Nuestra egresada Juliana Morales dirige la obra Solo Mía en el teatro La Maldita Vanidad

Si su casa fuera una persona, ¿cómo sería esta persona? ¿Hombre? ¿De talla mediana? ¿Estaría en buen estado de salud? ¿Estaría bien vestido? ¿Sería dado a la familia?

Nuestra egresada del pregrado en Literatura Juliana Morales ganó la convocatoria para dirigir una de las obras del Ciclo de nuevos creadores escénicos del teatro La Maldita Vanidad. Se trata de una obra que, precisamente, tiene el reto de darle características humanas, una personalidad, al espacio. Se llama Solo mía, del dramaturgo Juan Pablo Gómez y se presentará entre el jueves 15 y el domingo 18 de octubre de 2020.

Solo Mía es una obra de dos personajes: Mía y Solo. Mía es una mujer que ha dedicado la vida a su madre y cuando ella muere queda sola en su apartamento, que en la obra, es un personaje cuyo nombre es Solo. Para crear a Solo, entre los actores y la directora, han hecho una exploración para encontrar el punto medio entre la humanidad de un espacio y el espacio como cosa inerte, aunque esté intervenido por lo humano.

Mía es una mujer de estas mujeres cuidadoras que pasaron toda su vida cuidando a otra persona y nunca desarrolló una vida para sí misma, entonces una vez muere su madre, ya no le queda nada. El otro personaje que es Solo es su apartamento. Entonces, es una obra sobre  la relación entre esta mujer sola y su apartamento que es en últimas una relación de codependencia tremenda y sobre cómo ninguno de los dos quiere estar solo, pero ninguno de los dos aprendió a convivir.

El Ciclo de nuevos creadores escénicos de La Maldita Vanidad convocó, primero, obras originales de dramaturgos jóvenes escritas para dos personajes. Una vez se conocieron las ganadoras: Makanaky, This Is The End y Solo Mía, se abrió el concurso de directores. Juliana se postuló para dirigir Solo Mía. “Los tres dramaturgos ganadores son hombres y de los seis personajes de las obras ganadoras solamente uno es mujer, que es Mía. Por eso y porque el hecho de que Mía sea mujer es muy relevante para la historia, escogí esta obra”. Finalmente, el jurado escogió la propuesta de Juliana para dirigir Solo Mía.

En el equipo que Juliana reunió para apoyar la producción de esta obra participa nuestra egresada de Arte Valentina Rueda como asistente de dirección de arte y la estudiante de Música María Gabriela Rubio quien compuso los boleros que le dan el ambiente a Solo Mía. El equipo se completa con Mariana Parejo como asistente de dirección, Mónica Bastos como directora de arte, Andrés Gaitán en el papel de Solo, los tres egresados uniandinos y, finalmente, con la actriz Pilar Álvarez, quien tiene experiencia de más de dos décadas en teatro y televisión.

Con esta obra, Juliana inaugura la etapa profesional de la carrera que quiere desarrollar como directora y creadora de teatro. En ocasiones anteriores, Juliana ya había tenido la oportunidad de dirigir obras de teatro. Durante su participación en el grupo de teatro de la Universidad descubrió esta parte del quehacer del teatro en ejercicios de clase y, en 2019, dirigió la obra La más fuerte de August Strindberg. Esta obra formó parte del proyecto de final del año del grupo de teatro, para el que decidieron presentar cinco obras cortas de Strindberg, una dirigida por Juan Luna, uno de los profesores del grupo de teatro y las otras cuatro por estudiantes.

Es la primera obra completa, pensada para un público, que dirigí. Antes eran escenas para clase. Esto fue diferente porque veníamos entrenando para dirigir escenas, no producciones enteras. El director no solo toma decisiones artísticas, sino que tiene que ocuparse de armar un presupuesto, buscar un equipo, imaginar un escenario…

Juliana Morales comenzó a involucrarse en el teatro desde el colegio, también estuvo en grupos independientes y más recientemente en el grupo de Pedro Salazar en la Universidad, donde tuvo estas experiencias de dirección, “siempre era una cosa extracurricular a la que le dedicaba un montón de tiempo”. Por eso, unos semestres después de entrar a estudiar Historia, decidió inscribirse en el pregrado en Literatura. “Quería meterme más y más en el teatro, la entrada cercana que tenía era la Universidad y empecé a estudiar Literatura. Decidí hacer doble programa por el teatro”.

El teatro nos cambió la vida. Yo soy proactiva y estoy segura de que eso se lo debo al teatro, porque uno en teatro tiene que resolver, hacer las cosas.

Junto con Mariana Parejo, Juliana ahora saca un proyecto adelante con el nombre Anfibia Teatro, de hecho, Anfibia es la productora de Solo Mía. El propósito de Anfibia es aprender y enseñar a usar el teatro como herramienta pedagógica en diferentes espacios. Comenzaron a trabajar con niños gracias a la relación entre el teatro y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Con Anfibia, Juliana y Mariana se ganaron una beca de Idartes y el Teatro Varasanta para formar parte de Guanábana, una incubadora de emprendimientos creativos en artes escénicas. Están participando con un proyecto de formación empresarial para el entrenamiento en “habilidades blandas” como asertividad, resolución de conflictos, gestión del riesgo, gestión de las emociones, etc. en los sitios de trabajo a partir el teatro. La implementación de este proyecto está previsto para iniciar a final de octubre de 2020.

El teatro y las artes en general tienen mucho qué aportarle a la gente, no solo a los artistas: como espectadores, pero también como hacedores. El teatro es un arte que aporta a la vida de las personas sin tener que dedicarse a él profesionalmente, como también lo es el dibujo, la música o la fotografía.

Solo Mía tendrá cinco funciones en línea en dos horarios: 8 p.m. y 6 p.m. “Estamos en la misma búsqueda de todos los teatros del mundo de cómo adaptarse a la virtualidad tratando de mantener la esencia del teatro, sin irse completamente a los audiovisual, pero aprovechándolo”.