Arte y resistencia. Perfil de Carolina Caycedo, egresada de Arte

Fotograma del filme de Carolina Caycedo Apariciones/Apparitions, 2018. Imagen tomada de mcachicago.org

“Soy una defensora del agua”. El trabajo reciente de la artista Carolina Caycedo se puede resumir como una investigación sobre la devastación causada por la economía extractiva, pero, especialmente, sobre la resistencia humana y no humana para proteger el territorio.

Fotografía del Museo de la Calle (Olla por Hoyas), 1999. Foto: Colectivo Cambalache. Imagen tomada de Daniela Lara, “Carolina Caycedo y el arte de la resistencia” en atlasiv.com.

Carolina Caycedo es artista uniandina y desde su tiempo en la Universidad ya concebía el trabajo artístico como una actividad para armar o reafirmar comunidades en resistencia; véase el Museo de la Calle, iniciativa de la que formó parte en 1999, todavía como estudiante.

Sobre su paso por Uniandes

¿De su experiencia en la Universidad, hay algo que siga influyendo en su obra?
La posibilidad de asistir a clases de otros programas definitivamente influye en el aspecto interdisciplinar de mi obra. Tomé clases de latín, astronomía, física, historia de la ciencia e hice una especialización en estudios asiáticos.

¿Se acuerda de una clase o un profesor en particular que hayan sido especiales para usted?
EME-Margarita Jiménez, Mercedes Angola, Andrés Burbano, Victor Manuel Rodríguez, Raimond Chaves, Xavi Hurtado, Federico Guzmán. Pero sobre todo companerxs de carrera como Claudia Salamanca, Barbara Santos, Catalina Sandoval, Adriana García, Luisa Clavijo.

¿Qué fue lo más grato de haber pasado por Los Andes?
La red de afectos y colaboraciones que se conformó durante esos años y que sigue siendo parte de mi vida.

En diciembre de 2020, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago inauguró la muestra Desde el fondo del río, a modo de retrospectiva de la obra que Caycedo ha desarrollado durante la última década. La exposición, que estuvo abierta hasta agosto de 2021, resaltó piezas y colecciones a través de las que nuestra egresada denuncia los daños causados por la construcción de represas, por la megaminería y otros proyectos de aprovechamiento privado de recursos, particularmente de los ríos.

Fotograma de video sobre Carolina Caycedo en el sitio del MCA a propósito de la exhibición Desde el fondo del río, 2020.

Estos proyectos de infraestructura, tienen impactos en las comunidades humanas, así como en las entidades no humanas: el agua, los animales, los bosques; son impactos a los que Carolina llama dam terrorism, terrorismo de represa. La artista da voz a las víctimas de estas acciones, enmarcándolas también como acciones típicas del patriarcado y el colonialismo.

Registro de Carolina Caycedo, YUMA, or the Land of Friends, 2014. Tomada de carolinacaycedo.com

Una de las colecciones protagonistas de la exhibición en Chicago fue, precisamente, Represa / Represión: videos, instalaciones, fotografías y libros que son retratos de la resistencia alrededor de la construcción de la represa El Quimbo en el alto río Magdalena; así como de otras construcciones en ríos brasileros.

Registro de Carolina Caycedo, Serpent River Book, 2017. Tomada de carolinacaycedo.com

Por medio de su práctica de estudio y de su trabajo de campo con comunidades ribereñas afectadas por los proyectos de infraestructura a gran escala, Carolina Caycedo (colombiana, n. 1978; vive y trabaja en Los Ángeles) crea obras que abordan la relación del ser humano con la naturaleza. Trabajando en primera línea de la lucha por la justicia social y medioambiental, la artista recolecta materiales, experiencias, objetos y sentimientos para crear su obra multidisciplinaria.

“Carolina Caycedo: From the Bottom of the River”, mcachicago.org

El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago cubrió ampliamente la muestra Desde el fondo del río y dispuso en línea recursos como un recorrido de la sala de exposición, comentarios hablados por Caycedo de algunas de las obras, una explicación de la artista del hilo conductor que las une y una charla con la curadora, Carla Acevedo-Yates. El museo también publicó un libro sobre esta exhibición que se puede conseguir aquí.

Para Carolina, y muchas mujeres en todo el mundo, la lucha de los derechos por la tierra y el agua está íntimamente ligada a la lucha contra el patriarcado.

Carla Acevedo-Yates en “Carolina Caycedo: From the Bottom of the River Exhibition Tour”.
Registro de Carolina Caycedo, Spaniards Named Her Magdalena, But Natives Call Her Yuma, 2013. Tomada de institutodevision.com

Carolina Caycedo también ha expuesto recientemente en Polonia, California, Boston y en 2019 su filme Apariciones formó parte del 45 Salón Nacional de Artistas en Colombia. Con el proyecto Collapsing of a Model, sobre la privatización de los recursos comunes, Caycedo es la Borderlands Fellow 2020-2022 del Center for Imagination in the Borderlands en Arizona State University y el Vera List Center for Art and Politics. Forma parte del Movimiento Ríos Vivos en Colombia.

Fotograma del filme de Carolina Caycedo Apariciones/Apparitions, 2018. Haga clic para ver el video.