Dos caminos, una pasión: Diego López y Pablo Añez continúan su formación académica en Notre Dame y Chicago

Los egresados del programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, Diego López (2017) y Pablo Añez (2024), fueron seleccionados para continuar sus estudios de posgrado en dos reconocidas instituciones internacionales. En esta entrevista compartimos sus motivaciones, logros y expectativas en esta nueva etapa académica.
🎓 Diego López Aguirre
Egresado de Literatura e Historia del Arte en 2017 de la Universidad de los Andes. Actualmente cursa su doctorado en la Universidad de Notre Dame, donde investiga las políticas del tiempo en la Nueva Granada colonial. Recientemente obtuvo una beca para realizar una estancia de investigación en Roma, que le permitirá acceder a archivos y colecciones fundamentales para su tesis. Su formación y experiencia en museos colombianos han sido claves para su enfoque académico.


🎓 Pablo Añez Held
Graduado en 2024 de Gobierno y Asuntos Públicos e Historia del Arte en la Universidad de los Andes. Actualmente estudia la maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en el School of the Art Institute of Chicago, donde recibió una beca que cubre sus costos de vida. Su investigación explora el impacto de la inteligencia artificial en la experiencia visual contemporánea, combinando visualidad, política y tecnología.
¿En qué programas académicos se graduaron y en qué año?
Diego López: Me gradué en octubre de 2017 de los programas de Literatura e Historia del Arte.
Pablo Añez: En abril de 2024 terminé mis estudios en Gobierno y Asuntos Públicos e Historia del Arte.
¿En qué consiste su logro académico reciente?
Diego: Fui seleccionado para la 2025–2026 Dissertation Research Fellowship en la sede de Notre Dame en Roma. Gracias a esta beca, podré consultar archivos y colecciones clave para mi tesis doctoral, como el Archivo General de Indias, la Biblioteca Vaticana, el Museo Anima Mundi y varios museos en Roma y Nápoles.
Pablo: Fui admitido a la maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en el School of the Arts Institute of Chicago. Además, obtuve la beca Mohn Family Graduate Fellowship, que cubrirá mis costos de vida durante los dos años del programa. Trabajaré con el profesor David Raskin, apoyándolo en sus investigaciones.
¿Cómo se sienten al haber recibido estos reconocimientos?
Diego: Muy emocionado. Esta beca me permitirá trabajar con materiales esenciales para estudiar temas como la identidad criolla, el coleccionismo y el anticuarianismo en la Nueva Granada. También es una oportunidad de crear lazos con instituciones culturales de prestigio en Roma.
Pablo: Feliz y orgulloso. Siempre quise estudiar en Estados Unidos, pero era difícil costearlo. Esta beca lo hizo posible y, sobre todo, me acerca a mi objetivo de dedicarme a la academia.
💬 “Recuperar esa historia es parte de lo que aprendí en mis clases.”
— Diego López
¿Qué proyectos desarrollarán con estas oportunidades?
Diego: Esta estancia me permitirá escribir un capítulo de mi tesis sobre las políticas del tiempo en la Nueva Granada, usando como estudio de caso las antigüedades taironas recolectadas por fray Francisco Romero.
Pablo: Voy a continuar con la investigación que inicié en mi pregrado: cómo las imágenes generadas con inteligencia artificial están transformando la experiencia visual contemporánea.
¿Qué los motivó a seguir esas líneas de investigación?
Diego: Mis estudios en Los Andes me mostraron los vacíos de la historia del arte en Colombia. Además, trabajar en los Museos Colonial y Santa Clara me conectó con ideas y objetos clave para pensar la época colonial.
Pablo: Creo que vivimos un cambio profundo en nuestra relación con la tecnología y la visualidad. La inteligencia artificial está transformando la manera en que percibimos el mundo, y quiero ser parte del grupo de académicos que estudie ese fenómeno.
💬 “Me dio herramientas de pensamiento crítico y una sensibilidad única.”
— Pablo Añez
¿Cómo influyó su formación en la Universidad de los Andes en este camino?
Diego: Me ayudó a valorar objetos ignorados por la historia del arte tradicional. Mi caso de estudio, las antigüedades taironas, fue conocido en el siglo XIX, pero luego cayó en el olvido. Recuperar esa historia es parte de lo que aprendí en mis clases.
Pablo: En todo. La Universidad me dio herramientas de pensamiento crítico y una sensibilidad única que marcaron mi aplicación y mis intereses.
¿Qué expectativas tienen para esta nueva etapa?
Diego: Estoy emocionado de trabajar directamente con los documentos y objetos que investigo. Es una oportunidad invaluable.
Pablo: Quiero aprovechar cada día en el Instituto de Arte de Chicago, recorrer sus colecciones y seguir construyendo mi camino hacia un doctorado.
¿Quisieran hacer algún agradecimiento especial?
Diego: A mi asesor, el Dr. Juan Vitulli, a mi comité de tesis y al Center for Italian Studies de Notre Dame. Y en Colombia, a la profesora Natalia Lozada.
Pablo: A los profesores del Departamento de Historia del Arte que me acompañaron en este proceso: Darío Velandia, Verónica Uribe, Ana Franco, Natalia Lozada y Juanita Solano.
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