Concierto del mediodía: Fotuto (jazz)

Jueves 8 de febrero de 2024 a las 1:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

febrero 8, 2024 - 1:00 pm

febrero 8, 2024 - 2:00 pm

Sala de música Ernesto Martin (salón V-101), Universidad de los Andes (calle 19 A # 1 e - 37)   Ver mapa

Concierto , Música , Recital

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes les invita al Concierto del mediodía: Fotuto (jazz).

Obras de Pulido y Fandermole.

Fecha: jueves 8 de febrero de 2024

Hora: 1:00 p.m.

Lugar: sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

Evento de entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala

Repertorio

Zancadillo (2019) – Daniel Pulido (n.1998)

Acorralao (2022) – Daniel Pulido (n.1998)

Miracuarela (2023) – Daniel Pulido (n.1998)

Hatomía (2022) – Daniel Pulido (n.1998)

Guate (2020) – Daniel Pulido (n.1998)

Comuìde (2022) – Daniel Pulido (n.1998)

Contramarea (2023) – Daniel Pulido (n.1998)

Oración del remanso (2023) – Jorge Fandermole (n.1956)

Fotuto

Fotuto, que en sus anteriores versiones se llamaba Uto-jau, nace en 2019 como una agrupación de jazz colombiano que busca poner en el contexto jazzístico de la capital, las músicas de las regiones de Colombia. Fotuto es el nombre que se le da a un instrumento de viento, ya sea una caracola o una flauta de madera, que los nativos prehispánicos utilizaban como instrumento para convocar a reuniones, ceremonias o avisar ante un peligro inminente. Este gesto de convocatoria es el que tomamos para invitar al público a interactuar con nosotros a través de la música.

El interés por los ritmos que articulan las músicas de tradición en las regiones, converge en composiciones que refrescan estas dinámicas musicales a través de su relación con las prácticas de improvisación, dando lugar a la posibilidad de tejer un lenguaje articulado, personal y profundo en cada pieza. Su primer álbum ‘Inocencia Limítrofe’, lanzado en 2023, propone un primer acercamiento al ejercicio de entender lugares a los que uno no pertenece, pero con los que se siente identificado.

La agrupación fue partícipe del XXIV y XXV Festival de Jazz y blues de la libélula dorada, ganadores de la convocatoria Jóvenes intérpretes del Banco de la república para 2024 y también ha estado activo durante dos años en espacios del circuito de jazz de Bogotá como los son Mr. Bum Audio Bar, Casa Valhalla, Café Parnaso, entre otros.