Dos cursos del Departamento de Arte para el periodo intersemestral 2024

TALLER DE COLOGRAFÍA, FOTOGRABADO Y GOFRADO
Profesora Carmen Rodríguez

Curso intersemestral > Martes y jueves 9 am a 1 pm / 11 de junio a 11 de julio

En el transcurso de este taller, exploraremos tres técnicas de grabado que son sumamente versátiles y significativas en el desarrollo artístico de la gráfica en los siglos XX y XXI: colografía, fotograbado y gofrado. La colografía permitirá a los participantes crear matrices utilizando diferentes materiales y superficies, lo cual potenciará la construcción de imágenes con enfoque en los medio tonos que a su vez propiciará diferentes métodos de entintado que hacen que está técnica tengan muchas posibilidades como medio expresivo. También se hará fotograbado y gofrado sobre metal, partiendo desde imágenes trabajadas en Photoshop hasta llegar a la lámina de metal y enriqueciendo la imagen con técnicas del grabado tradicional: aguatinta, barniz blando, punta seca.

Departamento de arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes

mayores informes > coordinación académica > yennifer gonzález > y.gonzalez408@uniandes.edu.co

TALLER DE COMIC: DEL DIBUJO A LA NOVELA GRÁFICA

Profesor Lucas Ospina
Curso intersemestral > Miercoles y viernes 2 a 6 pm / 12 de junio a 12 de julio

Esta es la historia de un curso con una pulsión por las imágenes. Es un gimnasio para la memoria óptica, una tienda de dulces visuales preparados con el recetario de la palabra figurada. Es un curso donde imagen y palabra se cruzan para regalar un silencio incómodo, un alarido en la conciencia, una doble sonrisa, una nostalgia infinita. Este es un curso de iconografía para iconoclastas, una reunión terapéutica de Proyectos Culturales para grafómanos anónimos. Es un curso para enfrentar la hoja en blanco sin más excusa que el juego de ensayar y ensayarse, cuadro a cuadro, en la prueba y el error de ser otra persona. Este es un taller de diseño gráfico y poesía abierto a todo el mundo, un curso donde el comic, la novela gráfica, la fotonovela, las viñetas, el collage, el cine, el dibujo como escritura y la mirada como lectura se animan y se encuentran. Este es un curso para que cada persona haga muchas cosas en ejercicios y en uno o varios proyectos que se harán públicos al final de cuatro semanas de imaginación, concentración y locura.

Departamento de arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes
mayores informes > coordinación académica > yennifer gonzález > y.gonzalez408@uniandes.edu.co