Obra de teatro: Arlequino servidor de dos patrones

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/uaSSiSJkMng"][vc_column_text]Arlequino servidor de dos patrones de Carlo Goldoni Dirección: Pedro Salazar Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes La obra Escrita en 1746, esta obra pone en escena a los personajes de la Comedia del Arte envueltos en un enredo amoroso, económico y servicial.  Por una parte

Participan:

Pedro Salazar
Profesor asistente - Director Artes Escénicas

Inicia

octubre 14, 2018 - 7:00 pm

Termina

octubre 14, 2018 - 8:00 pm

Dirección

La Sala, Fábrica de hechos culturales   Ver mapa

Arlequino servidor de dos patrones de Carlo Goldoni

Dirección: Pedro Salazar

Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes

La obra

Escrita en 1746, esta obra pone en escena a los personajes de la Comedia del Arte envueltos en un enredo amoroso, económico y servicial.  Por una parte está Arlequino, quien -movido por la urgencia de satisfacer su hambre y aliviar sus desventuras- decide servir a dos amos al mismo tiempo, cosa que es inaceptable en aquel universo. Y por otro lado está Beatriz Rasponi, quien motivada por el amor a Florindo, decide irse en su búsqueda y se disfraza de hombre para no ser descubierta.

Haciendo uso de la ambigüedad y del juego del doble como clave, Goldoni ofrece al público esta obra que bebe de la tradición de la Comedia del Arte, pero en la que aporta su calidad literaria y el refinamiento de los caracteres de los personajes, impronta de su reforma de la comedia italiana.

El autor

Carlo Goldoni nació en Venecia en 1707 y murió en París en 1793. Estudió derecho pero decidió dedicarse a la dramaturgia en 1733. Semejante a Molière, Goldoni fracasó en su intento de ser un escritor del género trágico, optando entonces por el género cómico. Goldoni fue un reformador del teatro italiano, dejando atrás la Comedia del Arte como género improvisado para dar mayor relevancia a la escritura dramática, dar paso a la comedia de carácter y la eliminación de las máscaras, argumentando ante todo que los nuevos tiempos requerían estar más ligados a la realidad y al alma humana, profundizando así en el carácter psicológico de los personajes. Pero esto no significa que Goldoni no hubiera bebido de las fuentes de la Comedia del Arte, en el Arlequino servidor de dos patrones que les presentamos se puede observar cómo toma los personajes de la comedia improvisada para crear su obra a partir de ellos. En 1761 comienza a escribir para la Comedia Italiana en París, donde reside hasta su muerte. Entre sus obras más conocidas se encuentran La locandiera, La familia del anticuario y La moza honrada.

El director

Pedro Salazar es director de teatro, ópera y teatro musical. En el 2008 dio inicio a la Fundación La Compañía Estable para fomentar la producción del teatro de repertorio, teatro musical y ópera en Bogotá.  Sus trabajos más recientes con la Compañía son: Florencia en el Amazonas (2017), Macbeth en el Teatro Colón (2016-2017), La flauta mágica de W.A. Mozart (en asociación con la Universidad de los Andes y la Universidad del Norte, 2015), Otelo de William Shakespeare (beca gran formato IDARTES, Teatro Mayor – Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 2015), La forma de las cosas de Neil Labute (Teatro Nacional, 2014), Piedras en los bolsillos de Marie Jones (Teatro Nacional, 2013), The Pillowman de Martin MacDonagh (Teatro Libre, 2010 – Teatro Nacional, 2011), El Feo de Marius Von Mayenburg (Teatro Libre, 2011), La historia del soldado de Igor Stravinsky y C.F. Ramuz (en asociación con la Orquesta Sinfónica de Colombia y el Teatro Libre, 2009) y La vida es sueño de Calderón de la Barca (Teatro Libre, 2008-2009).

Se formó como director en la escuela de dirección de Columbia University, Nueva York (2007), bajo la maestra Anne Bogart. Además estudió en la escuela de Teatro de Jacques Lecoq en París (1998) y tiene un título de pregrado de la Universidad de Brown.  Actualmente dirige el área de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes. En el pasado enseñó en el programa de formación de la Universidad Central/ Teatro Libre, La Escuela de la Casa del Teatro Nacional, Purchase College (New York) y Rutgers University (New Jersey).

El grupo

El Grupo de Teatro de la Universidad de Los Andes está conformado por estudiantes de todas las carreras que tienen el deseo de participar activamente en un proceso de creación escénica. El Grupo trabaja a partir de técnicas de entrenamiento corporal como las propuestas por Jacques Lecoq, los viewpoints originalmente desarrollados por la coreógrafa Mary Overlie, que fueron adaptados para el trabajo actoral por las directoras Anne Bogart y Tina Landau, y ejercicios de improvisación, que buscan liberar el juego del actor por medio de caminos diferentes al realismo y la psicología.

A partir de la puesta en escena de obras de la dramaturgia universal, los estudiantes exploran el universo creativo de los autores elegidos. Sin embargo, también existe un gran interés por acercarse a otras maneras de crear el trabajo escénico, partiendo de la invención de los integrantes del Grupo. Asimismo, se busca entablar un diálogo con todos los departamentos de la Facultad de Artes y Humanidades, para indagar en los diversos aspectos que conforman las artes escénicas: tecnología, sonido, música, literatura, entre otros. De esta manera el Grupo aprovecha la interdisciplinariedad que caracteriza a la Universidad.

Reparto

  • Arlequino: Andrés Gaitán
  • Beatriz: Gabriela Pedraza
  • Clarice: Matilde Acevedo
  • Pantalone: Juan Antonio Soto
  • El Doctor: Juliana Morales
  • Silvio: Nicolás Dudit
  • Florindo: Juan Felipe Wills
  • Brighella: David Agudelo
  • Esmeraldina: María Clara Sarmiento
  • Changador: Julio Velasco
  • Otros servidores y servidoras: David Suárez, Ricardo Reyes y Danielle Byakuda
  • Músicos: Ana Gabriela Torres, Jose David Hernández y Laura Díaz
  • Escenografía: Julián Hoyos

Producción

  • Realización escenografía: William Tiriat
  • Vestuario y utilería: Mónica Bastos
  • Diseño de iluminación: Humberto Hernández

En el marco de:

Mamarracho: fiesta casera payasa vol. 2

Mamarracho es la Fiesta Casera Payasa más grande de Colombia. Su misión es consolidarse como un evento anual que convoca artistas locales, nacionales e internacionales. Su eje principal es la reivindicación del oficio en torno a la técnica del payaso en Colombia.

Domingos de postre payas@: 

Este año el Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes aceptó la invitación de los Mamarrachos para presentarse en su espacio de funciones de carácter pedagógico, con sus obras de estreno.

Más detalles

Más información:

http://lasala.co/

Email

v.correa23@uniandes.edu.co

Boletas en la taquilla del teatro