Coro Uniandes presenta: “Amor de tierra, cantos y tradiciones de Latinoamérica”

1920-destacado-05-15-Final-Coro
Lunes 15 de mayo de 2023 (sede Uniandinos) y martes 16 de mayo de 2023 (Auditorio Lleras) a las 7:30 p.m.

Participan:

Diana Cifuentes
Profesor de cátedra
Andrés Sabogal
Asistente Coro de Los Andes

Inicia

mayo 15, 2023 - 7:30 pm

Termina

mayo 16, 2023 - 7:30 pm

Dirección

Auditorio Sede Uniandinos (calle 92 # 16 - 11) - Auditorio Lleras, Universidad de los Andes (calle 19A # 1 – 17 Este)   Ver mapa

Categorías

Concierto , Música

El Departamento de Música y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes quiere invitarles a la presentación del ‘Coro Uniandes’ en 2023-1, en el cual se presentará: “Amor de tierra, cantos y tradiciones de Latinoamérica”.

Lunes 15 de mayo de 2023

Lugar: Auditorio Sede Uniandinos (calle 92 # 16 – 11)

Hora: 7:30 p.m.


Martes 16 de mayo de 2023

Lugar: Auditorio Lleras, Universidad de los Andes (calle 19A # 1 – 17 Este)

Hora: 7:30 p.m.

Entrada gratuita hasta completar el aforo del auditorio

Diana Carolina Cifuentes Sánchez, directora

Andrés Felipe Hurtado Saldarriaga, pianista

Alejandro Goez, percusión

Andrés Fernando Sabogal Guerrero, coordinador y productor

Coro de la Universidad de los Andes (Uniandes)

El Coro de la Universidad de los Andes fue fundado en 1961 por Amalia Samper Gnecco, quien lo dirigió por más de 40 años (1961 – 2003). También han sido directores del Coro: Manuel Cubides Greiffenstein (2003 – 2004), Juanita Eslava (2005 – 2008), Roger Díaz Cajamarca (2008) y Carolina Gamboa Hoyos (2009 – 2017). Actualmente lo dirige Diana Carolina Cifuentes Sanzhéz. El Coro Uniandes se ha caracterizado por ser uno de los mayores representantes de la música coral universitaria colombiana y latinoamericana a nivel nacional e internacional.

Desde 1965, año de la primera gira a Estados Unidos, el Coro ha cantado numerosas veces en Europa, Israel, Norte y Sur América en escenarios como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral Nacional de Washington, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la sede de la UNESCO en París y el Gran Teatro Nacional de China en Beijing. También ha participado en festivales como el Festival Internacional de Orquestas Juveniles y Artes Escénicas (Escocia), el Festival Choral International de Neuchâtel (Suiza), el Festival de Cantonigrós (España), el Festival Internacional Zimriya (Israel), el Festival Internacional San Juan Coral (Argentina) y América Cantat (Bogotá), entre otros.

En Colombia, el Coro Uniandes se ha presentado en recintos especializados como la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Colón, el Teatro Colsubsidio Roberto Arias, Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, entre otros. Durante más de una década fue el coro anfitrión del Festival “Cantemos para que los sordos puedan oír”. El repertorio del Coro Uniandes comprende música coral acapella y con acompañamiento instrumental desde la Edad Media hasta nuestros días, incluyendo motetes renacentistas, música coral contemporánea y piezas tradicionales colombianas, latinoamericanas y de todo el mundo. Las obras maestras del repertorio sinfónico-coral también son un componente importante del repertorio del Coro Uniandes.


Diana Carolina Cifuentes Sánchez

Directora y pedagoga coral con amplia trayectoria en dirección de agrupaciones corales infantiles, juveniles, universitarias y profesionales. Realizó sus estudios de pregrado como Maestro en Música con énfasis en Dirección Coral en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y como Magister en Música en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela donde estudió con los Maestros María Guinand, Alberto Grau y Sara Catarine.

Su repertorio de dirección abarca piezas desde la edad media hasta nuestros días, con mayor énfasis en música coral latinoamericana. Así mismo, ha preparado un sin número de obras sinfónico corales de gran envergadura y coros de óperas para diferentes orquestas nacionales. Fue directora artística del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2014-2019) agrupación con la que cosechó numerosos éxitos artísticos trabajando al lado de directores de gran prestigio. Ha impartido clases, talleres y asesorías relacionadas con la dirección coral en las áreas de técnica vocal, técnica gestual, repertorio coral, entre otros. También ha sido invitada a impartir talleres de dirección coral en diferentes regiones de Colombia dentro de los Seminarios de formación del Plan Nacional de Música para la Convivencia organizados por el Ministerio de Cultura. Así mismo, ha participado como miembro del jurado de selección de cantantes de la residencia artística del Coro Infantil y Juvenil de Colombia y como directora musical del proyecto “Coro Virtual de Colombia 2018”.

