El sistema normativo de los Wayuus, aplicado por el Pütchipü’üi

En tiempos en que la resolución de conflictos de forma pacífica cobra relevancia, prevalece en la comunidad Wayuú de la Península de la Guajira, una tradición cuyos principios, procedimientos y ritos permiten llegar a una práctica de compensación simbólica y de convivencia. La palabra, aplicada por el palabrero en contextos de litigio, es movilizada como una herramienta valiosa de resolución de conflictos y restauración de la armonía social.

Testimonio

“El sistema normativo wayuu es la norma de nuestro pueblo, de nuestro, de nuestras leyes. El sistema normativo wayuu tiene cinco manifestaciones: una que tenemos que es de salvaguardar que es la lengua materna – wanuikikaa, estoy hablando en mi lengua, wayunaiki, lengua materna, espiritualidad… espiritualidad para nosotros son los sueños, las creencias de nuestro vivir, nuestro corazón, nuestra vida sagrada. Nosotros tenemos un territorio que está compartido entre dos países, entre Venezuela y Colombia, la gran nación wayúu, organización social que es la relación de los clanes familiares de nuestro pueblo y la economía tradicional. En la economía tradicional hablamos del ovino, caprino, las artesanías que hacen las mujeres wayuu, el wayúu que vive de la pesca porque son divididos por varios, por tres, divididos por los tres guajiros: [Apalanshiii, Jalaraa y Ushumuin]”.

El palabrero para nosotros es una autoridad moral, es el que debe los conflictos en el territorio, el que ejerce la autoridad. En nuestro territorio hay tres autoridades, una autoridad moral que es el palabrero, una autoridad interclanil y una autoridad espiritual qué es la mujer o “Ooutsü”. La autoridad interclanil es el tío materno de nuestros pueblos.

Joaquín Prince Brujez del clan Jayariyu. Tiene 46 años, vive en la comunidad de Kaguamana en el municipio de Uribia territorio ancestral wayúu.

Ximena Thiermann
Transcripción por Gabriela Herrera