Cerosetenta en el Premio Gabo 2020

Una nominación, una declaración de finalista… y el reconocimiento especial de la Fundación Gabo al trabajo responsable del equipo editorial de la revista: así fue el Premio Gabo 2020 para Cerosetenta.

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Este reconocimiento es entregado todos los años desde el 2015 a un editor colombiano que se destaque por su capacidad y sensibilidad para liderar a su equipo periodístico. En esta ocasión, el premio no se entregó a una sola persona, como es habitual, sino al equipo editorial de Cerosetenta: Alejandro Gómez Dugand, Natalia Arenas, Lorenzo Morales y Omar Rincón.

Este medio -como la mayoría de los medios digitales nativos exitosos – responde a un liderazgo colectivo, donde varias cabezas orientan su agenda, pauta, la elección de los temas y los focos que guiarán las historias. Son ellos que van viendo cómo sortear obstáculos y enriqueciendo las narrativas con preguntas y chequeos que parten desde distintas experiencias. Son los editores los que le dan el tono y el peso específico de su independencia y rigurosidad a un medio y, en Cerosetenta, nos habla de una saludable distancia del poder, un llamamiento a rendir cuentas a quienes abusan de éste sea con saco y corbata o con traje de policía.

Acta del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala Premio Gabo 2020

La Fundación Gabo también resalta el ejemplo de Cerosetenta de hacer periodismo desde la universidad y con los estudiantes. Exalta la experimentación constante que estas circunstancias permiten, así como la independencia que conserva el medio. “Un agradecimiento enorme a los profesores y académicos que nos han apoyado y a los estudiantes que creen en nosotros, nos consideramos un puente entre ustedes y un periodismo comprometido con las agendas del siglo XXI”, dijo Natalia Arenas al respecto. Natalia es la editora de Cerosetenta y la primera mujer en recibir el Clemente Manuel Zabala.

Nosotros estamos convencidos de que el periodismo que nos gusta hacer y en el que creemos profundamente hace parte de una conversación social que es mucho más grande que nosotros mismos y somos apenas una voz dentro de esa conversación […] Creemos que hay una nueva ciudadanía [en los últimos años en Latinoamérica] que exige una nueva manera de pensar el mundo, de contarlo, de hacerlo desde el periodismo y nos emociona poder cubrir ese cambio desde las calles.

Alejandro Gómez Dugand, director de Cerosetenta

Un nominado y un finalista entre 1443 postulados

El Premio Gabo, heredero de los premios que el mismo Gabriel García Márquez y la antigua Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano entregaban a comienzos del siglo, reconoce e incentiva económicamente el periodismo hecho con excelencia en español y en portugués.

Para esta premiación, el jurado escogió 40 piezas periodísticas, a partir de las 1443 iniciales, para conformar el grupo de nominadas. Cerosetenta tuvo dos piezas en esta selección: “El segundo a segundo del disparo que mató a Dilan Cruz”, ganadora de un Premio Simón Bolívar y “Siete horas de angustia en La Modelo”, ambas en la categoría de Innovación.

De los 40 trabajos, solamente 12 pasarían a la selección de los finalistas y a la ceremonia de premiación que se transmitió el 21 de enero de 2021.

De acuerdo con el jurado de la octava edición del Premio Gabo, conformado por miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, directores de medios, expertos en comunicación y periodistas experimentados, estos 12 trabajos periodísticos –tres por cada categoría–, son grandes referentes del periodismo relevante, riguroso, ético e innovador de Iberoamérica. Se trata de piezas extraordinariamente narradas, con investigación y reportería minuciosa, que van más allá de los enfoques tradicionales y profundizan en asuntos vitales y en las complejas realidades de América Latina.

Anuncio de los finalistas del Premio Gabo 2020

“Siete horas de angustia en La Modelo”, el reportaje multimedia de Lorenzo Morales, Juan Camilo González, Sara Cely, Tomás Mantilla y David Angulo sobre el motín de la cárcel La Modelo el 21 de marzo de 2020 que terminó con la muerte de 24 presos en Bogotá, fue seleccionado como finalista de la categoría de Innovación. Compitió junto a “Funes: Un algoritmo contra la corrupción”, del medio peruano Ojo Público, un algoritmo que identifica riesgo de corrupción en las contrataciones públicas de Perú con base en millones de datos y Radar Aos Fatos, un centro de inteligencia que analiza la desinformación en las redes sociales en Brasil a través de un monitor que recopila más de 90.000 publicaciones en Internet, que se llevó el premio.

Andrés Bermúdez Lievano, finalista en la categoría de Cobertura

Nuestro egresado de Literatura dedicado al periodismo de soluciones para la implementación de los acuerdos de paz, el desarrollo rural, política de drogas, justicia transicional y reparación a víctimas, también fue finalista del Premio Gabo 2020 junto a más de 30 periodistas y colaboradores que crearon el proyecto transnacional “Tierra de resistentes”.

Hasta la fecha, este trabajo periodístico ha documentado 2.367 ataques contra defensores ambientales, en su base de datos que abarca 10 países y 11 años, y ha producido 29 reportajes exhaustivos que documentan ataques específicos contra algunos de estos líderes y comunidades. La investigación comparte el único repositorio existente en América Latina que permite identificar las cifras y datos reales de los crímenes y las amenazas, al tiempo que investiga en profundidad 29 historias en terreno en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela.

Anuncio de los finalistas del Premio Gabo 2020

Felicitaciones para Cerosetenta, para Andrés Bermúdez Liévano y para el periodismo independiente y responsable.