Desde 2011 trabaja en el área coral de la Universidad de los Andes donde tiene bajo su dirección los Coros Uniandes y los Coros Infantil y Juvenil del Programa de Formación Musical. En 2018 junto con otros directores de Bogotá crea CantArte Colectivo de Músicos, una agremiación de profesionales dedicados al desarrollo de proyectos musicales.


Andrés Felipe Hurtado Saldarriaga

Nació en julio de 1999 y creció en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca-Colombia. En 2022 termina su maestría en Música con énfasis en repertorio para piano del período romántico bajo la dirección del maestro cubano Antonio Carbonell Reyes, egresado del conservatorio Tchaikovsky de Rusia y quien fue su profesor durante el pregrado y la maestría en la Universidad de los Andes. Actualmente es profesor de cátedra y pianista correpetidor en la Universidad de los Andes, pianista colaborador de los Coros Uniandes, pianista del ensamble VASTO de música contemporánea, de la Orquesta de tango de la Universidad de Los Andes y participa ocasionalmente con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá.

Notas al programa

“Amor de tierra, cantos y Tradiciones de Latinoamérica”

Amor de tierra es el nombre de una de las obras de este concierto, que en este momento usamos como metáfora ya que evoca el afecto por nuestras expresiones y tradiciones, así como la necesidad del recuerdo, de volver a lugares de los que nunca nos hemos ido, de ir al inicio, de reconocer el camino recorrido y el deber de construir y preservar la memoria de nuestras músicas. En este concierto las voces e instrumentos de Coro Uniandes invitan al público a sumergirse en los Cantos y Tradiciones de Latinoamérica aludiendo, ritos, leyendas y celebraciones que hacen parte de las costumbres propias de cada región, así como sonoridades que reflejan la influencia de las músicas africanas con sus complejos ritmos sincopados, la sensibilidad indígena y las melodías y armonías europeas, que ponen un sello mágico para pintar los paisajes que identifican a nuestra América Latina.

Programa

Sensemayá 

Música, José António Rincón 

Texto, Nicolás Guillén 

 

El Alcaraván  

Música y texto, Simón Díaz 

Versión coral Gregory Pino 

 

Chañarcito, Chañarcito 

Música, Carlos Guastavino 

Texto: León Benarós 

 

Amor de tierra  

Música y texto, Jorge Alejandro Salazar 

 

Pasillo de las Campanas (piano) Adolfo Mejía

 

Sola Camisola Pilar Posada/ Claudia Gaviria 

Arreglo, Ricardo Jaramillo y Rodrigo Trujillo 

 

Ancestro (piano) – Germán Darío Pérez

 

JubiabáCarlos Alberto Pinto Fonseca


Alfonsina y el mar  

Música, Ariel Ramírez  

Texto, Félix Luna 

Arreglo, Patricio Gómez Junco

 

Pal Bailador  

Música y texto, Mauricio Silva 

Arreglo, Freddy Lafont

 

Papa loko – Arreglo, Sten Källman

Coro Uniandes

Sopranos

Rachel Liliana Amaya

Gabriela Carreño Molano

Sara Patricia Chapeton Castro

Maria Luisa Correa Puentes

Sofía Victoria Durán Quiroga

María José Espinel Torres

Ana Maria Martínez De Azagra

Jimena Mesa Marin

Daniela María Ortiz Sánchez

Valentina Pachón Velasco

Angelith Estefanni Peñaranda Rincón

María Camila Suárez de los Ríos

Contraltos

Chiara Valentina Castaño Serrato

Juliana Hernández

Isabella Llamas De los Reyes

Gabriela Matamoros Galeano

Isabel Sofía Mercado Santos

Isabella Monroy Bustos

Juli Andrea Pérez Valdivieso

Luna Valentina Robayo Miranda

Ximena Alejandra Rojas Squella

Keidy Veronica Romaña Moreno

María del Pilar Sandoval Ramírez

Tenores

Juan Esteban Cardona Quinto

Edisantiago Gutierrez Gil

Nicolás Hernández Carreño

Camilo Andrés Junca Rodríguez

Leonardo Palencia Pérez

Camilo Andrés Perea Acosta

David Zimmerman Corredor

Bajos

Camilo Alberto Cárdenas Poveda

Jesús Daniel Colón Cervantes

Nikky Andrés De los Reyes Ríos

Daniel Tomás Duque Copete

Alejandro Goez Zambrano

Juan Mario González Caycedo

Juan José Iriarte Bayona

Alejandro Ramirez Rodriguez

Andrés Sabogal

Luis Eduardo Tafur Herrera

1920-boletin-05-15-Final-Coro