Myriam Luisa Díaz Moyano renovada como directora del Departamento de Arte

Nuestra profesora Myriam Luisa Díaz Moyano continuará a la cabeza del Departamento de Arte por dos años más. La Rectoría aprobó la renovación de su cargo para el periodo comprendido entre febrero de 2022 y febrero de 2024.

Bajo la dirección de la profesora Díaz el Departamento de Arte asumió la transición a la virtualidad debido al confinamiento en los años 2020 y 2021. Esto significó replantear la forma en que funcionaba el Departamento y su relación con los estudiantes y profesores. Así, el trabajo desde casa fue “nuestra realidad durante dos años, en los cuales se implementaron las herramientas de comunicación adecuadas para el óptimo funcionamiento de nuestro departamento”.

Clases virtuales, clases abiertas, abrir las redes sociales a los estudiantes, galerías de difusión virtual en el sitio web, convocatorias de participación colectiva, sitios web específicos para los proyectos de grado, sitios web para iniciativas estudiantiles, son algunas de las estrategias abordadas en la contingencia (conozca estas iniciativas al final de la nota). Con esta nueva dinámica “entendimos la necesidad de hacer de la comunicación con estudiantes y profesores una de nuestras directrices”. Muchas de estas herramientas y estrategias hoy en día siguen vigentes, pues cumplen con este propósito.

La nueva etapa de la dirección de la profesora Díaz comienza con la transición a la presencialidad y con el trámite de actualización del Registro Calificado para el Pregrado en Arte, indispensable para el funcionamiento del Departamento ante el Ministerio de Educación.

Myriam Luisa Díaz es ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes y maestra en Informática (IARFAG: Inteligencia Artificial, Reconocimiento de formas y Geometría computacional) en ENSTA-Paris VI. Es Profesora asociada del Departamento de Arte en el énfasis de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo del Pregrado en Arte. Algunos de los cursos que ofrece periódicamente son Arte Scriptum y Taller de Expresión Experimental.

Conozca algunas de las iniciativas web implementadas durante el confinamiento:

Actividades virtuales del énfasis en Prácticas de lo Público realizadas durante la pandemia:

La exposición Patrimonio Cultural Inmaterial organizada por el Profesor Mario Omar Fernández

La continuidad de la publicación González y la creación de una página virtual para comunicar y publicar el archivo de esta fuente de memoria alterna del Departamento de arte

La creación y participación conjunta de un grupo de estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades y tres cursos del énfasis de Prácticas de lo Público para crear la iniciativa Acumulado: diario de artes en paro, para parar la actividad de las clases y sumarse por vía de las artes al Paro Nacional de 2021

El uso de páginas de Internet como archivo para cursos del énfasis de Prácticas de lo Público: Taller de muñecos, títeres y marionetas, Taller de ensayo documental, Novela gráfica, Curso de dibujo  y Artista, obra y espacio

Las 100 entradas del Diario del año del virus durante los primeros 100 días de la pandemia en el blog de 070

La Exposición de las 5 palabras, parte del proyecto Arte Portátil de la Profesora Carolina Cerón

Espacio en residencia para hacer uso de la cuenta de Instagram de la Sala de Proyectos

Lanzamiento y difusión digital del proyecto Por las galerías de la profesora Carolina Cerón, realizado en colaboración con los egresados del Pregrado en Arte Natalia Gutiérrez y José Ruiz Díaz

Escuela crítica, reflexiones sobre las exposiciones de proyectos de grado de la Universidad de los Andes, el Premio Salón Séneca y el derribo de monumentos durante el 2021

Observatorio Bogotá, blog del curso Artista y ciudad del profesor Jaime Iregui. En el que se ha trabajado sobre el impacto de las pandemia a partir de la pregunta ¿Qué le revela la situación actual en términos de su relación con la ciudad y/o las transformaciones de lo público y lo privado?