Música de marimba, cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

El espíritu de los ríos y selvas de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, se manifiesta en las músicas de marimba que han pervivido en la identidad de las comunidades afrocolombianas del Pacífico Sur, permitiendo que hombres y mujeres entremezclen sus papeles en bailes y cantos ambientados por bundes y currulaos, al son de marimbas, maracas y tambores. Así, la marimba ha generado un espacio de reconstrucción de la memoria colectiva a través de la creación, difusión y disfrute de una estética musical particular.

Testimonio

… “Soy compositora, bueno eso yo creo que eso nace con el ser, porque el hecho de ver las cosas tan bonitas a mi alrededor y poder componer, de sacar una canción sacar una poesía, creo que eso nació, nació conmigo… y el aprendizaje pues se dio al ver otras personas haciendo eso”.

“Nosotros somos de calor humano, por eso las viviendas nuestras en el pacífico, una parte de la vivienda, la calle forma parte de la vivienda de uno, porque por lo general uno en las calles saca sillas y el que va llegando va llegando con su silla”.

…”Sabe porque le digo a la alegría, porque la manifestación, de la Música de marimba y los cantos tradicionales por dónde usted la mire los ancestros que quisieron, a nosotros llevarnos a un estado de felicidad. Toda enseñanza y todo, hasta los velorios de un muerto, hasta eso nos lleva a la felicidad porque lo hacemos por medios del canto, y el canto transforma cualquier situación”.

“El mundo sufre un trastorno y que aun no ha terminado, una horrible enfermedad que a la tierra ha llegado, tomando cómo rehén y proporcionando tantos males que hacen temer a la gente pero no a los animales. De su origen hay versiones y que nos hacen dudar unos dicen que es crueldad de grandes laboratorios otros dicen que es justicia de la madre naturaleza, que castiga a los humanos por su maldad y torpeza. También hay otros que cuentan con veracidad su historia con fechas y comentarios de científicos eminentes, hablan con tanta firmeza para quien escucha suma, que la cura está muy lejos de la anhelada vacuna. Otros muy conmovidos aportan sus experiencias sin ser médicos afirman que hay una posible cura, el limón con la aspirina juntos se cocinan, se le agrega miel de abejas y bien caliente se aspira. El diente de león con manzanilla y se le agrega té verde, se prepara bien cocida una poderosa infusión, se debe tomar caliente hasta tres veces al día y el virus desaparece mostrando su cobardía. El sahumerio de eucalipto, una tremenda receta, ahuyenta todos los virus, los manda pal’ carajo. Lo han usado las generaciones desde los años pasados para los casos de gripa, es muy bien recomendado. Pasan cosas muy extrañas y es el terror que se difunde a través de los altos medios de comunicación. Desde que salió ese virus ya no hay muerte natural, pues a todos se atribuye morir de ese mismo mal. Por eso el señor don virus se cree el más poderoso y su inventor me imagino no baja de ese gozo. ¿Cuántas vidas ha tomado con su poder malpensado, dejando un mundo abatido y perversamente enlutado?”.

Teresa de Jesús Hurtado vive en Timbiquí, Cauca, y pertenece al grupo gestor de la manifestación “Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia”. Teresa ha tenido un rol muy activo en la salvaguardia de esta tradición y además de ser compositora y profesora, está convencida de que la música y el canto es algo que nace con el ser y, por ese mismo motivo, deben ser protegidos y fortalecidos. Cuenta además, que lo más lindo de transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones es que no solo enseña sino que a la vez aprende.

Ximena Thiermann

Fotografías: Teresa de Jesús Hurtado