Interiores – proyecto de Santiago Forero en la revista El Malpensante

Interiores – proyecto de Santiago Forero en la revista El Malpensante

En su edición 248, la revista El Malpensante publicó el trabajo fotográfico Interiores de Santiago Forero, profesor del Departamento de Arte. Un proyecto de autorretratos y puesta en escena realizado durante el primer semestre del 2022, cuando Santiago se encontraba trabajando como profesor visitante de fotografía en Hamilton College en Estados Unidos.

El trabajo indaga sobre los imaginarios comunes que insinúan el rol del cuerpo en la sociedad. Las escenas se desarrollan en el espacio doméstico, donde el personaje principal realiza actividades triviales. Sin embargo, sugieren un estado interior del cuerpo más allá de la superficie. La serie reutiliza algunas estrategias visuales del género de la fantasía en el cine como el humo y la luz (elementos también asociados a las imágenes religiosas), un género que ha usado diferentes tipos de cuerpos de talla baja para asociarlos con lo fantástico, lo monstruoso y lo onírico. El proyecto busca cuestionar la representación de figuras de talla baja ubicándolas como protagonistas de la historia en vez de ser el sueño de otro personaje o del espectador.

Interiores se exhibió por primera vez en La Feria del Millón 10 Años en septiembre del 2022 y actualmente se encuentra expuesto en la muestra colectiva “Transgresiones” en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

“El cine con el que crecí, el de los años ochenta, solía representar las escenas fantásticas o sobrenaturales con dos elementos: humo y luz. Ambos solían trenzarse en los momentos de suspenso para darles un efecto de misterio; el humo como la cortina que oculta y confunde, y la luz como un camino, un atisbo de respuesta en medio de la confusión. Fue con esa atmósfera en mente que emprendí un proyecto en el que el humo y la luz estuvieran presentes no solo como elementos visibles en mis fotografías, sino como símbolos de espacios liminales entre fantasía y realidad, sueño y vigilia, y grandes y pequeñas proporciones”.