Conozca a los artistas uniandinos que participan en Artecámara de Artbo 2020
Artecámara es el espacio de Artbo que cada año da visibilidad a los artistas entre 18 y 40 años sin representación comercial. Este año seis artistas de nuestra Facultad fueron seleccionados para participar y nuestra profesora de Arte Carmen Gil Vrolijk fue una de las tres curadoras de la muestra.
Artecámara reunió el trabajo de 34 artistas en el marco de tres curadurías. La curadora e investigadora Éricka Flórez escogió a 12 artistas “que se centran en la observación del paso del tiempo, las formas de habitarlo y la muerte, así como en la relación entre materia viva/orgánica y la tecnología” en su curaduría Un punto se desplaza en el tiempo.
Antes de que todo sea polvo
Emiliano Valdés, curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín propuso Antes de que todo sea polvo, una selección de 12 artistas de los cuales cuatro son uniandinos. Ellos son: Pedro Montilla, Gabriela Estrada, Nicolás Franco y Helena Ospina Lizarralde.
«Antes de que todo sea polvo», una curaduría donde se muestra una preocupación por el entorno natural y el deterioro del planeta, y donde reflexiona sobre la importancia de escuchar los proyectos artísticos que cuestionan el impacto de nuestras acciones en un futuro cercano y que hacen un llamado de vuelta a los saberes ancestrales.
Capturas, transducciones, composiciones
La curaduría de nuestra profesora Carmen Gil Vrolijk lleva el nombre Capturas, transducciones, composiciones: “un hilo electrónico” conformado por el trabajo de ocho artistas. De ellos, Valentina Ruíz B. y Valentina Cadena Renza pertenecen a nuestro Departamento de Arte.
Mirar un dispositivo obsesivamente.
Mirar una ventana que cabe en la palma de la mano.
Navegar, (o naufragar) entre mares de información.
Perder la señal, desparecer…
Fotografiar para recordar, (¿o para mostrar?).
Fotografiar, retocar.
¿Cuántos likes tengo?
Enviar un mensaje, esperar la respuesta.
Sentarse frente a una cámara, verse, posar.
Repetir.
Repetir compulsivamente.
Estas acciones definen este momento, esta era.
¿Cómo una acción cotidiana y banal cobra sentido y se convierte en arte?
Las obras que hacen parte de la curaduría “Capturas, transducciones, composiciones”, están unidas por un hilo invisible, un hilo electrónico.
Son obras que existen independientemente de la necesidad de su montaje en un espacio físico, tampoco son el registro de una pieza. Tienen como punto de confluencia las diversas reflexiones en torno a la forma en la que construimos y preservamos cuerpos, objetos y acciones en este tiempo.
El proceso de captura y producción de imágenes, sonidos, objetos, ha cambiado radicalmente en los últimos años.
Carmen Gil Vrolijk
«Capturas, transducciones, composiciones», obras que reflexionan sobre la forma en la que se construyen y preservan cuerpos, objetos y acciones en este tiempo de aislamiento y exacerbación de la virtualidad.
Artbo inauguró las curadurías de Artecámara 2020 el 28 de octubre con un conversatorio en línea que usted puede ver aquí: