Profesor: Pedro Adrián Zuluaga
El curso genera conocimiento y pensamiento crítico sobre la historia y la estética del cine colombiano, entendido este último como una tradición que en sus recorridos, continuidades, rupturas y desvíos ha configurado un relato sobre el país. Dentro del curso, el cine colombiano se asume como un cruce de prácticas que involucra componentes artísticos, económicos y sociales relacionados con la historia del país, pero al mismo tiempo provisto de un desarrollo estético particular y específico. El curso se desarrolla en tres bloques que funcionan como guías, aunque el trayecto no es ni panorámico ni cronológico, y admite el cruce de épocas y tradiciones que revelan tendencias que no tienen claramente un punto de partida o un cierre. El primer bloque se dedica a visualizar y propiciar un acercamiento reflexivo al cine silente colombiano (1915-1937), alternándolo con obras contemporáneas que demuestran cómo las agendas y narrativas del primer cine nacional retornan, son circulares. En el segundo, se ofrece una amplia gama de materiales visuales y bibliográficos sobre la violencia y el conflicto social y político en el cine colombiano, representación que es uno de los discursos dominantes en las películas hechas en el país. En el tercero y último, se hace un recorrido por otras tendencias, minoritarias o menos centrales, para dar cuenta de la variedad de temas y estilos en los que ha incursionado el cine nacional, y dejar abierta la posibilidad de reenfoques tanto en las prácticas artísticas como en la investigación y el pensamiento crítico sobre el objeto del curso.