Concierto de lanzamiento de ‘Cuatro Senderos: obras para ensamble de cámara’

Portada-Cuatro-Senderos
Viernes 1 de marzo de 2024 a las 6:00 p.m. en el Auditorio Lleras, Universidad de los Andes

Inicia

marzo 1, 2024 - 6:00 pm

Termina

marzo 1, 2024 - 7:30 pm

Dirección

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes (calle 19A # 1 – 17 Este)   Ver mapa

Categorías

Concierto , Música , Recital

Cuatro Senderos
Obras para conjunto de cámara
Ensamble La Sociedad

Obras de Pedro Felipe Ramírez Velasco, Horacio Lapidus, Roberto Rubio Chaparro Gustavo Parra Arévalo

Ensamble La Sociedad y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes les invitan al lanzamiento del proyecto musical ‘Cuatro Senderos: obras para ensamble de cámara’. Cuatro músicos con experiencias y propuestas estilísticas diferentes, residentes en Bogotá y docentes en la Universidad de los Andes unos, y en la Universidad Nacional de Colombia, decidieron armar juntos este proyecto de composición y grabación de obras para conjunto de cámara mixto. Algunas piezas ya estaban escritas previamente o bastante avanzadas, de ahí el número diferente de aportes por parte de los compositores.

La base instrumental común es el formato Pierrot, llamado así a partir de la combinación del Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg, compuesto para flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo. El Ensamble La Sociedad (antes Sociedad de Música de Cámara de Bogotá) le integra percusión, y con este formato el grupo asumió la grabación y este concierto, vinculando como músicos invitados a un percusionista, bajista y contrabajista.

Cuatro Senderos fue grabado en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

La grabación, edición, mezcla y masterización fue realizada por Esteban Parra.

Fecha: viernes 1 de marzo de 2024

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio Lleras, Universidad de los Andes (calle 19A # 1 – 17 Este)

Evento de entrada libre hasta completar el aforo del auditorio

Compositores de Cuatro Senderos

Los compositores que participan en este proyecto son: Pedro Felipe Ramírez Velasco (profesor Música Uniandes), Horacio Lapidus (ex profesor Música Uniandes y ex profesor Universidad Nacional de Colombia), Roberto Rubio Chaparro (profesor Universidad Nacional de Colombia Gustavo Parra Arévalo (profesor titular Universidad Nacional de Colombia).

En este enlace puede oír el disco completo de ‘Cuatro Senderos: obras para ensamble de cámara’

Nacido en Cali, Colombia. Licenciado en Música en la Universidad del Valle con los maestros Clemente Díaz, Álvaro Gallego, Mario Gómez Vignes y Alberto Guzmán. Diplôme d’études musicales – Spécialité Composition, y la U.V. de Contrepoint con Jean-Yves Bosseur y Patrice de Faccio, en el Conservatoire Jacques Thibaud de Bordeaux, Francia. Maestría en Composición en la Universidad de Montréal (Canadá) con Alan Belkin, Denis Gougeon y François de Médicis. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad del Valle, en la Universidad del Cauca, y actualmente, en la Universidad de los Andes. Sus composiciones se han interpretado en Francia, China, Canadá, Estados Unidos, México, Australia, España y Colombia.

Obra: Del óleo, la quietud y la hierba, para flauta, clarinete en si bemol, violín, violonchelo y piano (2020).

“En esta obra hago un homenaje a mi abuelo paterno, de quien aprendí que la vida -y también la paz- puede encontrarse en una caja de madera, en la presión de la espátula sobre el lienzo, en la amistad y la risa, en el movimiento de una silla…”

Nació en Buenos Aires, realizó estudios musicales en el Conservatorio de Morón y en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En Colombia, continuó estudios de composición y armonía moderna con Gustavo Parra y Juan Carlos Padilla. Obtuvo una maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Fue profesor de asignaturas teóricas en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia entre 1978 y 2011, en el cual se desempeñó también como Coordinador del Nivel Prebásico y Director de Programas Curriculares.

Fue profesor del Departamento de Música de la Universidad de Los Andes entre 1983 y 2022, en el área teórica. Coordinó y desarrolló proyectos y materiales didácticos para educación musical, algunos en el campo informático. Es autor de varias publicaciones de literatura y música para niños y para educación básica primaria (editorial Voluntad). Como compositor ocasional, escribió música para teatro, TV, obras para piano y música de cámara.

