Exposición Transgresiones, mujeres que cuestionan, curada por Natalia Espinel y Celia Sredni en ArtNexus

Libia Posada, Evidencia clínica: retratos, acción colectiva en espacio público, fotografía, inserción y camuflaje en la colección permanente de un museo, 2007.

Visite hasta el 31 de octubre la exposición Transgresiones: mujeres que cuestionan en el sitio web y el espacio físico de ArtNexus.

Transgresiones es una muestra curada por dos egresadas de nuestra Facultad de Artes y Humanidades: Natalia Espinel, historiadora del arte y Celia Sredni de Birbragher graduada de Bellas Artes y directora de ArtNexus. La exposición reúne el trabajo de 18 artistas alrededor de las diferentes formas de violencia y control ejercidos sobre las mujeres.

“A través de la crudeza y la empatía han logrado mostrar el dolor y el silencio”, escribe Natalia Espinel en la sinopsis de la exposición.

Adriana Varejão, Bastard Son, óleo sobre madera, 1992. Foto: Dirk Pauwels
Jessica Lagunas, Valentía y coraje, zapatos rojos de tacón alto, cordón y tempera, 2004.
Graciela Sacco, Las cosas que se llevaron, incrustación fotográfica sobre valija, 1997.
Voluspa Jarpa, Histérica Grito, óleo sobre tela, 2019.

La curaduría parte de la convicción de que el arte es un vehículo sensible para movilizar estas denuncias, pero sobre todo para seguir cuestionando las estructuras violentas.

Las obras presentadas en esta exposición son de las artistas María José Arjona, Milagros de la Torre, Regina José Galindo, María Teresa Hincapié, Natalia Iguiñiz, Voluspa Jarpa, Jessica Lagunas, Adriana Lestido, Teresa Margolles, Adriana Marmorek, Priscilla Monge, Beth Moysés, Libia Posada, Rosângela Rennó, Graciela Sacco, Doris Salcedo, Valeska Soares y Adriana Varejão.

Cuatro temas en particular atraviesan la curaduría de Transgresiones, mujeres que cuestionan. El primero es el del abuso y el maltrato físico al que se le suma el silenciamiento de las víctimas que visibilizan sus casos.

La mercantilización del valor y de la imagen de la mujer es otro de los temas centrales de la exposición. En particular, se aborda la limitación de las libertades que implican los estándares imposibles de belleza que se le imponen a las mujeres para ser apreciadas por la sociedad.

Para Natalia “uno de los compromisos sociales, que al parecer fue asociado o adquirido inconscientemente por las mujeres, fue el de formar una familia, incluido en esto sus respectivas nociones sobre el matrimonio y la maternidad”, lo que se muestra como un tercer tema.

Finalmente, algunas de las obras expresan las violencias políticas y económicas sistemáticas contra las mujeres y las luchas contra estas estructuras. “Dentro de este espacio se profundizará en su obra para entender el concepto de fragilidad social y la necesidad de un cambio en las instituciones que determinan la economía por encima de la vida de las personas”.

Priscilla Monge, Ballerina, impresión Cibachrome, 2004.
Adriana Lestido, Madres e hijas, Eugenia y Violeta, Sin titulo #2, gelatina de plata sobre papel fibra, 1998 .
Rosângela Rennó, Sin título, Nuptias, serie de fotopinturas, 2019 .
Doris Salcedo, Atrabiliarios (Desafiante), construcción de paredes: madera, zapatos encontrados, fibra animal e hilo quirúrgico, 1993.

ArtNexus es un espacio y una revista editada desde 1976 por Celia Sredni de Birbragher que promueve la divulgación y la crítica del arte contemporáneo en Latinoamérica. Las actividades de ArtNexus, su fundación y su centro de documentación en Bogotá impulsan el “desarrollo y conocimiento de las artes visuales y de la arquitectura en el ámbito nacional e internacional”.