Concierto del Mediodía: Catalina Roldán (piano) | Evento Presencial |

CMD-Catalina-Roldan
Próximo jueves 22 de septiembre desde la 1:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin

Participan:

Arias-Esguerra-Facartes-Nueva
Mauricio Arias-Esguerra
Profesor asistente

septiembre 22, 2022 - 1:00 pm

septiembre 22, 2022 - 2:00 pm

Sala de Música Ernesto Martin (Salón V-101)   Ver mapa

Concierto , Música

Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el Concierto del mediodía a la maestra Catalina Roldán (piano), presentando un repertorio para piano de compositores colombianos con elementos del folclor de las costas pacífica y atlántica.

Obras de Cristancho, Caldas, Reyes, Taborda, Villareal y Vega.

La cita será el próximo jueves 22 de septiembre desde la 1:00 p.m. en la Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101).

#CulturaUniandes

*Entrada libre hasta completar el aforo de la sala*

Catalina Roldán

Nació en Bogotá e inició sus estudios musicales con su madre Bertha Quintero y los continúo con la profesora Patricia Díaz. Se vinculó al Programa Infantil y Juvenil del Departamento de Música de la Universidad Javeriana y posteriormente a la Carrera de Estudios Musicales donde finalizó sus estudios de pregrado bajo la guía de la maestra Radostina Petkova.

Aceptada para realizar un curso de postgrado en la cátedra del maestro Fernando Puchol en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y galardonada con la beca “Carolina Oramas” y “Colegio Mayor Miguel Antonio Caro” del Icetex, Gobierno Colombiano, se trasladó a España. Obtuvo su Doctorado en Música por la Universidad de Barcelona y realizó un curso de postgrado con el maestro Tensy Kristman en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. También ha recibido cursos de perfeccionamiento con Olga Shiskina, Anatoli Povzum, Dolores Novas y Antonio Carbonell.

Ha realizado conciertos como solista y miembro de grupos de cámara en varias salas de Bogotá. Se ha desempeñado como pianista acompañante, profesora e Investigadora, en diferentes instituciones en Bogotá, como la Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Distrital y la Universidad Central.

Notas al Programa

El objetivo principal de esta propuesta ha sido hacer una investigación que permita identificar, seleccionar, catalogar e interpretar algunas obras escritas para piano de compositores colombianos, a partir del la segunda mitad del siglo XX, que tengan elementos del folclor de las músicas de las costas caribe y pacífica.

Aunque en la actualidad existe la preocupación en los programas de estudios musicales por contribuir a formar una identidad colombiana, que se manifiesta en la inclusión de algunas asignaturas relacionadas con este tema, es necesario ampliar el repertorio utilizado y explorar nuevas obras que evoquen otras regiones del país distintas a la región andina. Una revisión general del repertorio escrito para piano nos permite ver que, en su mayoría, toma elementos de géneros como el bambuco y el pasillo (obras de Calvo y Mejía) con más frecuencia que, por ejemplo, el currulao y el porro presente en algunas obras mas recientes (Noguera y Cardona). Se requiere obtener una educación teórica y estética diversa que surja de la producción de los compositores, para que posteriormente puedan apropiarla los intérpretes.

Este trabajo pretende contribuir a este fin dándole un espacio a las creaciones de compositores que han encontrado como inspiración las músicas propias de las regiones caribe y pacifica mostrando mayor diversidad de géneros frente a los mas frecuentemente utilizados hasta la primera mitad del siglo XX. Entre los elementos nacionales presentes en la música más reciente escrita para piano podemos constatar cómo la nueva producción ha tomado más en cuenta los sonidos de las costas, también presentes en las nuevas obras de compositores de éstas regiones del país.

Es por esto que el fortalecimiento de la identidad nacional dentro de la investigación musical en Colombia, por medio de la valoración de un repertorio que represente la riqueza cultural y la calidad creativa, permitirá a los estudiantes conocer e identificarse con su propia cultura y se convertirá en una motivación para los jóvenes compositores hacia la creación de nuevas obras.

Repertorio

Bambuco Circular – Nicolás Cristancho (1981)

Estudio Meniao – Giovanni Caldas (1990)

BambucoJulio Reyes (1969)