Ana María Orjuela | Una investigación acerca de la minificción en la literatura

Ana María Orjuela, egresada de la Maestría en Literatura de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, forma parte de un grupo que estudia las formas breves en la literatura y en la cultura. Con un enfoque especial en la minificción como género literario, actualmente lleva a cabo su investigación doctoral en la Humboldt-Universität Zu Berlin. En esta entrevista, Ana María compartió que la minificción es un género híbrido que engloba una amplia gama de posibilidades literarias y mantiene relaciones estrechas con la poesía, el ensayo y el cuento, lo que le permite navegar a través de diversos géneros literarios.

Según Orjuela, la minificción se caracteriza por su uso del humor, la parodia y la ironía, y se diferencia claramente de formas más simplistas como el chiste. Además, discutió la vital intertextualidad del género, que a menudo revisita y reinventa historias clásicas de la literatura de formas novedosas y contemporáneas. Esto incluye trabajos que combinan múltiples cuentos clásicos en una sola narrativa, jugando creativamente con los elementos tradicionales.

“Existe un debate continuo sobre si la minificción debe ser considerada un género literario propio. Este género ha experimentado un notable crecimiento en el ámbito hispanohablante, especialmente en Latinoamérica y España, donde es conocido como microrrelato. La importancia de la minificción en el idioma español ha sido destacada debido a su adaptación única en comparación con las formas literarias breves de otros idiomas, lo que ha incrementado su estudio y valoración”.

Orjuela formó parte del comité organizador del coloquio “La minificción va a la biblioteca” que se celebró entre el miércoles 4 y el viernes 6 de octubre de 2023 en la Biblioteca Nacional de México en Ciudad de México y también presentó la ponencia «Estudios sobre lo breve en la academia alemana. Kleine Formen: un grupo de investigación de las pequeñas formas».