Sistema de préstamo de espacios y equipos

A partir del 2023-2 los estudiantes, profesores y administrativos de la comunidad Facartes podrán solicitar el acceso y uso de todos los recursos disponibles sin importar el programa o dependencia al que estén vinculados.

¿Qué espacios puedo reservar y por qué medio puedo hacerlo?

Sistema de reservas

La herramienta que usa la Facultad de Artes y Humanidades para que los usuarios reserven los espacios a partir de 2023 es Bookeau:

Espacios

Estos son los espacios disponibles en la Facultad de Artes y Humanidades organizados por departamento. Recuerde, no tiene que pertenecer al departamento específico para poder acceder a cada espacio.

Para el uso de estos espacios se requiere capacitación, autorización especial o ambas. Para hacer uso de ellos contáctese directamente con el encargado de cada dependencia.

Equipos

Con éstas personas, oficinas y horarios puede reservar los equipos.  Recuerde, no tiene que pertenecer al departamento específico para poder acceder a los equipos.

La Diapoteca es el centro de préstamo de equipos audiovisuales del Departamento de Arte. Está dotado con equipos y accesorios para que profesores y estudiantes puedan llevar a cabo sus proyectos y actividades académicas.

Algunos ejemplos de estos insumos: video beams, cámaras digitales 5D, 6D y 7D, cámaras de video, grabadoras de sonido, kits de luces, trípodes, consolas de sonido, drones, extensiones y adaptadores.

Horarios de préstamo: 

  • Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • En intersemestral y semana de receso de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

La persona encargada de los préstamos en la Diapotéca del Departamento de Arte es Erik Hernández

Erik Leonardo Hernández

Técnico Diapoteca

Ext. 3182

Aquí la comunidad de la Facultad de Artes y Humanidades podrá tener acceso a instrumentos musicales como pianos, guitarras, bajos, etc…. e insumos para la practica como atriles y sillas.

El V-114 es un espacio administrado por el Departamento de Música bajo la responsabilidad de Luz Patricia Fresneda.

Horarios de préstamos: 

  • Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Luz Patricia Fresneda Cuadros

Asistente Logístico

Ext. 2509

La persona encargada del préstamo de equipos es María Camila Olarte

Horarios de préstamos:

  • Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

María Camila Olarte

Asistente académica

Oficina T-204 Ext. 2135

Nuestro laboratorio digital esta constituido gracias a una beca de la Vicerrectoría de Investigación y Creación, y con el apoyo del CIC, el Laboratorio Digital de la Facultad de Artes y Humanidades fomenta la experimentación, investigación, creación y aprendizaje con tecnologías digitales, a través de trabajos colaborativos entre los diferentes departamentos y programas de la Facultad. Cuenta con hardware y software especializados para los procesos de investigación y creación llevados a cabo en la Facultad, a saber: grabación y edición de video y sonido, animación digital, creación de contenidos en realidad aumentada, diseño de videojuegos, composición electroacústica; valoración y restauración de objetos patrimoniales, etc. En el momento hay mas de 150  equipos para préstamo donde están categorizados como cámaras, portátiles, adaptadores. Grabadoras zoom, audífonos, trípodes, oculus quest 2,  Go pro 4 y 6 , 360 y micrófonos  etc.  Estudiantes y profesores los utilizan para ejercicios de clase, actividades de semilleros y grupos de investigación y desarrollo de los trabajos de grado.

La persona encargada de los préstamos de equipos de la Escuela de Posgrados es Luis Enrique Caballero

La solicitud de préstamo de equipos debe realizarse a través de este formulario, a más tardar el martes al medio día de la semana en que se requieran los equipos. Después de esto, se asignará un turno para el alistamiento y entrega de los equipos.

La entrega y devolución se realiza únicamente los miércoles, en la hora que se le asigne. El préstamo es máximo por ocho días.

Para el préstamo de los equipos especializados, es indispensable que envíe a lucaball@uniandes.edu.co, con copia al profesor de la clase o tutor, un párrafo en el que indique el proyecto de investigación o creación para el que requiere el equipo. Se da prioridad a los estudiantes de tesis.

Luis Enrique Caballero

Gestor administrativo

Oficina: Bloque K 206 –Extensión: 2636

Para el uso de estos equipos se requiere capacitación, autorización especial o ambas. Para hacer uso de ellos contáctese directamente con el encargado de cada dependencia.

