Categorías
2019-2 , Electivas profesionales/Talleres , Humanidades y Literatura , Pregrado , Requisitos de grado , SeminariosProfesora: Danae Gallo
Desde que a finales del siglo XIX se inventara el cine, la imagen seriada se ha convertido en un componente indispensable de nuestra actual sociedad de las “multi-pantallas”, como la llamara Manuel Pinto. Nada menos que una media de 4 horas diaria le dedicamos solo en nuestro tiempo libre a una multiplicidad de pantallas y a las imágenes seriadas que producen. No obstante, el modo en el que nos relacionamos con estas y los estímulos visuales que producen – rápidos, intermitentes y en ocasiones completamente descontextualizados mientras nos movemos por el espacio – dificulta su consumo crítico.
En contraposición a este tipo de consumo este curso pretende introducir a los estudiantes en el análisis de la imagen seriada. Para ello, tras una introducción histórica a la génesis del cine, a sus principales épocas y a las principales teorías fundacionales sobre el mismo se iniciará a los estudiantes en el análisis multisemiótico del cine: de su dispositivo visual, auditivo y narrativo. Esto se llevará a cabo a partir de una presentación sistemática de los diferentes elementos de análisis y de su puesta en práctica a partir del análisis de productos cinematográficos españoles de diferentes épocas y géneros.
Prerrequisitos: N/A
Equivale a: un curso de libre elección.