentro de otros estilos musicales ha participado en las grabaciones “Zwärgfäll” para ZHdK Records (premio del público en el festival Sonohr 2012) Azul para Digipalma y “Augen in der Grossstadt” sobre Kurt Tucholsky. Dirigió durante años la serie de conciertos “Lokalbühne” para todas las expresiones artísticas de la Escuela Superior de Arte en Zürich. Ha sido profesora en la Jugendmusikschule Zürich y pianista correpetidora en la Akademie für Theater und Gesang. Ha participado en 2011 como miembro del jurado en el „1. International Piano Competition Free Style“ (Berna, Suiza).

Isora Castilla es ganadora de la beca “Fundación Doctor Morales”, y del premio “Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales” por la Universidad de Santiago. Ha sido finalista del concurso de improvisación Wagner en Bayreuth (Alemania, 2013). En la actualidad da clases en el Konservatorium Bern en Berna y en Zürich, y da conciertos regularmente como directora de la Orchester Spiez y como solista. Su doctorado se centra en la figura y obra del compositor Antonio Robledo, publicando artículos sobre él y participando en congresos por diferentes países. Como editora publicará en colaboración con Alpuerto Ediciones la autobiografía del músico Gerald Moore por primera vez en países de habla hispana en 2024.

Repertorio

Abre tu puerta serrada
Alevanta Djac
Canto de boda