Convocatoria X Premio Uniandino a las Artes: Espacios Virtuales

El X Premio Uniandinos a las Artes se genera desde el Capítulo de Artes y la Galería Espacio Alterno de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes.

Es una convocatoria dirigida a los artistas de la Universidad de los Andes. Está concebida como un espacio para la promoción, la difusión y el reconocimiento de artistas egresados de la Universidad y estudiantes que en su proceso creativo manifiesten reflexiones concretas e innovaciones en sus propuestas y éstas demuestren coherencia con su trayectoria.

El Premio Uniandinos a las Artes busca generar en cada versión una reflexión a través del vasto panorama de posibilidades creativas en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Es una oportunidad para expresar y generar inquietudes o afirmaciones que fortalezcan el rol del arte en la sociedad.

Este año, el PUA abre la convocatoria a propuestas que tengan como punto de partida la virtualidad, tratada desde cualquier tipo de técnica.

Luego de que se reconociera como pandemia global la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, la humanidad busca confinarse en la medida de sus posibilidades siguiendo un intento apresurado para la prevención del contagio. Es en este panorama donde emerge la importancia de los espacios virtuales, explorados desde el arte mucho antes de que esto sucediera. Esta convocatoria incita la reflexión sobre las relaciones posibles desde el arte en lo virtual, que conduzcan a cuestionamientos sobre el lugar del ser humano en un entorno arbitrario, mediado y específico, a la vez que se erige como un espacio sin límites, abierto y siempre disponible: la virtualidad.

La convocatoria del X Premio Uniandinos a las Artes – ESPACIOS VIRTUALES deja abierta la definición sobre virtualidad y la posibilidad de ser explorada como tópico en cualquier medio. Los proyectos deben contemplar y dejar explícita en la propuesta una solución a su existencia virtual, planteando un recurso que dé cuenta de ésta por al menos un año. La posibilidad de que las propuestas tengan una incidencia, o no, en lo físico queda a discreción del artista o colectivo proponente.

Conozca las bases de la convocatoria aquí

* Esta convocatoria no es organizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la convocatoria.