Obras:

Indecisión

¿Un motivo ascendente o descendente? ¿El vibráfono o la flauta? ¿El clarinete solo o doblado por el piano? … Las indecisiones nos generan un sentimiento inestable, un vaivén emocional acerca del cual la música podría querer reflejar ciertos rasgos … ¿autobiográficos?

 

Pequeña Caminata Nocturna

La tranquilidad de un breve paseo nocturno y solitario cambia de pronto, debido unas misteriosas presencias, indefinibles pero acuciantes, que comienzan a acompañar al caminante, inquietándolo y acelerando su recorrido, el cual se convierte así en la urgencia de arribar a un lugar más seguro.

 

Llegaban

Desde las montañas, selvas, veredas y ríos, a fines de 2016 se inician los históricos recorridos de miles de colombianos esperanzados y aún incrédulos, a quienes como resultado de un acuerdo político se les había instruido para que, en camino hacia la paz y la reconstrucción de sus vidas, dejaran de causar y padecer los horrores y sufrimientos de una guerra inconducente y cruel. Para llegar, poco a poco, a los múltiples sitios de reubicación y encontrar que en la mayoría de ellos, casi nada se había dispuesto para recibirlos.

 

La Perseguida

Sobre un diseño rítmico que luego del comienzo, alude con más intención a la milonga rioplatense, se desarrolla una elaboración imitativa de varios motivos que tratan de darse alcance al circular entre los distintos instrumentos.

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, desde 2015, en las áreas de Teoría Integrada, Contrapunto y Orquestación. Músico Teórico y Compositor de la Universidad de Los Andes y Magister en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. Fundador y clavecinista del ensamble de música antigua EXTEMPORE, con el que ha realizado conciertos en Colombia, Chile, Canadá, Egipto y Líbano.

Participó en diversos cursos de interpretación de música antigua con Patrick Ayrton, Lars Ulrik Mortensen y John Holloway, Combattimento Consort de Ámsterdam, The Purcell Quartet, Kuijken Trío, Juan Manuel Estévez y Elizabeth Wright. Ha recibido formación en dirección orquestal con los Maestros Helmuth Rilling, George Hurst, Julián Lombana y Guerassim Voronkov.

Obra: Eleos & Phobos, una pieza es concebida como una representación musical de la tragedia en sentido aristotélico, en particular de la interacción entre el Eleos (piedad, compasión) y el Phobos (miedo, terror) como generadores emocionales (Pathos) del drama que busca resolverse en una Katharsis final.

«Más que un “programa musical” específico, es un intento de exploración abstracta y personal acerca de las posibilidades emocionales que puedan surgir en el oyente a partir de la narrativa sonora planteada».

Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. Compositor, arreglista y director de orquesta radicado en Bogotá. Inició estudios musicales en el Conservatorio de Quito, Ecuador, con Cesar Ramón y Mario Baeza. Culminó sus estudios de Dirección de orquesta en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Como arreglista y orquestador ha realizado proyectos para Juanes, Andrea Echeverri, Alfredo Gutiérrez, Manuel Cubides y Plácido Domingo, etc. Ha escrito innumerables obras de cámara, así como para banda sinfónica y orquesta sinfónica.

Obra: Clitoriana No. 6

El nombre de esta obra aparece en un poema de Antonio Acevedo Linares, publicado en la página revistacronopio.com. El compositor ha escrito una serie de piezas así llamadas, para distintos formatos. Por ejemplo la No. 2, para marimba, estrenada por Mario Sarmiento en 2011. En las notas al programa de aquel concierto en la BLAA, escribía Ellie Anne Duque: “Parra lleva en su interior un ser contestatario en permanente puja con la tradición académica, y de allí su gusto humorístico por los títulos».

Programa

 

Indecisión
Horacio Lapidus

 

Pequeña Caminata Nocturna
Horacio Lapidus

 

Llegaban
Horacio Lapidus

 

La perseguida
Horacio Lapidus


Intermedio

 

Eleos & Phobos
Roberto Rubio Chaparro

 

Del Oleo, la quietud y la hierba
Pedro Felipe Ramírez

 

Clitoriana No. 6
Gustavo Parra Arévalo

Ensamble La Sociedad

Leonardo Federico Hoyos, violín

Diego García, violonchelo

Rafael Rodríguez, flauta

José Gómez, clarinete

Diego Claros, piano

Mario Sarmiento, percusión

Gabriel Galvis, batería

Luisa Torres, contrabajo

Andrés Villarraga, bajo Eléctrico