Convocatoria | Libro: Humanidades Públicas Digitales Convocatoria abierta – Envío de resúmenes
La Colección Humanidades Digitales de la Facultad de Artes y Humanidades Universidad de los Andes (Colombia) busca contribuir a la comprensión, análisis y divulgación sobre la investigación-creación en el campo de las humanidades digitales en América Latina.
El tercer volumen de la Colección Humanidades Digitales se enfoca en el cruce entre las humanidades digitales y las humanidades públicas. La convocatoria busca trabajos intelectualmente sólidos en las humanidades digitales que están a su vez interesados y comprometidos con la utilidad de las humanidades digitales en la esfera pública.
La expansión de las tecnologías digitales ha tenido un enorme impacto en la práctica de las humanidades públicas, al generar nuevas oportunidades de involucramiento con la esfera pública. Las humanidades comprometidas con lo público se han apoyado en las tecnologías digitales con fines diversos: para conectar con audiencias más amplias, amplificar conversaciones más allá de espacios de expertos, diseñar nuevas formas de colaboración y co-creación entre distintos actores, incluyendo comunidades históricamente marginalizadas, e incluso para decolonizar las humanidades y promover la justicia social. Nos interesan trabajos que, de estas y otras formas, exploran de forma crítica y creativa los posibles cruces entre lo digital y las humanidades públicas para expandir nuestra comprensión de la experiencia humana, poniendo en el centro la preguntas del para qué y para quién activamos las humanidades. También nos interesa el papel que juegan las humanidades digitales en su rol transformador de las narrativas hegemónicas para desestabilizar relatos establecidos de la historia, por ejemplo, e incluir nuevas miradas, versiones y actores en la definición de las identidades y los problemas típicamente abordados desde el ángulo humanístico.
La convocatoria busca capítulos que documenten de manera crítica, creativa y en diálogo con literatura relevante reflexiones y/o proyectos dentro del marco de las humanidades públicas digitales/multimediales. Las temáticas y aproximaciones pueden incluir:
- Uso creativo de las tecnologías digitales para la divulgación en distintos medios (audiovisual, podcast, páginas web, aplicaciones de celular, videojuegos, redes sociales, e-books…) de investigaciones sobre temas literarios, históricos, culturales, artísticos en colaboración entre investigadores y realizadores.
- Colaboraciones entre disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales y el periodismo/medios, siempre y cuando el enfoque resalte de manera evidente la mirada humanista.
- Co-creación con medios digitales entre universidades y comunidades (ONGs, colectivos, activistas, organizaciones de la sociedad civil, colegios, etc)–podcast, interfaces digitales, colecciones digitales de documentos, visualizaciones de datos, crowdsourcing, alrededor de preguntas típicamente formuladas desde las humanidades y las ciencias sociales.
- Proyectos relacionados con archivos, bibliotecas y museos públicos, privados y/o comunitarios, que pueden incluir la digitalización de colecciones, catalogación, activación, apropiación y divulgación del patrimonio cultural y que tengan un impacto claro.
- Colaboraciones entre sectores, generaciones y/o disciplinas con relación a campos como la historia, la antropología, la arqueología, la filosofía, la literatura, la historia del arte, la musicología, el teatro, los estudios culturales, entre otros.
- Proyectos participativos de acceso y activación de la memoria y el patrimonio.
- Proyectos que activan las humanidades en función del activismo, la justicia social y la decolonización.
- Proyectos educativos, cívicos y de alfabetización sobre humanidades, pensamiento crítico, pensamiento histórico, etc, alfabetización mediática, digital por fuera de las universidades.
El énfasis del volumen será la publicación de trabajos inéditos en español y portugués y que versen sobre experiencias latinoamericanas. La publicación está dirigida a un público no experto interesado en aprender sobre humanidades digitales, de manera que la escritura y propuesta debe ser rigurosa, aunque apta para un público diverso, no especializado necesariamente.
Deben tener máximo 1500 palabras (incluyendo la bibliografía) y deben ser enviados en español o portugués. El resumen debe incluir el título del capítulo, la pregunta o problema que se quiere abordar, la metodología y/o evidencia que se usará para abordar la pregunta o problema, explicar la relevancia en el campo de las humanidades públicas digitales y la bibliografía.
Longitud: los capítulos deben tener un máximo de entre 6000 y 10000 palabras, incluyendo notas y bibliografía y deben estar escritos en español o portugués.
Revisión de pares: todos los capítulos serán revisados por las editoras y dos pares. La revisión será doble ciega.
Plazo para envío de resúmenes: 25 de noviembre de 2024
Decisión sobre aceptación de resúmenes: 28 de febrero de 2025
Plazo para envío de capítulos: 30 de mayo 2025
Revisión de pares: junio-agosto 2025
Proceso editorial: noviembre-enero 2024-2025
Publicación tentativa del libro: marzo 2026
Sandra Sánchez López, profesora asociada, Programa de Narrativas Digitales del Centro de Estudios en Periodismo, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes
Catalina Muñoz Rojas, profesora asociada, Programa de Historia del Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes
- Stories del bicentenario del BanRep: https://www.eltiempo.com/bogota/20-de-julio-instagram-stories-del-banco-de-la-republica-sobre-la-independencia-de-colombia-519988
- Catalogación colaborativa Neogranadina: https://neogranadina.org/proyectos/catalogacion
- Divulgación en redes: https://x.com/fillingthe_gaps
- “Mobilized humanities interventions”: https://xpmethod.columbia.edu/torn-apart/credits.html y https://sylviafernandezq.wordpress.com/research/
- Medios comunitarios en digital: https://es.globalvoices.org/2014/04/12/hiperbarrio-haciendose-visible-de-manera-digital/
- Libro: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-comunidades-digitales-museos-e-historia-publica-9786287620377.html