Sergio Rodríguez se une como Asistente Postdoctoral en Humanidades Digitales en Facultad de Artes y Humanidades

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes da la bienvenida a Sergio Rodríguez Gómez como su nuevo asistente postdoctoral en el área de Humanidades Digitales. Con un enfoque interdisciplinario que abarca la semiótica, la crítica de arte, la programación creativa y el arte digital, Rodríguez aportará una perspectiva innovadora al desarrollo de proyectos académicos y artísticos en la institución.

Rodríguez es Candidato a Doctor en Comunicación, Lenguajes e Información en la Pontificia Universidad Javeriana, donde ha investigado temas que cruzan la biosemiótica, el arte digital y la recolección de datos ciudadanos. Cuenta con una sólida formación académica, con un título de Maestro en Artes por la Universidad de los Andes y una Maestría en Semiótica por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido docente en universitario en áreas relacionadas con las humanidades digitales y las artes.

Entre sus recientes publicaciones académicas se destacan artículos en revistas internacionales como Biosemiotics, AI and Society y Programming Historian en español. Asimismo, ha participado en proyectos de investigación sobre las dinámicas digitales contemporáneas en Colombia, como las protestas digitales en la coyuntura del Paro Nacional de 2021.

Rodríguez también ha liderado proyectos artísticos, como la Antología de Narrativa Gráfica 4 Mesas, ganadora de becas en Idartes, en los que explora la narrativa gráfica y el cómic como medios para contar historias de ciencia ficción y la historia de Colombia.

Con su llegada a la Universidad de los Andes, se espera que el área de Humanidades Digitales siga consolidándose como un espacio de innovación y exploración crítica, brindando nuevas oportunidades tanto a estudiantes como a la comunidad académica.

Publicado el pasado 10 de julio de 2024, Tres andamios para el cómic colombiano forma parte de la publicación de la Revista de Estudios colombianos realizada por la Asociación de Colombianistas, una organización académica sin ánimo de lucro que cuenta con más de 200 académicos radicados en unos diez países diferentes, quienes realizan estudios acerca de Colombia en las áreas de humanidades y ciencias sociales.

Este es un ensayo dibujado que propone tres andamios esenciales para la sostenibilidad del cómic colombiano: conciencia y desarrollo sobre sus formas de valor, sus relaciones de trabajo y sus infraestructuras.