Espacio cultural de San Basilio de Palenque

Espacio cultural de San Basilio de Palenque

Espacio cultural de San Basilio de Palenque

Los “palenques” constituyen la base de un espacio cultural único, que permite a los miembros de la comunidad sumergirse en la vivencia de sus raíces africanas a través de prácticas sociales, médicas, religiosas, orales y musicales. Palenque, primer pueblo libre de América, se ha caracterizado por sus aportes a la reivindicación étnica de las comunidades afrocolombianas, la convivencia y la resistencia política a través del rescate de la memoria africana ancestral y la preservación de la lengua palenquera de raíz bantú.

Ministerio de Cultura (2013)

Testimonio

“Como palenquero creemos aportarle al mundo desde nuestra cosmovisión esa idea de tomar la tierra como un ser que también tiene vida. Para el palenquero la tierra se cansa. Para el palenquero la tierra es un ser que da pero que también necesita recibir. Para el palenquero la tierra tiene ojos. Para el palenquero la tierra tiene nariz. Y esos son elementos importantes dentro de la cosmovisión nuestra que podría aportarle al proceso de educación mundial para la conservación y preservación del medio ambiente. […] “Frase en en lengua palenquera” Con ustedes, Manuel Perez Salina del Palenque de Benkos Bioho, patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”.

Manuel Pérez o Mané en lengua palenquera, nació en el Palenque San Basilio. Hoy es un gestor cultural, enamorado del fortalecimiento de la identidad étnica y cultural ancestral palenquera. También se identifica como traductor e intérprete de la lengua, conocedor de la medicina tradicional, e integrante activo del patrimonio oral e inmaterial de San Basilio. A través de sus palabras en español y en su propia lengua, nos transmite la importancia de comprender la cosmovisión de su comunidad frente a la relación respetuosa y armoniosa con la naturaleza, un aprendizaje tan necesario en estos tiempos.

Fotografías: Rodolfo Palomino

Universidad Sergio Arboleda (2018)

Semana Rural (2017)