Concierto del mediodía: Gustavo Adolfo Renjifo presenta: Cantar con tiple

Jueves 24 de agosto de 2023 a la 1:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

agosto 24, 2023 - 1:00 pm

agosto 24, 2023 - 2:00 pm

Sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes, Bogotá (calle 19 A # 1 e - 37)   Ver mapa

Concierto , Música

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes les invita al Concierto del mediodía: Gustavo Renjifo (tiple) presenta: Cantar con tiple

Obras de Gustavo Adolfo Renjifo

Fecha: jueves 24 de agosto de 2023

Hora: 1:00 p.m.

Lugar: sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

Evento de entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala

El concierto ‘Cantar con tiple’ consta de canciones compuestas e interpretadas por el maestro Gustavo Adolfo Renjifo, quien se acompaña de tiple solo. Incluye algunas piezas instrumentales para tiple solista, también de su autoría. El programa presenta obras de reciente creación que muestran las nuevas propuestas del cantautor Renjifo, y canciones y piezas instrumentales de su repertorio más conocido.

La mayoría de las obras están inscritas en el género de música andina colombiana y sus ritmos tradicionales como bambuco, pasillo, torbellino, guabina y danza. También se incluyen aires de otras zonas de Colombia y Latinoamérica, siempre buscando la innovación en los aspectos melódicos, armónicos y poéticos.

Gustavo Adolfo Renjifo (Buga, 1953)

Pionero de la canción andina colombiana acompañada únicamente con tiple. Lleva más de cuatro décadas actuando en las principales salas de conciertos de Colombia y otros países latinoamericanos, en festivales y en los lugares cotidianos de pueblos y ciudades donde comparte su música con la gente común. Ha grabado seis discos como cantautor y uno como solista de tiple. De formación musical autodidacta, sus principales maestros fueron: su padre José Vicente Renjifo quien fuera pianista y director de coros, alumno del maestro Antonio María Valencia. También recibió enseñanzas de maestros como Benigno “Mono” Núñez, Álvaro Romero Sánchez y Diego Estrada Montoya.

Desde comienzos de su carrera, Renjifo ha creado canciones con textos de su propia autoría y también de destacados poetas colombianos y latinoamericanos. La obra de Renjifo está motivada por su sensibilidad hacia los hechos de la historia reciente de nuestro país, entre ellos la violencia, el despojo de tierras, el trabajo doméstico no reconocido a las mujeres, la destrucción de la naturaleza y  las transformaciones de las relaciones de amor y afecto entre los seres humanos.  No faltan los cantos a la riqueza vital de nuestro país y los llamados de atención hacia el cuidado del agua y la humanización de la vida en las ciudades.

Dentro de su producción de más de 100 obras, se cuentan varias piezas de carácter instrumental para tiple solista y formatos de cámara como cuarteto de cuerdas con tiple, trío instrumental andino y otros. Numerosas obras de Renjifo tienen versiones de importantes músicos colombianos y de otros países, en formatos diversos, lo cual demuestra el hondo calado de su propuesta enintérpretes y públicos.