Concierto del mediodía – Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano por Luis Gabriel Mesa

Concierto del mediodía: Luis Gabriel Mesa (piano) el jueves 5 de septiembre a la 12:00 m. en el Auditorio Lleras, Universidad de los Andes
Jueves 5 de septiembre de 2024 a la 12:00 m. en el Auditorio Lleras, Universidad de los Andes

Inicia

septiembre 5, 2024 - 12:00 pm

Termina

septiembre 5, 2024 - 1:00 pm

Dirección

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes (calle 19 A # 1 - 37)   Ver mapa

Concierto del mediodía
Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano por Luis Gabriel Mesa

Las tres de la mañana 

Yaguarcocha 

Todos llevamos una cruz 

Fantasía española 

Fantasía sobre aires colombianos 

Dulce sueño 

Valle de Atriz 

 Obras compuestas por Maruja Hinestrosa Eraso (Pasto, 1914-2002) 

Fecha: jueves 5 de septiembre de 2024

Hora: 12:00 p.m.

Lugar: Auditorio Lleras, Universidad de los Andes (calle 19A # 1 – 17 Este)

Evento de entrada libre hasta completar el aforo del auditorio.

Luis Gabriel Mesa

Doctor en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada (España), formado como pianista y musicólogo en Macalester College (Minnesota) y la Universidad de París – Sorbona (Francia). Actualmente se desempeña como profesor asociado y director de Maestría en Música (Departamento de Música – Facultad de Artes) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.  

 La educación musical de Luis Gabriel inició en Colombia con Ana Josefa Montenegro y Felipe Gil en la ciudad de Pasto, y continuó más adelante bajo la tutela de maestros internacionales como Kåre Sandvik en Noruega, Elisabeth Sun-Perge en Francia y Mark Mazullo en Estados Unidos de América. Su producción discográfica incluye seis álbumes bajo los siguientes títulos: Atípico Trío: una flor para Cecilia (2010); Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano (2014); Luis Enrique Nieto: la música nariñense en los años del Clavel Rojo (2015); Indigenismo (2018); Muysca (2023) y Plinio Herrera: ecos de una bandola nariñense (próximo a lanzarse).  

 A lo largo de su carrera pianística, ha pasado por escenarios del país como: Museo Nacional de Colombia, Festival Centro de Bogotá, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Festival Nacional “Mono Núñez”, Teatro Colón de Bogotá, Festival de Música de Cámara de Barranquilla y Festival Internacional de Piano de Bucaramanga (UIS). Internacionalmente, ha sido convocado como concertista de piano para el Mairs Concert Hall de Minnesota, el Barcelona Festival of Song, el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, el Museo Interactivo de la Música de Málaga, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, la Sala Huehuecóyotl de Ciudad de México, la Universidad Nacional de Música en Lima y el Gran Teatro Nacional del Perú. Se ha destacado como musicólogo, siendo profesor invitado en la Universidad de las Artes del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Macalester College (Estados Unidos) y la Universidad de Berna (Suiza). Una de sus mayores distinciones como investigador se consolidó en el Reino Unido, siendo ganador del Global Challenges Research Fund de la Academy of Medical Sciences (2020), junto a la etnomusicóloga peruana Fiorella Montero-Díaz. Con esta beca, desarrolló el proyecto internacional titulado “Que suene la rebelión queer: resistencias musicales LGBTI en América Latina”, cuyo documental resultante ha sido lanzado en Argentina, Colombia, Perú, Noruega y las Islas Feroe, desde 2023.  

 En esta ocasión, Luis Gabriel trae a la Universidad de Los Andes un recital derivado de su investigación “Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano”, la cual cuenta hasta la fecha con la publicación de un libro, un disco y un documental que mereció el galardón a “Mejor cortometraje nariñense” en el XV Festival Internacional de Cine de Pasto. Este programa expone la versatilidad de una compositora de Nariño que fue capaz de romper con muchos paradigmas que censuraban la participación de las mujeres en la escena musical colombiana del siglo XX, desde su fascinación por los pasillos, sanjuanitos y otros aires latinoamericanos, hasta los valses de tradición vienesa y las fantasías que dan cuenta de su formación clásica. Habiendo reconstruido y editado muchas de sus composiciones a partir de archivos familiares, partituras manuscritas y registros sonoros de colecciones privadas, Luis Gabriel presenta aquí una selección de obras que recorren distintas facetas en el estilo de Hinestrosa (Pasto, 1914-2002).