El Pregrado en Arte de la Universidad de los Andes renueva su acreditación en Alta Calidad y Registro Calificado

El Pregrado en Arte de la Universidad de los Andes renueva su acreditación en Alta Calidad y Registro Calificado

El Pregrado en Arte de la Universidad de los Andes renueva su acreditación en Alta Calidad y Registro Calificado

El Ministerio de Educación renovó la acreditación en alta calidad del Pregrado en Arte por los próximos 8 años. Por medio de la resolución 001094 del 3 de febrero de 2023, el Ministerio y el Consejo Nacional de Acreditación – CNA reconocen al Pregrado como una escuela de vanguardia, con una identidad definida, basada en los valores éticos de la universidad, así como en sus principios de formación integral, interdisciplinaria y flexible. La decisión renueva automáticamente el registro calificado del programa.

¿Qué es la acreditación de Alta Calidad?

“La Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior”.

Imagen del proyecto de grado de la artista Luisa Fernanda Vaca

y …¿el registro calificado?

Según el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, el registro calificado es “la licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones”.

Algunos de los aspectos a destacar del programa por parte de los pares académicos:

El programa de Arte de la Universidad de los Andes es una escuela de vanguardia con una identidad definida, basada en los valores éticos de la universidad. así como en sus principios de formación integral, interdisciplinaria y flexible.

La articulación social del programa a través de proyectos, talleres y exposiciones.

En el primer semestre de 2020, un total de 100 estudiantes de otras carreras estaban cursando Arte como segundo programa.

El programa cuenta con dos grupos de investigación: Arte contemporáneo (categoría C de MinCiencias) y Artes audiovisuales, electrónicas y del tiempo (reconocido). Los docentes son artistas activos que han participado en premios como el Luis Caballero, Salones Nacionales, Salones Regionales, y otros escenarios importantes en el circuito del arte nacional e internacional. En un periodo de cinco años han realizado más de 180 exposiciones en las que han cumplido roles como artistas, curadores, gestores, organizadores y coordinadores. El programa tiene 6 semilleros de investigación.

Los estudiantes y egresados tienen una muy buena percepción y sentido de pertenencia hacia el programa. En general manifiestan que éste ha impactado positivamente su vida y tienen la mejor apreciación de los docentes, del personal técnico y administrativo.

Los egresados admiten que el programa y la universidad les brindaron un título reconocido en el campo artístico nacional.

Los recursos bibliográficos gan sido en las últimas evaluaciones una de las fortalezas del programa. La valoración de los recursos informáticos y de comunicación por parte de los usuarios es muy alta.

Atendiendo la recomendación de la visita de pares de 2015 el programa amplió la geografía de los convenios nacionales e internacionales, 15 de los cuales actualmente se encuentran activos, aparte de los intercambios de sus estudiantes con cerca de 20 instituciones de 12 países, incluyendo Brasil, Chile y México. La circulación entrante también se ha incrementado, con 44 estudiantes extranjeros de 14 países. El programa fue visitado por 35 docentes extranjeros provenientes de Europa, Norte y Sur América.

La infraestructura, junto a la dotación técnica y tecnológica con que cuenta el programa de Arte, proveen las condiciones para el normal desarrollo de sus actividades misionales.

¿Qué retos tiene el Pregrado para los próximos 8 años?

Robustecer las actividades de conferencias, talleres, congresos, simposios y seminarios para estimular la reflexión sobre arte en espacios donde la creación y la reflexión establezcan un diálogo.

Crear mayores puentes con las comunidades a través de proyectos de creación y extensión.

Fortalecer espacios de interacción para promover una vinculación activa con los egresados.

Robustecer la presencia de los proyectos artísticos y de mediación en CvLAC y GrupLAC del  ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación – Minciencias.

La autoevaluación constante del programa.