El Rayón y el Departamento de Arte presentan Espacios Mutantes

El Rayón y el Departamento de Arte presentan Espacios Mutantes

El Rayón y el Departamento de Arte presentan Espacios Mutantes

El 23 de noviembre de 2023 estrena en todas las plataformas la cuarta temporada del Podcast En Rayón, en colaboración con Modus Operandi, una iniciativa del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Esta temporada de cinco episodios reúne las voces de diez espacios de arte independiente de ocho países en Latinoamérica y el Caribe. Al explorar su historia fundacional, sus prácticas de gestión y creación de redes, conversamos acerca de cómo estas iniciativas transitaron de proyectos individuales a colectivos, así como de los hitos, fracasos y frustraciones que les condujo a replantear y posicionar sus modos de operar, resignificando algunos conceptos y paradigmas que bordean la sostenibilidad y mutación de estos espacios culturales.

Esta serie de entrevistas explora cómo Teorética (Costa Rica), Lugar a Dudas (Colombia), Beta Local (Puerto Rico), Plataforma Caníbal (Colombia), No Lugar (Ecuador), Salón Acme (México), Correlación Contemporánea (Perú), Kiosko Galería (Bolivia), Sagrada Mercancía (Chile) y Atelie 397 (Brasil), fomentaron circuitos del arte alternativo en Latinoamérica y el Caribe a través de prácticas colaborativas y apuestas horizontales que, en algunos casos, trascendieron fronteras geográficas, crearon diálogos con otros países y desafiaron los circuitos hegemónicos del arte a nivel local, orientándose en temas sociales y políticos a través del trabajo colectivo vinculando distintos actores que trascienden el campo artístico.

¿Qué es El Rayón Podcast? y ¿quién está detrás?

El Rayón Podcast es un espacio para hablar de arte contemporáneo y discursos artísticos con sus protagonistas. Conversaciones sobre la obra visual y sonora en Latinoamérica. El rayón como una incisión que daña algo. Un gesto involuntario o deliberado. Un trazo que tacha, rompe y dibuja una ruptura con sí mismo o con las categorías artísticas tradicionales. Está conformado por Ana Luisa González e Isabel Turga.

Ana Luisa González es egresada de nuestro Pregrado en Literatura y periodista cultural. Sus artículos se han enfocado en las artes visuales, la música, los movimientos y colectivos afrocolombianos y temas de derechos  humanos. Sus reportajes y entrevistas se han publicado en medios nacionales e internacionales como Revista Semana, VICE News, The New Humanitarian, Okayafrica, revista Terremoto, Contemporary y América Latina, Artishock, entre otros. La obsesión por la estética, las imágenes y el  sonido la llevaron a crear El Rayón podcast, un espacio para entrevistar a artistas, colectivos y curadores de la escena del arte contemporáneo colombiana y Latinoamericana.

Isabel Turga es artista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y nacida en Popayán, Cauca. Su práctica aborda cruces entre la escritura, la creación de imágenes, la colección de objetos, procesos y sonidos. Desde un interés por el lenguaje, la mirada y sus múltiples formas de esbozar sentidos con y entre las imágenes, explora diversos medios y modulaciones del campo del arte. En la actualidad, participa como asistente editorial de el Rayón podcast, y como columnista en el Periódico El Nuevo Liberal.

5 capítulos, 10 espacios, 11 invitados