¿Qué ofrece la Escuela Experimental de Artes y Humanidades en septiembre de 2023? Cursos para todo público

Harris & Ewing. Motion Picture Film Crew. 1923. Library of Congress

La Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece programas, cursos y talleres dirigidos a todo el público interesado en acercarse y disfrutar las artes plásticas, la música, la literatura, la edición, la escritura, la historia del arte y el periodismo, así como en la posibilidad de la actualización profesional por medio de las habilidades de las artes y las humanidades.

La Escuela Experimental de Artes y Humanidades es ofrecida por la Facultad de Artes y Humanidades y por Educación Continua, ambas de la Universidad de los Andes.

Esta es la oferta de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades para septiembre de 2023:

Taller Manejo de redes sociales para medios emergentes

Parte del programa 070 para narradores y comunicadores.

En este taller de dos sesiones de dos horas se repasan las bases del manejo de redes sociales (Instagram, Twitter y TikTok) para periodistas que quieran empezar un medio de comunicación y busquen aprender cómo usar estas plataformas para darle visibilidad a su contenido en la discusión pública sin necesidad de acudir a la pauta o a verificaciones pagas.

Inscríbase hasta el 1 de septiembre

Inicio del curso: 5 de septiembre

Curso Cine colombiano

Parte del Cine Club Uniandes

Durante el análisis fílmico que se dará con cada una de las películas escogidas, el Cine Club Uniandes da herramientas a los participantes para que puedan aprovechar al máximo lo que el discurso cinematográfico les ofrece y formar parte del proceso transformador del arte.

• Matar a Jesús (2019), de Laura Mora
  • Mudos Testigos (2022), de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa
  • Alis (2022), de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck
  • Un Varón (2023), de Fabian Hernández

Inscríbase hasta el 2 de septiembre

Inicio del curso: 6 de septiembre

Taller Periodismo de género para todos los formatos

Parte del programa 070 para narradores y comunicadores.

En este taller de dos sesiones de dos horas se repasan las distintas maneras de encarar un tema a partir del género: el enfoque, la selección de fuentes, la reportería, la estructura y, finalmente, la publicación en el formato que mejor se ajuste a cada caso. En este último aspecto, a partir de ejemplos, se evalúa cuál es el formato idóneo para las propuestas y proyectos periodísticos de quienes asistan al taller. Desde un contenido para redes hasta un reportaje de largo aliento o incluso un libro, pasando por videos, infografías y multimedia, las posibilidades son múltiples.

Inscríbase hasta el 8 de septiembre

Inicio del curso: 12 de septiembre

Curso Crítica de cine

Se compone de ocho sesiones en total: cinco en las que se desarrollarán contenidos teóricos (como la teoría detrás de la crítica, el lenguaje cinematográfico y los enfoques feminista y racial) y tres talleres prácticos donde los estudiantes aplicarán lo aprendido e incursionarán en la escritura crítica. Se espera que al finalizar el curso los estudiantes puedan tener un conocimiento general de los fundamentos y las principales teorías en torno a la crítica de cine, así como de los elementos necesarios para analizar una película y elaborar un texto crítico informado y sugerente.

Inscríbase hasta el 12 de septiembre

Inicio del curso: 16 de septiembre

Club de lectura Uniandes. Lea, comente y desentrañe obras literarias junto a la profesora Mónica Acebedo.

Taller Finanzas para creativos

Parte del programa 070 para narradores y comunicadores.

Finanzas para creativos entregará las herramientas necesarias para manejar el dinero y afrontar posibles miedos alrededor del manejo de un proyecto o negocio; en este sentido, se definirán los gastos tanto personales como de proyecto/servicio y/o empresa. Esto implica, darle orden a tu dinero y tus finanzas. A su vez, identificaremos cuánto cuesta tu trabajo, hora de trabajo, proyecto y/o cual sería el precio de venta de tu producto o servicio. Finalmente, precisaremos las diversas fuentes de ingresos para tomar decisiones en torno al producto/servicio ideal para vender a tus clientes. Este autoconocimiento personal y profesional, permitirá un enfoque más amplio, así como, el alcanzar oportunidades acordes a lo esperado.

Inscríbase hasta el 22 de septiembre

Inicio del curso: 26 de septiembre

Taller Proyecto en escritura creativa

Parte del Programa Escritura creativa

En este taller los estudiantes desarrollarán un proyecto propio, bien sea basado en los proyectos de alguno de los talleres que tomaron con anterioridad, o uno nuevo que se apoye en los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo del programa. Requisito: Haber cursado el primer taller de programa de Escritura Creativa (La caja de herramientas) y, al menos uno de los géneros ofrecidos ya sea en la alguna promoción del Programa

Inscríbase hasta el 26 de septiembre

Inicio del curso: 30 de septiembre

Taller Guion para podcast narrativo

Parte del programa 070 para narradores y comunicadores.

En este taller de tres sesiones de dos horas se compartirán herramientas literarias y sonoras para aplicar en la escritura de guion para podcast narrativo. Desde el pitch y la idea, la reportería y la escritura, se hablará de los elementos y recursos necesarios para lograr cada paso de forma correcta y que resulte en un guion completo y una historia sonora potente.

Inscríbase hasta el 26 de septiembre

Inicio del curso: 30 de septiembre