Sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arahuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta

Cuando el mundo se materializó, los principios de esta práctica, contenidos en la Ley de Origen, fueron establecidos para que los cuatro hijos originarios que representan los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta los cumplieran, a fin de procurar la armonía y evitar la discordia. Desde entonces, dicho sistema de conocimientos y prácticas de cuidado, ha permitido la armonía cosmogónica, a través de la revitalización y equilibrio energético del Universo y la naturaleza.

Testimonio

Respetar y valorar el pensamiento indigena es entender la concepción de armonía y felicidad natural descrito desde el estado del mundo intangible. […] “Frase en arhuaco” Esta frase en mi lengua significa que en estos tiempos difíciles debemos comprometernos con la vida entera del planeta y cuidarnos entre todos, debemos reflexionar y ofrendar en nuestra mejor energía para que cesen tantos actos de violencia y muerte en nuestro país.

Ella es Ati Gúndiwa. Mujer de la comunidad Arhuaca, uno de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta. También es madre y estudiante de economía en la Universidad del Magdalena. Lidera la asociación de estudiantes indígenas de la misma universidad y se destaca por su participación en representación de la mujer indígena. En estos tiempos difíciles, ella nos propone una reflexión desde su lengua arhuaca.

Gabriela Herrera Gómez

“Mi nombre es Luis Eduardo Malo, nombre cultural o tradicional Shenimaku. La forma de vivir el desarrollo del que hoy se habla siempre va en contra de la naturaleza y no a favor de ella. Es por eso mismo que en la Sierra Nevada de Santa Mara los pueblos tienen el deber de cuidar y proteger y defender a toda costa, aunque eso nos cueste nuestra vida misma, es nuestro principal objetivo. Desde el momento en que nacemos y vivimos , ya estamos endeudados con la naturaleza misma”.

Él es Luis Eduardo Malo, de nombre tradicional Shenimaku. Vive en la ciudad de Riohacha y es lider de la comunidad Wiwa, uno de los cuatro pueblos que habita la Sierra Nevada de Santa Marta. Se reconoce como defensor de la cultura ancestral y de la madre tierra como fiscal del pueblo wiwa, encargado de vigilar y mirar todo lo que ingresa y afecta social, cultural y físicamente dentro de sus territorios. Una de sus principales funciones es defender las decisiones de sus autoridades. Luis nos invita a reflexionar sobre nuestro papel frente a la naturaleza: nosotros somos un elemento más de la naturaleza, desde que nacemos llegamos a contribuir a su cuidado.

Luis nos deja un mensaje crítico y esperanzador en su lengua para estos tiempos de pandemia. La naturaleza tiene el poder de crear y curar la enfermedad pero aguarda a que la humanidad reflexione sobre sus acciones pasadas contra ella.

“…Familia en general, el pueblo Wiwa en general, no hay qu etener miedo. La enfermedad también es hijo de nuestra amdre y nosotros también somos hijos de nuestra madre y por tal razón hay que estar unidos, amarnos ambos, estar en armonía con todo”.

Gabriela Herrera Gómez

Noticias Caracol (2017)
Ministerio de Cultura (2018)