Convocatoria Enjambre: Solarpunk, utopías y sostenibilidad

Convocatoria Enjambre: Solarpunk, utopías y sostenibilidad

ENJAMBRE || EXPOSICIÓN ARTE, TECNOLOGÍA y DISEÑO PALMIRA | UNIDADES COLECTIVAS PARA FUTUROS COMPLEJOS

ENJAMBRE es una trama tejida desde el Laboratorio de Rizomas para visualizar lo futurible a través de las miradas del arte, la tecnología y el diseño. Es un engranaje de contraposiciones a los brumosos horizontes de una realidad que se impone capitalista, destructiva y desesperanzadora Es el tejido en el cual convergen tanto imaginarios y el territorio como un nuevo cuerpo para nuestra ciudad: uno vivo.

El colectivo de Laboratorio de Rizomas se constituye por cinco jóvenes palmiranos con formaciones relacionadas al arte y la sociedad. Desde nuestros enfoques rastreamos y exploramos otras formas de describir el territorio donde habitamos.

El proyecto Feria Enjambre se compone de varios elementos: espacios vivos por ponencias, invitados con una trayectoria en cualquiera de los temas que estén alrededor de lo ecosistémico, los sistemas productivos y las nuevas formas de habitar la ciudad. También convoca el componente artístico que nos permite soñar a través de la mirada de artistas, un futuro sostenible a corto y mediano plazo a la par que avanzamos tecnológicamente. Finalmente, conspirar en formas de juntarse con el otro y aprender en los talleres que serán programados para compartir conocimiento e interactuar con saberes y prácticas sostenibles.

La feria tendrá lugar un 13 y 14 de octubre del 2022 (jueves y viernes respectivamente). Enjambre se propone dinamizar la escena local de las artes y la ciencia a través de esta apuesta a futuro, la cual se estructura bajo una dirección pedagógica y curatorial para la circulación de artistas y obras cuyos trabajos hablen de esa simbiosis entre el arte, el diseño y la tecnología , que mediten y permitan a otros meditar sobre el entretejido ecológico-productivo, la cultura agrícola y el medio ambiente para el mañana.

Sobre la exposición

Propiciar espacios para la circulación de obras de arte que establezcan relaciones de entre los conocimientos científicos, artísticos y tecnológicos en la exploración de nuevos planteamientos o imaginarios para el desarrollo y la transformación del territorio, los cuales se dan atendiendo a la convivencia de la sociedad y la naturaleza por medio del cambio en los modelos productivos y la resignificación del término “progreso”. La exposición se basa en la estética Solarpunk para pensar un futuro optimista, con propuestas y sueños que se contraponen a la fácil narrativa derrotista del Realismo Capitalista.

LA EXPOSICIÓN ENJAMBRE: UNIDADES COLECTIVAS PARA FUTUROS COMPLEJOS convoca artistas y colectivos creativos de todo el país que desarrollen obras y proyectos que puedan enmarcarse en la corriente Solarpunk y se piensen propiamente en el territorio nacional-local. Privilegia la capacidad de las obras de cualquier formato y medio en establecer diálogos científicos, productivos, poéticos y sociales a través de medios electrónicos, nuevos medios y artes temporales, sin que esto signifique un rechazo a los medios convencionales de las artes plásticas, gráficas y visuales. Esta se desarrollará en el área urbana de Palmira como una de las actividades del Festival Enjambre y contará con 3 premios para los artistas participantes.

DEL 01 DE AGOSTO AL 02 DE OCTUBRE DE 2022

Artistas y colectivos de todo el territorio Colombiano. Los colectivos (grupos constituidos) deben cumplimentar un formato de unión temporal y remitir su documentación a través del representante del grupo en el PDF con los requerimientos. No se acepta la participación de ningún tipo de personería jurídica.

  • Primer lugar: $3’500,000 COP (Tres millones quinientos mil pesos colombianos)
  • Segundo lugar: $800,000 COP (Ochocientos mil pesos colombianos)
  • Tercer lugar: mención honorífica

Los participantes tienen la libertad de presentar obras en cualquier medio y formato. Su evaluación dependerá la relación o el diálogo que la propuesta tenga con el medio o soporte, coherencia con las bases conceptuales de la convocatoria, viabilidad de montaje y reel técnico entre otras.

Este proyecto está patrocinado por el Programa Municipal de Concertación Cultural 2022, CorfePalmira y Secretaria de Cultura de Palmira y el apoyo de los estímulos de Jóvenes en Movimiento del Ministerio de Cultura del 2022.

Para más información:

Correo electrónico: alfocopalmira@gmail.com

Número de contacto: 317 548 3032

Esta convocatoria no es organizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la convocatoria.