Terminaron los 3 cursos de Artes y Humanidades ofrecidos a gestores culturales de Cartagena – IPCC

Terminaron los 3 cursos de Educación Continua y la Facultad de Artes y Humanidades ofrecidos a gestores culturales y artistas de Cartagena

Los cursos “Marketing cultural”, “Gestión del riesgo del patrimonio cultural” y “De autores, textos y archivos. Curaduría para la edición” recibieron en conjunto a más de 50 estudiantes de Cartagena que trabajan como artistas y gestores culturales en la ciudad.

Educación Continua y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes ganaron la licitación pública del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, IPCC, en octubre de 2020, que buscaba el “desarrollo de programas de educación continuada dirigidos a artistas y gestores culturales del ecosistema cultural del Distrito de Cartagena”. Así, el Instituto y Uniandes firmaron el convenio que permitió ofrecer gratuitamente estos cursos relacionados con la administración cultural.

Los estudiantes de “Marketing Cultural” recibieron su diploma en diciembre de 2021 y, por su parte, los de patrimonio y edición se graduaron en una sesión conjunta en abril de 2022.

Marketing cultural

Profesor: Juan Camilo Llano

El curso ofreció a sus estudiantes conocimiento sobre el funcionamiento de las industrias culturales y las herramientas que el marketing le puede ofrecer a un artista emprendedor. El cursó se basó en el principio de motivar a sus participantes a seguir proyectándose como artistas como una elección profesional viable y sostenible.

Solo agradecimientos. Muy feliz de haber compartido este espacio con todos mis compañeros en esta linda y gran universidad. Estaré muy atenta a nuevos cursos u otras ofertas académicas de Los Andes.

Estudiante del curso “Marketing cultural”

Gestión del riesgo del patrimonio cultural

Profesores: David Cohen y Mario Omar Fernández

Este curso abordó la conservación del patrimonio cultural a partir de las causas que provocan su deterioro desde la perspectiva que ofrece la Metodología de gestión de riesgos. Tuvo un enfoque teórico práctico que brindó a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para poder identificar, analizar y evaluar las situaciones de riesgo, así como plantear tratamientos que, a futuro, reduzcan la pérdida de valor y significado cultural de estos bienes. El curso incluyó una sesión in situ en el Museo Naval del Caribe.

De autores, textos y archivos. Curaduría para la edición

Ofrecido por: Jerónimo PizarroMaría José AfanadorMario Omar FernándezAndrés Amaya y Natalia Tovar Patarroyo

Para discutir sobre la industria editorial, este curso partió del análisis crítico de categorías como autor, texto y archivo. Continuó con el estudio del proceso de edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y con el análisis de las obras (publicaciones) dentro de su contexto de producción, circulación y consumo. El curso incitó una reflexión crítica sobre la práctica cultural editorial, sobre sus actores creativos y la mediación ante los textos.

Cada material muy enriquecedor. Yo, personalmente, me sentí súper atraído por el tema de propiedad intelectual y los temas referentes a archiver fever.

Estudiante del curso “De autores, textos y archivos. Curaduría para la edición”

Excelente curso. Docentes altamente calificados, con un dominio de los temas tratados y excelente pedagogía. Compañeros de mucho nivel en el área cultural. Encantada de haber sido parte de este curso.

Estudiante del curso “Gestión del riesgo del patrimonio cultural”

Visita al Museo Naval del Caribe de los estudiantes de “Gestión del riesgo del patrimonio cultural”.