Rechazamos cualquier acto de violencia en contra de cualquier ser humano

Rechazamos cualquier acto de violencia en contra de cualquier ser humano

El arte es y siempre ha sido un hecho público. Está allí para interpelar, para mover a la acción, para transformar. Por lo mismo es un terreno propio de la universidad. De su apertura, de su rigor, de su crítica vivaz, pero no mordaz. Por ello, desde la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, nos enorgullece mostrar nuestra creación, abiertamente, sin censura. 

Creemos en la posibilidad de un debate de ideas, de éticas, de estéticas que nos hará más fuertes, más unidos, más capaces de afrontar los desafíos del mundo impredecible e irreverente que queremos vivir. En ese mundo que el arte pretende construir y habitar, no tienen cabida los discursos de odio, no aceptamos la violencia, somos intolerantes a la barbarie que, ajena a la razón, enviste con palabras vacías de humanidad. 

En días pasados, en distintos escenarios, miembros de nuestra comunidad han sido agredidos. El maltrato a uno nos afecta directa e indefectiblemente a todos y cada uno. Expreso el sentimiento de la inmensa mayoría de nosotros: rechazamos cualquier acto de violencia física, simbólica, de palabra o de hecho, cualquier manifestación sectaria en contra de cualquier ser humano. Dichas acciones menoscaban los pactos que constituyen nuestra humanidad.  

Todas las herramientas con las que cuenta la Universidad están trabajando para la defensa de sus miembros.

 

Andrea Lozano Vásquez
Decana
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes
Noviembre 16 de 2023

3 de noviembre del 2023

A la comunidad del Departamento de Arte:

Ante las amenazas que recibió un estudiante de nuestra comunidad quiero contarles que estamos al tanto de la situación y que ya se activaron los protocolos con el MAAD y la Decanatura de estudiantes. Desde la dirección del departamento rechazamos cualquier muestra de violencia sea física o verbal contra cualquier miembro de nuestra comunidad. Hacemos parte de una universidad y esto implica respeto sobre la libre expresión de los otros.  Esta es una oportunidad para fortalecer nuestros lazos y asegurar que la intolerancia no prevalecerá.

Myriam Luisa Díaz

Directora del Departamento de Arte

Universidad de los Andes