Reglamento de préstamo de espacios y equipos

Usuarios: 

Para la aplicación de este reglamento de préstamo de espacios se consideran usuarios a:

  • Estudiantes activos de pregrado y posgrado matriculados en algunos de los cursos de los programas y opciones académicas que ofrece la Facultad de Artes y Humanidades en el período académico en el cual hace la solicitud del préstamo.
  • Profesores, asistentes graduados, estudiantes de pregrado y posgrados, y personal administrativo, y otros con vinculación contractual a actividades académicas, proyectos artísticos y de creación e investigación de la Facultad de Artes y Humanidades.

Normas generales de préstamo de espacios:

  • El préstamo de espacios está a cargo de las personas designadas por cada dependencia de la Facultad de Artes y Humanidades.  
  • Es obligatorio cumplir con los protocolos de bioseguridad vigentes al momento de acceder a los espacios de la Facultad de Artes y Humanidades. 
  • El uso de los espacios es estrictamente para fines académicos.  
  • El uso de los espacios está limitado por la naturaleza y fin para el cual fue creado o diseñado. 
  • El usuario debe gestionar la reserva, renovación y cancelación del espacio a través del sistema de préstamo Bookeau de la Facultad de Artes y Humanidades, podrá cancelar la reserva mínimo una (1) hora antes para que no genere ningún tipo de sanción. 
  • El usuario que tenga algún tipo de sanción en el sistema de préstamo Bookeau de la Facultad de Artes y Humanidades no podrá acceder a este servicio. 
  • El usuario debe presentarse diez (10) minutos antes y realizar el registro de asistencia, tendrá quince (15) minutos para empezar a hacer uso del espacio, de lo contrario será bloqueado por dos (2) días hábiles en todos los servicios de préstamos Bookeau de la Facultad de Artes y Humanidades. 
  • El usuario debe validar el funcionamiento y las condiciones físicas del espacio antes de usarlo. En caso de que se presente alguna novedad, debe notificar de inmediato a la persona encargada del préstamo. 
  • El usuario debe seguir las indicaciones e instrucciones que realice el encargado respecto al uso adecuado del espacio reservado. 
  • El usuario debe entregar el espacio limpio, los equipos y mobiliario en perfecto estado. De lo contrario, quedará bloqueado en el sistema de préstamo por dos (2) días hábiles. 
  • El préstamo de equipos adicionales se rige por el Reglamento Interno de Préstamo de Equipos de la Facultad de Artes y Humanidades. 
  • El usuario que, por mal uso o negligencia, sustraiga, dañe, rompa, inutilice el espacio, equipos o mobiliario que se encuentran en el mismo, debe notificar y asumir los gastos de reparación o reposición en su valor comercial o de acuerdo con lo dispuesto por la Gerencia del Campus de la Universidad de los Andes. El usuario quedará bloqueado en el sistema de préstamo hasta que el caso sea solucionado. 
  • No está permitido el consumo de alimentos, bebidas o cualquier sustancia psicoactiva en el espacio reservado. 
  • El usuario que ingrese sin autorización ni reserva a los espacios especializados de la Facultad de Artes y Humanidades será bloqueado por dos (2) días hábiles. 
  • Para reservas iguales o mayores a una semana y para montajes especiales1 que superen el límite de tiempo establecido en el sistema de préstamos Bookeau, se debe solicitar autorización a las personas responsables en cada uno de los departamentos.
  • El préstamo de espacios está sujeto a usos prioritarios, ver espacios propios de cursos o talleres. 

Responsables de los préstamos: 

Posibles sanciones: 

  • Por inasistencia o realizar el registro de asistencia quince (15) minutos después del inicio de la reserva: bloqueo por 2 días hábiles.
  • Por no entregar el espacio limpio, los equipos y mobiliario en perfecto estado: bloqueo por 2 días hábiles.
  • Ingresar sin autorización ni reserva a los espacios especializados: bloqueo por 2 días hábiles.
  • Por mal uso o negligencia, sustracción, daño, rotura, inutilización del espacio, equipos o mobiliario: Bloqueo en el sistema de préstamo Bookeau de la Facultad de Artes y Humanidades hasta que el caso sea solucionado. 

Usuarios: 

  • Estudiantes activos de pregrado y posgrado matriculados en algunos de los cursos de los programas y opciones académicas que ofrece la Facultad de Artes y Humanidades en el período académico en el cual hace la solicitud del préstamo
  • Profesores, asistentes graduados, estudiantes de pregrado y posgrados, personal administrativo y otros con vinculación contractual a actividades académicas, proyectos artísticos y de creación e investigación de la Facultad de Artes y Humanidades.

