9° Festival de Teatro de Los Andes – Convocatoria pública

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, el Centro Cultural de la Decanatura de Estudiantes y el Festival de Teatro de Los Andes abren su convocatoria para formar parte de la programación de la novena versión del festival, que se llevará a cabo en agosto y septiembre del 2019.

En esta versión se tendrán en cuenta propuestas presentadas por grupos estudiantiles y artistas en proceso de formación,  que cuenten con un montaje del repertorio clásico, contemporáneo o una pieza de teatro original.

Las propuestas seleccionadas tendrán la posibilidad de realizar una función, acogiéndose a las fechas disponibles según los requerimientos y disponibilidad de espacio y tiempo, y de enviar a dos integrantes de sus grupos a participar en el taller que se dictará en el componente académico del Festival. La organización del Festival cubrirá los gastos de transporte de escenografía y utilería de todos los grupos.

El Festival de Teatro de Los Andes busca promover la actividad teatral en Bogotá, fomentar la labor de los grupos universitarios, dar a conocer los montajes de los grupos profesionales de nuestra ciudad, educar al público sobre los procesos de creación que conlleva una puesta en escena y poner nuestra plataforma cultural al servicio de grupos que no cuentan con un escenario propio.

¿Quiénes pueden participar?

Grupos estudiantiles / artistas en formación:

Caso 1. Estos grupos deben contar con el consentimiento de sus directivas para representar a las universidades donde estudian.

Caso 2. Los estudiantes universitarios (de carreras afines a las artes escénicas) que quieran representar a su universidad con un montaje teatral (también puede ser un monólogo o un performance), deberán presentar una carta de autorización de las directivas.

Requisitos para presentarse a la convocatoria

• Enviar propuesta del montaje que incluya: reseña de la obra, reseña del autor, reseña del director, reseña del grupo, reparto, requerimientos técnicos, listado de integrantes con número de cédulas y duración de la obra al correo v.correa23@uniandes.edu.co.
  • Invitar a los curadores del Festival a una función o un ensayo general (dentro del plazo de la convocatoria y en una fecha en la que los curadores tengan disponibilidad para asistir).
  • En caso de no ser posible asistir a una función o a un ensayo general, el grupo deberá enviar material audiovisual que permita hacerse una clara idea del montaje, al correo: v.correa23@uniandes.edu.co.
  • Cada proponente solo podrá postular un (1) montaje.

Cronograma:

• Recepción de propuestas: 27 de mayo al 21 de junio del 2019.
  • Publicación de los seleccionados:Por motivos de fuerza mayor debemos posponer la publicación de la selección de nuestra convocatoria pública para presentarse en el 9 Festival de Teatro de Los Andes.

Los grupos seleccionados serán publicados el viernes 19 de julio. Agradecemos su comprensión.

• Para consultar los seleccionados visite la página del Festival en: https://facartes.uniandes.edu.co/agenda/eventos-periodicos/festival-de-teatro/

O nuestra página en Facebook:

Proceso de selección

A medida que se reciban los formularios de inscripción de los grupos o artistas interesados, los curadores del Festival estudiarán las propuestas y agendarán su asistencia a una función del montaje propuesto o a un ensayo general.

Los curadores llevarán un registro de los montajes a los que asistan y tendrán en cuenta los casos en los que los postulantes envíen soporte audiovisual. Una vez se cierre la convocatoria, se reunirán para escoger a los grupos que formarán parte de la programación de la novena versión del Festival.

Las propuestas se valorarán según los siguientes criterios:

• Puesta en escena: Interpretación, composición estética, escenografía, iluminación, sonido, vestuario, manejo del espacio, etc.
  • Redacción de textos de presentación.

La curaduría del 9 Festival de Teatro de los Andes será realizada por:

Vanesa Correa Rojas (Directora Festival de Teatro de Los Andes), Pedro Salazar (Director de Artes Escénicas) y Juan Camilo Luna (Asistente de dirección Grupo de Teatro de la Universidad de los Andes).

¿Cuáles son los deberes de los seleccionados?

Los seleccionados deberán estar en disposición de presentarse en la fecha y el lugar que el Comité de Organización del Festival les indique, teniendo en cuenta que estas fechas se determinan según la disponibilidad de los espacios que se requieran para cada montaje.

Los seleccionados deberán suministrar la información requerida por la Universidad de los Andes.

Para mayor información sobre esta convocatoria, favor comuníquese con:

Vanesa Correa Rojas
Directora Festival de Teatro de Los Andes