Andrea Lozano Vásquez, renovada como decana de la Facultad de Artes y Humanidades

La profesora Andrea Lozano Vásquez fue renovada por el Consejo Directivo de la Universidad de los Andes como decana de la Facultad de Artes y Humanidades por dos años más. Su nuevo periodo comenzó el 30 de julio de 2023.

Durante su primer periodo, Lozano Vásquez logró reorientar las preocupaciones propias del final de la pandemia mundial, como ella escribe en su informe de gestión: estrechez financiera y desgaste, además del estado de permanente crisis de las humanidades y las artes, hacia una actitud de confianza.

«Los desafíos que en ese momento identificaba para las artes y las humanidades se pueden trascender gracias a las nuevas relaciones que el humanismo del siglo XXI y la creatividad ya han tejido en la sociedad».

Andrea Lozano Vásquez, Informe de gestión 2021 – 2023.

Esta actitud, en línea con su plan de desarrollo 2021 – 2023, es fruto de los esfuerzos por mantener una comunidad saludable con proyectos para el bienestar y desarrollo de estudiantes, profesores, administrativos y egresados; por poner como prioridad la calidad académica que ha caracterizado a los programas de la facultad, así como a la Universidad de los Andes, y por aumentar las estrategias para dejar huella académica y social fuera de la comunidad interna.

Algunos hitos alcanzados por la facultad durante la decanatura 2021 – 2023 de la profesora Lozano Vásquez incluyen la reestructuración del Pregrado en Música y la alineación de todos los programas, los 5 pregrados y 9 posgrados, a los nuevos estándares nacionales en cuanto a competencias, desempeños y resultados de aprendizaje. En estos dos años, los pregrados en Arte e Historia del Arte recibieron acreditación en alta calidad por 8 años y se inició el proceso correspondiente en las maestrías de Periodismo y Literatura y el doctorado en Literatura. Además, las maestrías en Música y en Humanidades Digitales renovaron sus registros calificados.

Como resaltó el portal Uniandes, la gestión de Andrea Lozano Vásquez se ha identificado también por la consolidación de los proyectos transversales de la facultad como el Banco de Archivo Digitales de Arte en Colombia – Badac y el Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio – LEAP , así como por la insistencia en «fortalecer las apuestas educativas innovadoras y en visibilizar y robustecer la potencia creativa e investigativa de sus académicos».

Para el periodo 2023 – 2025, la decana ha propuesto un plan de trabajo para sacar el máximo provecho del Plan de Desarrollo de Facultad actual. Entre las acciones formuladas se incluyen programas de formación para la empleabilidad de los egresados, virtualización de los programas académicos con potencial regional y participación proactiva en las asociaciones y redes internacionales de artes y humanidades.

«Estamos, pues llamados, a concebir una nueva academia, comprendida como un espacio abierto a la comunidad, como receptor y catalizador, más que como protagonista o agente. Trabajaremos en encarnar un espacio interdisciplinar real, profundo, en el que arte, humanidades y ciencias no se intercalan o yuxtaponen sino más bien indagan en su origen común en el trabajo de los primeros pensadores. Una colaboración que resignique nuestro sentido de humanidad».

Andrea Lozano Vásquez, Informe de gestión 2021 – 2023.