Normas generales de préstamo de equipos:

  • El préstamo de equipos se encuentra a cargo de las personas designadas por cada dependencia de la Facultad de Artes y Humanidades.
  • Es obligatorio cumplir con los protocolos de bioseguridad vigentes al momento de acceder a los servicios de la Facultad de Artes y Humanidades.
  • El uso de los equipos y accesorios es estrictamente para fines académicos, limitado al uso para el cual fueron creados o diseñados.
  • El usuario debe presentarse con su carné vigente en el punto de préstamo diez (10) minutos antes para la entrega y devolución de los equipos reservados.
  • El usuario puede extender la reserva del equipo siempre y cuando este se encuentre disponible y lo hará directamente con la persona encargada del préstamo.
  • El usuario que tenga multas en el sistema de préstamo Bookeau de la Facultad de Artes y Humanidades no podrá acceder a este servicio.
  • El usuario debe validar el funcionamiento y las condiciones físicas del equipo y accesorio antes de ser retirados del punto de préstamo de la Facultad de Artes y Humanidades. En caso de que el equipo y accesorio presente alguna novedad, deberá notificarlo de inmediato a la persona encargada del préstamo.
  • El usuario deberá seguir las indicaciones e instrucciones que realice el encargado respecto al uso adecuado de equipos que se encuentren a su disposición.
  • El usuario deberá entregar los equipos limpios y en perfecto estado, los cables correctamente organizados, baterías cargadas y con la memoria vacía1 para los equipos electrónicos (cámaras, grabadoras, drones).
  • Si el equipo y accesorio no es entregado en el horario y fecha asignado, pasado un (1) minuto vencido el plazo, se generará una multa y el usuario será bloqueado en todos los servicios de préstamos de la Facultad de Artes y Humanidades hasta que pague la multa.
  • El usuario que, por mal uso o negligencia, dañe, rompa, inutilice, pierda o sea víctima de robo de un equipo o accesorio, deberá notificar y asumir con los gastos de reparación o reposición en su valor comercial. Cuando sea una reposición y no exista en el mercado la Facultad de Artes y Humanidades determinará el equipo o accesorio a reponer. El usuario quedará bloqueado en el sistema de préstamo hasta que el caso sea solucionado.
  • Para préstamos igual o mayor a una semana y para montajes especiales, se debe solicitar autorización a las personas responsables en cada uno de los departamentos.
  • El préstamo de equipos y accesorios está sujeto a Usos Prioritarios:
    • En caso de requerir equipos para el desarrollo de las actividades académicas, el profesor puede incluirlos al comienzo del semestre o ciclo en el programa académico del curso y se hará la correspondiente reserva. Para los casos que estén por fuera de la programación del curso se atenderán las solicitudes en las condiciones de préstamo mencionadas anteriormente.
    • Se dará prioridad a los estudiantes:
      • Inscritos en los cursos o talleres vigentes del semestre.
      • De proyecto de grado, recitales y tesis y debe ser solicitado directamente con la persona encargada del préstamo de cada dependencia.

Responsables de los préstamos: 

Posibles sanciones:

  • Pasado un (1) minuto después de vencido el plazo de la entrega de los equipos y accesorios: $1.000 (mil pesos mcte) por hora hábil y bloqueo en el sistema de préstamos Bookeau de la Facultad de Artes y Humanidades. 
  • Por mal uso o negligencia, daño, rotura, inutilización, pérdida o víctima de robo de un equipo o accesorio: bloqueo en el sistema de préstamo Bookeau de la Facultad de Artes y Humanidades hasta que el caso sea solucionado.

Multas y sanciones

Para espacios: 

  • Por inasistencia o realizar el registro de asistencia quince (15) minutos después del inicio de la reserva: bloqueo por 2 días hábiles.
  • Por no entregar el espacio limpio, los equipos y mobiliario en perfecto estado: bloqueo por 2 días hábiles.
  • Ingresar sin autorización ni reserva a los espacios especializados: bloqueo por 2 días hábiles.
  • Por mal uso o negligencia, sustracción, daño, rotura, inutilización del espacio, equipos o mobiliario: Bloqueo en el sistema de préstamo Bookeau de la Facultad de Artes y Humanidades hasta que el caso sea solucionado. 

Para equipos:

  • Pasado un (1) minuto después de vencido el plazo de la entrega de los equipos y accesorios: $1.000 (mil pesos mcte) por hora hábil y bloqueo en el sistema de préstamos Bookeau de la Facultad de Artes y Humanidades. 
  • Por mal uso o negligencia, daño, rotura, inutilización, pérdida o víctima de robo de un equipo o accesorio: bloqueo en el sistema de préstamo Bookeau de la Facultad de Artes y Humanidades hasta que el caso sea solucionado.