Convocatoria Revista H-ART. En tiempos de migrantes: arte para un mundo sin territorio

Convocatoria Revista H-ART. En tiempos de migrantes: arte para un mundo sin territorio

H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, para su octavo número, recibirá artículos para el número temático “En tiempo de migrantes: arte para un mundo sin territorio” del 16 de marzo al 21 de julio de 2020.

Editores: María Clara Bernal (Universidad de los Andes, Colombia) y Fernando Escobar (Universidad Nacional de Colombia sede Medellín).

Para este número temático esperamos artículos que:

  • generen una reflexión sobre la forma en que las prácticas artísticas responden a los retos de la migración y de la reconfiguración de territorios y sociedades que la acompañan.
  • exploren las tensiones y transformaciones entre la creación artística, las acciones directas y los espacios sociales donde tienen lugar tanto el arte como la vida en común (o su imposibilidad).
  • más allá de casos de estudio individuales, revelen y enfaticen en instancias en las que el arte ha establecido vínculos con la crisis global y el cambio social.

Según el crítico y ensayista George Steiner: “Parece apropiado que aquellos que crean arte en una civilización cuasi-barbárica, que ha dejado a tantos sin hogar, deberían ser poetas sin hogar que vagan entre lenguajes. Excéntricos, nostálgicos, deliberadamente anacrónicos…” En el marco de las sucesivas crisis migratorias alrededor del mundo, diferentes artistas contemporáneos se han implicado directamente en esta problemática produciendo obras de arte que reflejan, narran, problematizan o evidencian los retos políticos, sociales y económicos que rodean esta situación.

Este número temático quiere generar una reflexión sobre la forma en que las prácticas artísticas responden a los retos de la migración y de la reconfiguración de territorios y sociedades que la acompañan. Resulta sugerente suponer que las obras de arte son gestos simbólicos que pueden convertirse en poderosos recursos de cambio. Pueden, además, resaltar aspectos de la realidad social, que usualmente son ignorados, para darle voz y agencia a sectores de la sociedad que usualmente no son escuchados. También, permiten repensar las formas en que los discursos de distintas disciplinas académicas sobre los problemas más acuciosos de la actualidad, requieren miradas más complejas y límites más porosos entre esas disciplinas: esto aplica por supuesto, para las artes contemporáneas y las investigaciones sobre estas.

El número temático busca artículos que exploren sobre todo las tensiones y transformaciones entre la creación artística, las acciones directas y los espacios sociales donde tienen lugar tanto el arte como la vida en común (o su imposibilidad). Busca discutir nociones geopolíticas alternativas que amplíen nuestra comprensión de patrones artísticos y que dialoguen críticamente con la coyuntura actual de la migración y el cambio social (por ejemplo: fronteras permeables, océanos sólidos, urbanizaciones de la guerra, transnacionalismo, muros fronterizos, zonas de emergencia, áreas de excepción, entre otros). Más allá de casos de estudio individuales, se quiere revelar y enfatizar en instancias en las que el arte ha establecido vínculos con la crisis global y el cambio social.

Finalmente, H-ART espera sacar a la luz reflexiones alternativas sobre los actuales comportamientos de las migraciones, la reconfiguración de los territorios, la fractura socioespacial, así como los retos que imponen estas crisis resultantes.

Invitamos la presentación de artículos que comparten investigaciones que se vinculan con estos temas, ya sea a través del análisis de casos específicos o bien por medio de elaboraciones teóricas.

La recepción de las propuestas de artículos y ensayos visuales se hará a través de la plataforma a la que puede acceder a través de este enlace.

Se aceptarán textos en español, inglés y portugués. Encuentre aquí toda la información sobre el proceso editorial y las normas para autores.

Nuestra revista del Departamento de Historia del Arte hace parte de LatinRev (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO), de EBSCO, de REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) y de DOAJ (Directory of Open Access Journals).