Carnaval de Riosucio

Carnaval de Riosucio

Carnaval de Riosucio

Cada dos años, en año impar, toma lugar en el municipio de Riosucio un Carnaval triétnico, de composición blanca, indígena y mestiza, cuya figura central es el Diablo. El reinado del Carnaval, que abarca una etapa de Preparación, Sanción y Consumación, es el escenario perfecto para la producción creativa, la celebración popular y el establecimiento de un orden social alterno centrado en la sátira, que ha impactado en el fortalecimiento de los procesos locales de convivencia y el diálogo intercultural.

Testimonio

“Nosotros pensamos como carnavaleros que el carnaval no es solo una tradición ni es una fiesta, sino que es un estilo de vida, porque cuando nosotros vivimos en carnaval pueden pasar cosas, las más absurdas, de pronto nocivas o negativas del mundo, pero cuando nuestro espíritu de carnaval reside en el corazón lo podemos asimilar de una manera diferente. Acá todo lo volvemos risas y versos, y al volverlo versos nos reímos de eso y al reírnos como que hacemos una catarsis. Entonces el carnaval a todos los seres humanos nos da un estado de alegría en el alma que nos permite saber que a pesar de que hay cosas difíciles, todo tiene un lado bonito, un lado de colores, de alegría, un lado en el que se pueden ver nuevos horizontes”

Sandra Calvo Pinzón vive en la ciudad de Riosucio, Caldas y actualmente es la alcaldesa de la Corporación del Carnaval de Riosucio. Para ella, la tradición carnavalera va más allá de ser una fiesta: es un modo de vida. Por ello, describe al pueblo Riosuceño como amante y salvaguarda de la alegría, de la risa, de la sátira y de la unión. El festival es un evento que permite que toda la comunidad se reúna y comparta para crear versos, disfraces, comparsas y tradiciones. El Carnaval de Riosucio es su lenguaje y su medida de tiempo. Es así que para los Riosuceños es importante mantener vivo el legado del carnaval y todos los valores que con él nace.

María Fernanda Urueña

“El carnaval se creó como una unión, ese fue el origen del carnaval, como unir los dos pueblos que estaban en discordia, más o menos. Entonces pues esas son una de las cosas que uno siempre trata de mantener: de unión, de fraternidad, de amistad y pues de gozo y alegría”

Olga Beatriz Trejo García es habitante de Riosucio, Caldas, y desde hace varios años es la capitana de una de las cuadrillas que el domingo de carnaval salen a recorrer la ciudad de Riosucio invitando a los riosuseños y turistas a que los escuchen y compartan con ellos de la tradición. Para ella, los cuadrilleros son muy importantes dentro de la tradición cultural del Carnaval de Riosucio porque une a la comunidad y crea lazos muy fuertes entre los participantes de cada cuadrilla, además de propiciar la creatividad, la creación y la puesta en escena. Las cuadrillas constituyen el centro expresivo máximo del Carnaval, siendo su base el canto acompañado de un conjunto musical propio y las comparsas y actuaciones que van de casa en casa. En cada edición hay cuadrillas distintas que representan temas distintos. Es por esto que los cuadrilleros se llenan de orgullo y defienden este legado cultural cuadrillero, rescatando la alegría, la comunidad y el Carnaval como parte importante de su identidad regional y personal.

María Fernanda Urueña

Fotografías: Paula Andrea Sánchez Gutiérrez