Encuentro nacional de bandas musicales de Paipa

El Encuentro Nacional de Bandas de Paipa es una celebración de la tradición bandistica colombiana que, durante la última semana de septiembre, convoca y reúne a músicos, aprendices, maestros y aficionados a la música de todos los rincones del país. En tanto espacio de intercambio musical y cultural, este Encuentro se ha construido colectivamente como un ejemplo de gestión comunitaria y ciudadana que ha dinamizado procesos formativos y diálogos intergeneracionales en la comunidad.

Testimonio

“… Donde podemos mostrar el talento, la habilidad y las tradiciones de un país que hemos tratado a toda luz y a toda costa de no dejarlas perder.Y el hecho de que estén ahí, que todavía sigan vivas, que tengamos como en este caso, la música de bandas que para nosotros la banda de un pueblo es su alma, es es su sentir, es la que está presente en todos los momentos importantes de un municipio. Pues, que nos apoyen que a través de la distancia podamos cada uno de nosotros ser divulgadores, difusores…”

Liz Hurtado Vergara tiene 40 años, vive actualmente en Paipa Boyacá y es gestora de la manifestación Encuentro Nacional de Bandas Musicales que se realiza en el mes de octubre en este sector del país. Liz está profundamente comprometida a la salvaguardia de esta tradición conformada principalmente por niños y jóvenes. Asimismo, Liz menciona que no es solo un evento a nivel municipal, sino que en el concurso de bandas participan las mejores de todo el país, por esta razón, en cada sector del país se hacen antes algunos filtros o eventos pequeños que ayudan a seleccionar las bandas ganadoras para ir a concursar a Paipa. Esta tradición se ha visto afectada debido a que los músicos duraron un largo tiempo sin ensayar, los principales patrocinadores no han podido contribuir mucho a causa de la crisis económica que ha arrojado el Covid-19 y en general la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Por otro lado, se menciona el papel fundamental de la música en este municipio. De hecho, la niñez y la juventud se benefician del aprendizaje bandístico ya que pueden invertir su tiempo libre en una actividad sana, que los relaja, anima y motiva a seguir adelante. Se espera que este año el concurso extienda el nivel de alcance en su versión No. 46, además, Liz desea que todos los colombianos conozcan esta manifestación tan importante en la que se reúnen cerca de 1800 músicos y más de 30 bandas. Esta es una tradición que no desean dejar perder, para ella la banda es parte del alma y la esencia de los municipios colombianos.

María Kamila Lenes

“…Veo con bastante satisfacción, como lo dije anteriormente, que las bandas se siguen creciendo y musicalmente se siguen superando, porque aquí la calidad de música que se escucha es una calidad… Son bandas sinfónicas y las bandas saben que de aquí a Paipa tienen que venir con una preparación óptima porque aquí acude lo mejor de la música a nivel nacional”.

Eustacio Molano tiene 80 años y es uno de los cofundadores del Encuentro Nacional de Bandas Musicales que se realiza de manera anual en el departamento de Boyacá, más específicamente en el municipio de Paipa. Adicionalmente, hace parte de CORBANDAS desde 1979 hasta la fecha, de la que fue gerente en el año 2004. Es una persona que ha entregado gran parte de su vida a esta manifestación y a la conformación de CORBANDAS. Eustacio relata que este evento a contribuido a la permanencia de grupos bandísticos a nivel nacional y, además, a la conservación de la música colombiana. El nivel musical competitivo es alto ya que al Encuentro asisten las mejores bandas sinfónicas de todo el país. Paipa llega a recibir cada año más de 1200 músicos. Se espera poder realizar este año la edición número 46 del Encuentro Nacional de Bandas Musicales.

María Kamila Lenes

Fotografías: Luis Fernando Arenas Guerra