Lorenzo Morales edita el libro “Humo en la calle: el jugoso negocio de la represión y las armas no letales en América Latina”
El libro Humo en la Calle: el jugoso negocio de la represión y las armas no letales en América Latina (Aguilar, 2024) en el que participan más de 12 medios y cerca de 30 periodistas de toda América Latina, incluido 070, es la investigación más exhaustiva que existe sobre el mercado de este tipo de armas y sus repercusiones en la represión de la movilización social en la región.
Este libro fue producido en colaboración con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística – CLIP y doce medios periodísticos de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala, México y Estados Unidos. El proyecto fue liderado por María Teresa Ronderos directora de CLIP y editado por Lorenzo Morales, profesor del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER de la Universidad de los Andes.
El lanzamiento del libro en Bogotá se hará con dos eventos. El primero un conversatorio el 3 julio en el Centro Cultural Gabriel García Marquez con la participación de María Teresa Ronderos y Tania Tapias modera Lorenzo Morales. El segundo, el jueves 4 de julio en el marco del Festival Gabo en la Biblioteca Pública Kennedy -Timiza.
- Conversatorio – miércoles 3 de julio
Lugar: Librería Fondo de Cultura Económica
Calle 11 # 5-60
Hora: 5:30 p.m.
- Conversatorio Festival Gabo – jueves 4 de julio
Lugar: Biblioteca Pública Kennedy -Timiza
Carrera 74 No. 42G-52 Sur
Hora: 2:00 p.m.
La oleada de marchas y protestas sociales de los últimos años en América Latina ha sido marcada por un factor común: el multimillonario negocio de las armas no letales. Humo en la calle revela la desconexión entre la teoría y la práctica de estas armas. Aunque se promocionan como alternativas seguras, en la realidad han causado innumerables lesiones graves y muertes. Entre 2017 y 2022, se documentaron al menos treinta y tres muertes y ciento setenta personas con heridas graves debido al uso de armas no letales en protestas y movilizaciones. Sin embargo, la cifra real podría ser mayor, ya que muchos casos no se denunciaron ni registraron oficialmente.
La investigación incluye testimonios desgarradores de víctimas y sus familias, así como un análisis detallado de videos, fotografías, documentos judiciales y entrevistas con expertos, funcionarios y proveedores de estas armas. Algunos de los casos documentados en el libro incluyen a Juan Pablo (Venezuela) falleció tras ser impactado en la cara por una bomba lacrimógena. Edvaldo (Brasil) y Édison (Ecuador) perdieron la vida debido a balas de goma.
La justicia en estos casos ha sido lenta y, en muchos, insuficiente. Alex Silveira, un fotoperiodista brasileño, quedó ciego por una bala de goma y esperó veinte años para recibir una indemnización.
El libro cuenta con una investigación de los periodistas de 070 sobre el Venom, un arma de uso militar que se trasladó a la represión policial y se usó en Colombia en la brutal represión del “Estallido social 2021”.