En memoria de Laura Ramírez Palacio

En memoria de Laura Ramírez Palacio

Trasmundo
Laura Ramírez Palacio
Técnica mixta sobre papel mylar
85 x 58 cm, 2020

Por Juanita Solano y Juan Fernando Herrán

Profesores de la Facultad de Artes y Humanidades

Con muchísima tristeza, despedimos hace algunos meses a nuestra querida colega, amiga y exalumna Laura Ramírez Palacio. En la comunidad artística de la Universidad de los Andes, Laura fue más conocida por su trabajo como artista, creando una obra potente que recoge las virtudes de una gran dibujante con las reflexiones de una investigadora de altísimo nivel.

Este segundo aspecto de la vida de Laura, el de investigadora, es menos conocido entre nosotros, pero no menos importante. Su preocupación e interés por la infancia desbordaba su obra artística. Desde el 2016, Laura se embarcó en una investigación doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, desde donde analizó el rol de los niños combatientes y el uso de su imagen en los artefactos visuales de las campañas de solidaridad y propaganda durante la Guerra Fría. La figura e imagen de Patango, un niño combatiente salvadoreño, se convirtió en el hilo conductor de muchos de sus argumentos que presentó de manera clara y lúcida no solo en conferencias alrededor del mundo, sino también a través de varios artículos publicados en revistas académicas y diferentes libros.

Teniendo en cuenta la relevancia del trabajo de investigación de Laura, queremos difundir sus resultados compartiendo una lista con los enlaces a sus artículos, así como los títulos de los libros en donde aparecen algunos de sus textos y que pueden ser consultados en la biblioteca de la universidad.

  • “Miradas dislocadas. El caso de La balada del pequeño soldado Violencia e infancias en el cine latinoamericano, Gremels, Andrea, Sosenski, Susana(Eds.). Berna, Suiza: Peter Lang D. 2019.
    • Versión web clíc aquí.
    • Disponible en la Biblioteca de la Universidad de Los Andes. Número de clasificación: 791.43098 V354
  • “El niño combatiente en las imágenes de las guerrillas salvadoreñas que circularon por Europa (1980 – 1992)”. Revista de Estudios Globales & Arte Contemporáneo REG|AC, Barreiro, Paula, Debeusscher, Juliane (Eds.). Vol.5, Núm.1, 2017-18.
  • “Fotografía y memoria visual de la dictadura militar. Reflexiones desde la historia” Revista Austral de Ciencias Sociales, [S.l.], núm. 34, p. 53-70, aug. 2018. ISSN 0718-1795.
    • Versión web clíc aquí.
  • “Violencia e Infancia”. Artefacto visual, Madrid: Red de Estudios Visuales Latinoamericanos, ed. Iván de la Torre, vol. 3, núm. 4, junio, 2018, ISSN 2530-4119.
  • “Entre Cantos (Ensayo Visual)” El Ornitorrinco Tachado. Revista de artes visuales, [S.l.], núm. 7, p. 91-107, mayo 2018. ISSN 2448-6949.
  • “Los niños también hacen la revolución”. Como Bálsamo de Fierabrás: Cultura en tiempos y territorios en conflicto. QUILES, Fernando, et. al. (eds.) Sevilla: Universidad Pablo Olavide. 2018, pp. 220 – 231. ISBN: 978-84-09-02262-5.
  • “Sumando Ausencias. Miradas y experiencias contradictorias”. Artefacto visual, Madrid: Red de Estudios Visuales Latinoamericanos, ed. Elena Rosauro, vol. 1, núm. 1, diciembre, 2016. ISSN 2530-4119.
  • Las imágenes de las guerrillas centroamericanas en las redes de la solidaridad internacional de Suecia. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas. 2016, núm. 17. ISSN 1989-211X.
  • La desubjetivización del testimonio en Líneas de la No Libertad: Imaginario de un artista. De Villota, Alejandro (Ed.). Universidad Nacional Autónoma de México: Madrid, 2015, pp.50-54. ISBN: 978-607-02-6852-6.
    • Disponible en la Biblioteca de la Universidad de Los Andes. Número de clasificación: 709.2 L352 Z242.