Ciclo Luis Ospina | Antonio María Valencia & La desazón suprema

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ciclo dedicado al trabajo cinematográfico de Luis Ospina pone de relieve diferentes facetas de su obra, desarrollada a lo largo de 5 décadas. Con un fuerte arraigo en el documental, Ospina no dejó de experimentar con diversos géneros y formatos, llegando incluso a dirigir y producir Pura Sangre, película

Participan:

Juan Fernando Herrán
Profesor Titular
Lucas Ospina
Profesor Asociado

febrero 24, 2020 - 5:00 pm

febrero 24, 2020 - 8:00 pm

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes- Bogotá.   Ver mapa

Arte , Ciclo

El ciclo dedicado al trabajo cinematográfico de Luis Ospina pone de relieve diferentes facetas de su obra, desarrollada a lo largo de 5 décadas. Con un fuerte arraigo en el documental, Ospina no dejó de experimentar con diversos géneros y formatos, llegando incluso a dirigir y producir Pura Sangre, película de ficción que se convirtió en un hito de la cinematografía colombiana.

Entrada libre hasta completar aforo.

Largometraje documental, 87 minutos.

Dirección: Luis Ospina.  Producción: Corporación para la Cultura de Cali / Banco de la República / Colcultura / Universidad del Valle.  Producción ejecutiva: María Isabel Caicedo.  Guion: Luis Ospina. Fotografía: Diego García, Erik Bongue.  Música: Antonio María Valencia.  Intérpretes: “Trío Emociones Caucanas” (Trío Biava-Uribe), “Pasillo Palmira”, “Preludio”, “Aube Estivale”, “Bambuco del tiempo del ruido”, “Sonatina boyacense” (Alina Sandoval), “Chirimía y bambuco sotareño” (Luis Carlos Figueroa), “Ritmo suramericano No. 5” (Mary Fernández), “Kunanti-Tutaya” (Coro Polifónico), “Chirimía y bambuco sotareño” (Orquesta Sinfónica del Valle), “Réquiem” (Coro Benposta), “Chirimía y bambuco sotareño”, “Danza ritual del fuego” de Manuel de Falla (Antonio María Valencia).  Locución: Joelle Coquerie (Anaïs Nin). Montaje: Luis Ospina.  Editores: Antonio Dorado, Yolanda Bautista, Alfonso Vásquez.  Ingeniero de video: Erik Bongue.  Asistente de cámara: Mauricio Monsalve.  Asistencia de dirección: Astrid Muñoz.  Reparto: Mario Gómez-Vignes, Susana López, Mary Fernández, Luis Carlos Figueroa, Jesús María Espinosa, Otto de Greiff , Joaquín Nin-Culmell, Guillermo Valencia, Lola de Vaisman, Santiago Velasco, Luz María Bonilla, Lila Cuéllar, Rafael Ortiz, Daniel Romero. Formato : U-matic, color, b/n. Duración : 87 minutos.

Argumento : Este documental rescata del olvido la memoria trágica del compositor Antonio María Valencia (1902 – 1952), pionero de la cultura musical y artística de Cali.

Premios: Mención Especial del Jurado, IV Salón de Cine de Bogotá (1991).

Largometraje documental, 90 minutos.

Dirección: Luis Ospina.  Producción: Luis Ospina. Guion: Luis Ospina.  Fotografía: Luis Ospina. Fotografía adicional: Rodrigo Lalinde.  Música original: Germán Arrieta.  Música adicional: “Ya lo verás” (Leo Marini).  Montaje: Rubén Mendoza, Luis Ospina.  Sonido: Luis Ospina.  Locución: Sandro Romero Rey.  Mezcla: Carlos Manrique. Asistente de mezcla: Vivianne Cárdenas.  Graficación y efectos: Rubén Mendoza.  Afiche: Lucas Ospina.  Reparto: Fernando Vallejo, Barbet Schroeder, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Antonio Caballero, William Ospina, Enrique Ortiga. Material de archivo: Barbet Schroeder (Fernando Vallejo en Medellín y en México – 1998), Jorge Rufinelli (Entrevista con Fernando Vallejo – 1999), Caracol Televisión (“Cara a cara” – 1999), RCN Televisión (“La Noche” – 1999), Ramón Jimeno / Telecolombia (“Hechos y personajes” – 1999), Canal Capital / Instituto Distrital de Cultura y Turismo (“Memorias Encuentro Iberoamericano de Escritores – 2000), Señal Colombia / Guiomar Acevedo y Asoc. (“Libro abierto” – 1999), Les Films du Losange / Le Studio Canal+ ( La Virgen de los sicarios – Barbet Schroeder, 2000), Pablo Barbachano / Secine ( El Corsario Negro – Chano Urueta, 1944), Video Universal S. A. de C.V. / Carlos Vasallo – José Díaz ( En la tormenta – Fernando Vallejo, 1979), Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográ!ca de la República Mexicana ( Crónica roja – Fernando Vallejo, 1977), Fernando Vallejo (Películas familiares y  Una vía hacia el desarrollo – Fernando Vallejo, 1968).  Archivo fotográfico: William Fernando Martínez, Familia Vallejo Rendón.  Archivo pictórico: David Antón (Retrato de Fernando Vallejo), Beatriz Caballero (Pinturas de Luis Caballero), Yolanda Mora de Jaramillo (Dibujos de Lorenzo Jaramillo). Archivo audio: Radio Exterior de España (“Los Desayunos Radio Exterior de España” – 1999), RCN Radio (“LA FM” – 2000). Formato original: Mini DV. Formato exhibición: Betacam Digital, color, b/n. Duración: 90 minutos.

Argumento: Documental sobre Fernando Vallejo, el polémico escritor colombiano residente en México. A pesar de haber dirigido tres películas y de haber publicado cinco novelas autobiográficas Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de La Virgen de los sicarios, dirigida por Barbet Schroeder. Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios, Vallejo rompe con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. El documental no sólo abarca su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política.

Premios: Ganador de la Convocatoria Nacional Cinematográfica (2001); Beca del Programa Residencia Artísticas en México (2002); Premio Radio France International, Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (2004); Premio Nacional de Medios Audiovisuales, Ministerio de Cultura (2004); Premio a la libertad de expresión en CadizDoc (2005).