El Pregrado en Música de la Universidad de los Andes renueva su acreditación en Alta Calidad y Registro Calificado

El Ministerio de Educación renovó la acreditación en alta calidad del Pregrado en Música por los próximos 8 años. Por medio de la resolución 011680 de 12 de julio de 2023, el Ministerio y el Consejo Nacional de Acreditación – CNA reconocen al Pregrado y lo destacan por una excelente inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales, con diferentes tipos de impacto académico, cultural y social. La decisión renueva automáticamente el registro calificado del programa.

¿Qué es la acreditación de Alta Calidad?

“La Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior”.

Ensambles del Departamento de Música Uniandes

¿Qué es el registro calificado?

El registro calificado es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones.

Dicho registro debe ser renovado mediante un trámite ante el Ministerio de Educación Nacional, el cual se debe radicar doce (12) meses antes de su vencimiento. El periodo de tiempo para que un programa académico adelante dicho trámite es de 6 meses y la Dirección de Planeación y Evaluación notifica a cada programa con la antelación suficiente para iniciar el proceso.

En el caso de programas acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la renovación del RC se hace de oficio. En el caso de programas acreditados por 8 o más años, el registro calificado se extiende hasta el periodo de vigencia de dicha acreditación.

Algunos de los aspectos a destacar del programa por parte de los pares académicos:

• El programa de Música de la Universidad de los Andes tiene una alta visibilidad a nivel nacional e internacional y se destaca por una excelente inserción del programa en contextos académicos nacionales e internacionales, con diferentes tipos de impacto académico, cultural y social.
  • La producción en investigación/creación que da cuenta de 358 composiciones e interpretaciones, 55 producciones musicales, para un total de 476 productos entre los años 2016-2021.
  • Los estudiantes y egresados tienen muy buena percepción y sentido de pertenencia hacia el programa. En general manifiestan que éste ha impactado positivamente su vida y tienen la mejor apreciación de los docentes, del personal técnico y administrativo.
  • La infraestructura, junto a la dotación técnica y tecnológica con las que cuenta el programa de Música, proveen las condiciones para el normal desarrollo de la práctica y la creación musical.
  • La formación integral del programa, les permite a los egresados y estudiantes participar con suficiencia en agrupaciones de cámara, conciertos solistas, proyectos de audio, de investigación, dirección y  composición, así como analizar y comprender la música y su evolución, y adaptar sus conocimientos a las circunstancias cambiantes.
  • El doble énfasis dentro del Programa, así como doble Programa con otra carrera y la posibilidad de explorar las opciones académicas de la Universidad para titularse en una profesión diferente a la música.
  • El material pedagógico producido por los profesores del Programa en Música en los últimos cinco años, así como los reconocimientos dados a los materiales de apoyo a la labor docente, en el ámbito nacional o internacional.
  • Los egresados entran al mercado laboral en aquello en lo que se les ha preparado y complementan su formación con otras áreas del conocimiento gracias a la flexibilidad del sistema académico de la Universidad.

¿Qué retos tiene el Pregrado para los próximos 8 años?

• Continuar incentivando la participación de los estudiantes en los semilleros de investigación.
  • Crear mayores puentes con las comunidades a través de proyectos de creación e investigación.
  • Implementar nuevas estrategias que promueven el ascenso en la categorización de los grupos de investigación adscritos al programa.
  • Fortalecer espacios de interacción para promover una vinculación activa con los egresados.
  • Seguir trabajando en la aplicación de estrategias que incrementen la movilidad entrante y saliente, nacional e internacional de los estudiantes.
  • La autoevaluación constante del programa.